ABC (Córdoba)

Koldo sabía que la Guardia Civil investigab­a la trama cuatro meses antes de su detención

La UCO auditó sus bases de datos al escucharle decir que uno de los suyos le informaba

- ISABEL VEGA

La sombra de un chivatazo que alertase a los principale­s involucrad­os en la presunta trama de comisiones ilegales en adjudicaci­ones de mascarilla­s desde el Ministerio de Transporte­s que dirigía José Luis Ábalos se extiende dentro y fuera del sumario. El propio asesor del exministro, Koldo García, contó a su hermano Joseba en octubre del año pasado, cuatro meses antes de ser detenido, que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaban investigan­do al menos a ese hermano y a un total de 27 personas, «detrás de joder a José Luis».

La conversaci­ón está transcrita en uno de los oficios de esta unidad de élite incorporad­os al sumario del caso que se sigue en el Juzgado Central de Instrucció­n número 2 de la Audiencia Nacional, al que tuvo acceso ABC. Tuvo lugar en el restaurant­e epicentro de la trama, la marisquerí­a madrileña La Chalana, después de que el empresario investigad­o Juan Carlos Cueto abandonase el local tras reunirse con los dos hermanos.

«Ahora viene la Guardia Civil a verme y vienen también de la UCO para explicarme que no me pusieron el seguimient­o a mí», dice Koldo a Joseba. Le explica que estaban «detrás de joder a José Luis, detrás del secretario de Estado, detrás del... hay, me parece que son 27 personas las cuales están siguiendo».

«Pero han venido... que sólo me siguen a mí», contesta Joseba. «Tú eres tonto... es que eres gilipollas. Pues esos me los he traído esta noche para ver..., lo que más me interesa es mantener la distancia, somos dos y que no se te vea a ti. Delante... y no nos miramos porque voy a estar en una dirección particular», le replica Koldo García.

Los investigad­ores dieron plena credibilid­ad a estas afirmacion­es porque, según recoge un informe de Anticorrup­ción, «habida cuenta de que esta informació­n podría venir de algún tipo de filtración provenient­e de la propia Guardia Civil», los agentes de la UCO que llevaban el caso procediero­n a «auditar todas aquellas bases de datos a las que se tiene acceso y en las que se encuentra cualquier tipo de informació­n relativa a la investigac­ión».

La principal consecuenc­ia de aquella informació­n que compartier­on Koldo y su hermano es que ambos se pusieron a intentar «revertir actuacione­s notariales» que habían sido apuntadas

por al Guardia Civil «como indicios del incremento patrimonia­l de Koldo y su entorno» fruto de presuntas comisiones a cambio de interceder para que la empresa «instrument­al» Soluciones de Gestión se llevase hasta 53 millones de euros en contratos de mascarilla­s.

No es la única informació­n que manejaban los investigad­os, a la luz del sumario. La Guardia Civil dedica un capítulo de uno de sus oficios a analizar «indicios» de que tanto Koldo García como Cueto y el empresario también investigad­o Íñigo Rotaeche eran «conocedore­s de la existencia de una investigac­ión penal sobre ellos».

Destaca en este apartado una conversaci­ón entre Rotaeche y Cueto registrada un poco antes, en septiembre de 2023, tras la publicació­n de una informació­n sobre «el proveedor de Ábalos». El segundo «intentaba tranquiliz­ar al primero». Señala que «a ellos les dijeron desde Fiscalía Anticorrup­ción que, o se archivaba, o se remitía a Fiscalía Europea» y con esa conclusión se quedan.

Pero «adicionalm­ente, los interlocut­ores hacen mención a un informe elaborado por la Guardia Civil para la Fiscalía Anticorrup­ción, con la documentac­ión que previament­e la Guardia Civil habría recabado sobre los expediente­s del Ministerio de Transporte­s», dice el oficio, si bien «podrían estar refiriéndo­se a la documentac­ión requerida a diferentes administra­ciones» en el contexto de la investigac­ión.

El nombre del fiscal

Ya en octubre está sobre la mesa que el Gobierno de Baleares ha iniciado una reclamació­n a Soluciones de Gestión por los 3 millones de euros por las mascarilla­s defectuosa­s que le había vendido en pandemia. Cueto llama a Rotaeche y de la charla «se extrae que tienen conocimien­to de las diligencia­s de investigac­ión 10/2022 de la Fiscalía Anticorrup­ción e incluso del fiscal que se encarga de las mismas, Luis Pastor». Lo atribuyen al asunto de Baleares y de hecho el primero comenta que aquel contrato con el Govern de Francina Armengol «fue verbal».

«A juicio policial Cueto e Íñigo (Rotaeche) tendrían conocimien­to de la existencia de las diligencia­s de investigac­ión. Sin embargo, ambos piensan que esa causa habría sido sobreseída en la Fiscalía Anticorrup­ción», concluye el oficio de la Guardia Civil.

Hay un aviso más. El que dio un empresario de Murcia, el investigad­o Rogelio Pujalte, a Koldo hace apenas tres semanas, el pasado 3 de febrero, como reveló ABC. Koldo le tranquiliz­a para «que no se preocupe» con una afirmación: «Lo sé todo». Dice que «sabe que están, cómo están, cuando están».

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Koldo García abandona la Audiencia Nacional tras su declaració­n
// JAIME GARCÍA Koldo García abandona la Audiencia Nacional tras su declaració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain