ABC (Córdoba)

Junts y Podemos facilitan que Marlaska sea reprobado por tercera vez en el Parlamento

Junto a la socialista Dolores Delgado, es ya el único ministro con tantos reproches de las Cortes en medio siglo

- GREGORIA CARO

Dudoso honor el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que con la de ayer acumula ya tres reprobacio­nes en las Cortes. Se trata de una figura que carece de valor jurídico, pero que sí tiene una importante carga política y simbólica, porque es impulsada por partidos dentro de la actividad del Parlamento para repudiar y pedir el cese de ministros. Marlaska recibió ayer en el Congreso de los Diputados su segundo reproche parlamenta­rio en cuestión de diez días. El tercero desde que llegó al Gobierno en 2018.

El titular del Interior es además el segundo ministro triplement­e reprobado de un gabinete de Pedro Sánchez. La primera fue Dolores Delgado en su etapa al frente del departamen­to de Justicia, antes de ser nombrada Fiscal General del Estado. La Cámara baja aprobó ayer una moción consecuenc­ia de interpelac­ión impulsada por el Grupo Popular que denuncia su gestión en la lucha contra el tráfico de drogas y la falta de medios de la Guardia

Civil en Barbate (Cádiz), donde el viernes 9 fueron asesinados dos agentes tras ser arrollados por una narcolanch­a. La reprobació­n salió adelante con 171 síes de PP, Vox y UPN; 165 noes de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC y BNG y 11 abstencion­es de los seis diputados de Junts –su portavoz parlamenta­ria, Míriam Nogueras, no votó–, los cuatro de Podemos y la diputada de Coalición Canaria. La moción del PP solicita además el cese inmediato.

La semana pasada, Marlaska ya fue reprobado en el Senado por una iniciativa del PP en los mismos términos. Ese texto también fue apoyado por Vox y UPN. La mayoría absoluta de los populares en la cámara territoria­l iba a hacer que saliera adelante independie­ntemente del voto de los socios de investidur­a de Sánchez, sin embargo, se produjo la abstención de dos senadores de Bildu, seis de ERC, uno de Coalición Canaria y otro de Geroa Bai.

El PP denuncia que Interior desmanteló una unidad de élite de la Guardia Civil creada para la lucha antidroga en la zona del Campo del Gibraltar, el Organismo de Coordinaci­ón del Narcotráfi­co (OCON) Sur, a pesar de las advertenci­as de la oposición. «Los culpables del asesinato de David y Miguel Ángel fueron los narcotrafi­cantes, pero Marlaska es el responsabl­e político de sus muertes», sostuvo el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante el debate que tuvo lugar el miércoles, aunque se votó ayer.

En contraposi­ción, los socialista­s denuncian un «acoso sin límites» a Marlaska. Junto a Sumar, el PSOE defendió antes de ayer a su ministro sirviéndos­e una vez más de la fotografía de los años 90 que demuestra la amistad del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con Marcial Dorado, en una salida en un barco por las Rías Bajas.

Explican que fue Marlaska en su etapa de juez en la Audiencia Nacional el que metió en prisión a ese conocido narcotrafi­cante gallego, mientras que durante los gobiernos del PP, esgrime la izquierda, se redujeron los agentes en la lucha contra el tráfico de drogas. El PP no entró en ese cuerpo a cuerpo; tienen callo ya en evitar la historia de Marcial Dorado cada vez que el PSOE saca ese comodín contra Feijóo.

Respecto al cierre de OCON Sur, Marlaska defendió la semana pasada que «no desaparece» porque sus 150 efectivos y sus recursos se integran en la estructura de la policía judicial de las Comandanci­as de la zona del plan especial de Gibraltar. Y añadió que «es un cambio de estructura» decidido por la Guardia Civil para «mayor eficacia».

La diputada de Vox, Blanca Armario, pidió reforzar Barbate con el Ejército, así como las fronteras con Marruecos, que, según dijo, es el país que «cuela» la droga en España, mientras el Gobierno mantiene relaciones. Además, desde hace meses la oposición reclama al Ejecutivo declarar el territorio Zona de Especial Singularid­ad para potenciar la vigilancia y el despliegue de Policía y Guardia Civil. Pero Vox también criticó del PP que cuando gobernó con mayoría absoluta no mejoró la condición de los agentes.

ERC y Bildu se mostraron críticos con Marlaska, aunque no apoyaron la iniciativa del PP porque consideran que están utilizando el asesinato de los guardias civiles como arma política contra el PSOE. El PNV tampoco apoyó la reprobació­n al detectar que han ascendido los detenidos y la droga incautada en esa zona desde que el ministro llegó a Interior en 2018.

Varapalos del Supremo

La primera reprobació­n del Congreso al ministro fue hace un año después del salto masivo en la valla de Melilla, en junio de 2022, donde murieron 23 personas –más de 70, según las ONG–. También impulsada por el PP y facilitada por los socios del PSOE: ERC votó sí y Bildu y PNV se abstuviero­n. Además, Marlaska arrastra dos varapalos del Tribunal Supremo (TS).

En enero, el TS consideró ilegal la ‘devolución en caliente’ de menores marroquíes que entraron de forma irregular en Ceuta tras otro salto a la valla el verano de 2021. Según el Alto Tribunal, las actuación de Interior supuso la «absoluta inobservan­cia» de la ley de extranjerí­a y la vulneració­n de los derechos de los menores. Y en septiembre, el Supremo dijo que el cese en 2020 del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos fue ilegal y le obligó a su reincorpor­ación.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, bajando de la tribuna del Congreso de los Diputados
// JAIME GARCÍA El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, bajando de la tribuna del Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain