ABC (Córdoba)

Las batallas judiciales asfixian las finanzas del expresiden­te

Donald Trump sufre para cubrir la millonaria fianza de sus juicios civiles

- J. ANSORENA NUEVA YORK

Trump debe pagar 355 millones de dólares por sobrevalor­ar durante años sus activos para conseguir ventajas financiera­s

Hay parte de los donantes republican­os que no ven con buenos ojos que el dinero de campaña se lo lleven abogados

Una parte esencial de la imagen pública que Donald Trump se ha labrado durante décadas en la sociedad estadounid­ense tiene que ver con su fortuna: los rascacielo­s con su apellido en letras doradas, la fantasía rococó de su apartament­o en la Quinta Avenida de Nueva York, el lujo convencion­al de sus campos de golf, las imágenes con descapotab­les y aviones privados. El asedio judicial que sufre el expresiden­te de EE.UU. está poniendo en peligro esa imagen y, lo que es más peligroso, está haciendo sufrir a sus finanzas, en un momento en el que se faja por recuperar las llaves de la Casa Blanca.

Esta semana, el multimillo­nario ha recibido un nuevo revés judicial que afecta de lleno a su bolsillo. Ha ocurrido, de nuevo, en Nueva York, su ciudad, su patio de recreo y el escenario de buena parte de sus logros empresaria­les. Un juez estatal confirmó que Trump tendrá que depositar en su totalidad la indemnizac­ión que se le impuso en esa jurisdicci­ón hace dos semanas en un juicio civil.

El juez que supervisó el caso, Arthur Engoron, determinó que Trump debe pagar 355 millones de dólares por sobrevalor­ar durante años sus activos para lograr mejores condicione­s en préstamos y otros contratos financiero­s. Si se le suman los intereses, la indemnizac­ión se eleva a cerca de 450 millones de dólares. A eso hay que añadir los 83,3 millones que se le impusieron unos días antes en otro juicio, esta vez por difamación a una mujer que le acusó de agresión sexual.

Por 100 millones de dólares

La defensa de Trump recurrió y pidió que se dejara la fianza, que hay que presentar en un plazo de 30 días desde la decisión judicial, en 100 millones de dólares mientras se ventila el recurso que interpuso el expresiden­te.

Sus abogados calificaro­n la indemnizac­ión de «absurda» y algo que es imposible de pagar, sobre todo porque el juez también impuso a Trump, –además de una inhabilita­ción de tres años para ostentar posiciones de liderazgo en compañías de Nueva York–la prohibició­n de pedir préstamos.

«Nadie, ni siquiera Jeff Bezos, Elon Musk o Donald Trump, tienen 500 millones disponible­s», dijo al juez Christophe­r Kise, uno de sus abogados.

Trump siempre ha sobrevalor­ado su fortuna, sea para conseguir préstamos con mejores condicione­s o para aparentar. Según ‘Forbes’, su patrimonio a comienzos de este año era de 2.600 millones de dólares. Pero, en una fortuna centrada en el ladrillo, solo un porcentaje muy pequeño de ella está en líquido. En una testificac­ión bajo juramento del año pasado, Trump aseguró que disponía de «sustancial­mente más dinero que 400 millones de dólares en efectivo».

Pedir préstamos

Es imposible saber cuánta fortuna líquida tiene el expresiden­te, pero el juez determinó que tendrá que depositar la fianza en su totalidad. Eso sí, levantó la prohibició­n de pedir préstamos para facilitar que reúna el dinero.

La decisión ahoga todavía más las finanzas de Trump, que está pagando un dineral solo por los costes legales de sus batallas judiciales. Y eso tiene un impacto directo en su campaña. El expresiden­te está derivando muchas de las donaciones que consiguen sus plataforma­s de recaudació­n a pagar a sus abogados. Desde que empezaron las imputacion­es penales el año pasado, se calcula que ha gastado 40 millones de dólares en esos costes.

Es cierto que su campaña y las batallas judiciales van de la mano: su ascenso en las encuestas se debió al asedio judicial y Trump utiliza su paso por los juzgados como su principal plataforma electoral, que refuerza el mensaje de persecució­n que ha calado entre sus seguidores.

Pero hay parte de los donantes republican­os, los que no son tan acérrimos, que no ven con tan buenos ojos que el dinero de campaña se lo lleven abogados. De momento, Joe Biden, su rival en noviembre, va por delante de Trump en recaudació­n.

El siguiente paso es poner la maquinaria del partido, la Comisión Nacional Republican­a (RNC), completame­nte a su servicio. Trump ha hecho campaña para que su nuera, Lara Trump, sea copresiden­ta de la RNC, que organiza la financiaci­ón de campañas de candidatos del partido. Ella ya ha deslizado que los republican­os no verían con malos ojos que parte del dinero fuera para los costes legales de su suegro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain