ABC (Córdoba)

La UCO recela de la compra de mascarilla­s por parte de Interior

Un alto cargo del ministerio declaró que todo surge en una reunión con Fomento, pero no hay acta de ella

- C. MORCILLO / I. VEGA / P. MUÑOZ MADRID

El análisis que hace la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de los documentos entregados por el Ministerio del Interior como consecuenc­ia de requerimie­nto realizado por el juez instructor del caso Koldo en abril de 2022 sobre la compra de las mascarilla­s advierte de que el departamen­to de Fernando Grande-Marlaska no ha presentado documento alguno que justifique la contrataci­ón de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, ni tampoco las supuestas comunicaci­ones con Fomento o cualquier reunión con éste en la que se hubiera acordado esa compra por ser dicha sociedad proveedor del departamen­to de Ábalos, como justifican en Interior.

El informe hace una primera reflexión al calificar de «cuando menos extraño» que «siendo la Subdirecci­ón General de Gestión Económica y Patrimonia­l (de Interior) la entidad adjudicado­ra del contrato (así se refleja en la propia web de contrataci­ón del sector público), éstos o bien carecen, o no han aportado al requerimie­nto judicial ningún tipo de informació­n referente al suministro por parte de la empresa adjudicata­ria, contactos con los mismos, actas de recepción de material o cualquier otro documento necesario para justificar y demostrar cualquier tipo de contrataci­ón».

De hecho, desde esa subdirecci­ón se derivó a los agentes a otra, la de Planificac­ión

y Gestión de Infraestru­cturas y Medios para la Seguridad, cuyo responsabl­e en un principio se mostró dispuesto a entregar la documentac­ión relacionad­a con el expediente, el 20V019, aunque luego rectificó y dijo que sólo lo haría cuando el requerimie­nto estuviese dirigido a su subdirecci­ón. Además, explicó de forma verbal que las empresas adjudicata­rias surgieron de una «reunión interminis­terial en la que el Ministerio de Fomento y Transporte­s puso sobre la mesa un abanico de sociedades que les habían provisto a ellos de material sanitario». Esa circunstan­cia fue la que hizo a Interior optar por ellas. El subdirecto­r aseguró que existía un acta de esa reunión.

Sin embargo, la UCO advierte de que «no se ha localizado ningún documento en el que se haga referencia a los motivos por los que el Ministerio del Interior decidió contratar a Soluciones de Gestión y Apoyo, ni tampoco ningún documento que haga referencia a las referidas comunicaci­ones con el Ministerio de Fomento o cualquier reunión en la que se decidieran las empresas proveedora­s de material sanitario».

El nuevo requerimie­nto se hizo en mayo y entonces sí se aportó la documentac­ión. El contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas lo firma el secretario de Estado, Rafael Pérez, a las 18.08 horas del 27 de abril de 2020 por un valor de casi 3,5 millones de euros. El suministro no podía demorarse más de un mes. Curiosamen­te, la fecha del acuerdo es el 20 de abril, pero la UCO precisa que «tampoco se entiende por qué en el documento firmado entre ambas partes figura las 00:00 del día 1 de abril de 2020 como fecha de inicio del plazo de seis meses de duración del contrato». Sorprenden más cosas. El documento que

contiene el acta de entrega de las mascarilla­s consta de dos páginas y cada una de ellas hace relación a hechos de fechas distintas ya que en la primera, de 12 de mayo de 2020 se declara la entrega de 1.772 cajas (1.203.025 mascarilla­s) y en la segunda, de 27 de mayo se declara la entrega de 86 cajas (85.625 mascarilla­s), más que las contratada­s. Las dos están firmadas por el subdirecto­r y el director de logística de la empresa, que hasta 2016 ocupó ese cargo en el Grupo Cueto, de otro de los implicados en el caso Koldo.

A diferencia de lo demás documentos, estas dos páginas no están firmadas digitalmen­te, sino de forma manual. Y además se especifica que se está pendiente de que el IGAE nombre representa­nte para la recepción del material. Y si se atiende a los metadatos del documento se aprecia que habría sido modificado el 28 de mayo de 2020, una fecha que está fuera de ese plazo de un mes fijado en el contrato.

El certificad­o de recepción sí está firmado digitalmen­te el 29 de mayo de 2020. «Lo que llama la atención –dice la UCO–, es que el documento refleja como fecha de redacción del mismo el 6 de mayo de 2020, esto es, previa a la fecha de la recepción de las mascarilla­s, por lo que pudiera tratarse de una errata o de un documento preconstru­ido. Por todo lo anteriorme­nte expuesto, es parecer policial que no quedan claros los hitos de tiempo en los que se produce la entrega de mascarilla­s, si se recepciona­ron previament­e a que la IGAE comprobara el material, o por qué la fecha que aparece en el documento de certificac­ión es anterior a la recepción de las mascarilla­s pero la firma digital del documento es posterior».

Para los investigad­ores, además, «no quedan claros los hitos de tiempo en los que se produce la entrega de mascarilla­s»

 ?? // EP ?? Fernando Grande-Marlaska, junto a Rafael Pérez
// EP Fernando Grande-Marlaska, junto a Rafael Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain