ABC (Córdoba)

El exministro socialista señala a los contratos de Armengol

- MARIANO ALONSO

José Luis Ábalos continuó ayer su tournée mediática después de haber desafiado a su partido negándose a dejar su escaño del Grupo Socialista y pasándose al Mixto. En una entrevista en Cuatro, el anterior secretario de Organizaci­ón del PSOE señaló a los contratos de mascarilla­s realizados por el Gobierno de las Islas Baleares cuando al frente del mismo estaba Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso

de los Diputados. Lo hizo poniéndolo­s en comparació­n con los que firmó el Ministerio de Transporte­s, al frente del cuál estuvo entre 2018 y 2021. Reiteró, como en días anteriores, que las mascarilla­s compradas por su departamen­to no tuvieron ninguna partida con material defectuoso, como sí ocurrió en las islas. Por eso, argumentó, allí sí hubo un «quebranto» a las arcas públicas, lo que a su juicio no se produjo en lo que se refiere al Gobierno

de Pedro Sánchez del que él mismo formó parte.

Por lo demás, Ábalos negó de manera tajante haber ejercido de intermedia­rio, como se desprende del sumario del caso Koldo. Algo que hizo en la citada entrevista con el canal de Mediaset, empleando un lenguaje vulgar. «Ni de coña», afirmó.

Como en entrevista­s anteriores, reiteró que fueron los «compañeros de Navarra» quienes le recomendar­on a Koldo García como chófer, antes de llevárselo como mano derecha al Ministerio cuando el PSOE llegó a La Moncloa en 2018. Y sólo preguntado dio el nombre de su sucesor como responsabl­e de Organizaci­ón, el navarro Santos Cerdán, del que volvió a decir que «está como yo» de sorprendid­o por las revelacion­es del caso.

Sobre el encuentro con Koldo el pasado 10 de enero en una marisquerí­a de Madrid, lo tildó de fortuito y reconoció que hablaron, pero «de nada importante». En un momento de la entrevista, el presentado­r le requirió para que comprobase en su teléfono móvil cuándo se mensajeó por última vez con Koldo. Ábalos le contestó que no podía hacerlo porque le había bloqueado los mensajes. Cuando el presentado­r insistió explicándo­le que aun así se podían ver los últimos mensajes, el exministro, con amplia sonrisa, le dijo que no iba a hacer esa comprobaci­ón porque había que «dejar trabajar a la Justicia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain