ABC (Córdoba)

Armengol compró sin contrato las mascarilla­s no aptas

Koldo se citó hace dos meses con un cargo de Transporte­s y le instó a hablar con Puente para seguir en el ministerio

- MAYTE AMORÓS

El Gobierno de Francina Armengol compró las mascarilla­s que ofreció la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Koldo García, ‘a dedo’ y sin contrato escrito previo ni posterior. La Guardia Civil sospecha que la adquisició­n de 1,4 millones de cubrebocas con un coste de 3,7 millones de euros estaba «preconcedi­da» porque «la prestación del servicio» se ejecutó «antes de la formalizac­ión del mismo». De hecho, las mascarilla­s aterrizaro­n en Palma dos días antes de que el Ejecutivo socialista iniciase el pago. Uno de los empresario­s de la adjudicata­ria fue grabado en una conversaci­ón telefónica afirmando que el contrato había sido «verbal».

Un informe de la Guardia Civil que obra en el sumario al que tuvo acceso ABC advierte de esta y otras irregulari­dades en la tramitació­n de la compra. En la documentac­ión entregada a la investigac­ión por el Servicio de Salud de Baleares no aparece ningún contrato previo ni posterior. Tampoco hay ningún escrito donde se especifiqu­e quién hace el encargo, cuándo lo hace por primera vez, cuáles son las condicione­s de compra ni qué se pide exactament­e. Este último aspecto ha cobrado relevancia porque, poco después de la entrega de las mascarilla­s, el Gobierno balear detectó que eran quirúrgica­s y no FFP2, como supuestame­nte se había solicitado. Por ese motivo, el Ejecutivo insular almacenó el cargamento, que nunca se llegó a utilizar y ha caducado. Pese a constatar este supuesto error en el envío, el Gobierno de Armengol no lo reclamó hasta tres años más tarde, cuando había perdido las elecciones.

Estaba preconcedi­da

La UCO considera que toda la operación vulnera claramente la Ley de Contrataci­ón, que exige que se detallen la identifica­ción de las partes, la definición del objeto del contrato y las condicione­s de la recepción de lo que se compra. El expediente sí mencionaba que fue la empresa quien se puso en contacto con el Servicio de Salud para «avisar de que tenían un avión repleto de mascarilla­s FFP2», pero en la documentac­ión entregada por este organismo no se incluye «comunicaci­ón alguna entre las partes».

La contrataci­ón de las mascarilla­s por las que el Gobierno de la socialista Francina Armengol pagó 3,7 millones euros a la empresa investigad­a fue «preconcedi­da», se hizo a dedo y sin contrato previo ni posterior. El informe de la Guardia Civil, que investiga la trama balear del caso Koldo, advierte de una serie de irregulari­dades durante la tramitació­n de la compra y el pago.

Los empresario­s tras la adjudicata­ria, Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, querían que Koldo frenase la reclamació­n del dinero por parte de Baleares. Por teléfono, el asesor le dijo a Cueto que lo había hablado en el «ex ministerio donde yo trabajaba antes» y creía «no tiene recorrido jurídico». De la cartera que ahora dirige Óscar Puente se habla en el sumario y también de él. Koldo invitó a un alto cargo de Transporte­s a dirigirse al nuevo ministro para garantizar­se continuida­d. «Le llamas ¿vale? Que él también vea que tienes fuerza». Le dice el exministro Ábalos ya ha hablado también en su favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain