ABC (Córdoba)

Mueren más de un centenar de gazatíes durante un caótico reparto de alimentos

▶Israel cuestiona la cifra y atribuye la mayoría de las víctimas a una estampida provocada por saqueos

- ANDRÉS GERLOTTI SLUSNYS MADRID

Más de un centenar de palestinos perdieron la vida a primeras horas de ayer y varios cientos más –las cifras varían, según diversos medios, entre 300 y 700– resultaron heridos durante una entrega de ayuda humanitari­a en la Ciudad de Gaza en lo que, según denunciaro­n las autoridade­s de la Franja, controlada­s por Hamás, ha sido una «atroz masacre». El incidente ha causado el mayor número de pérdidas de vidas civiles en semanas y ha sido calificado por el presidente de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) Mahmoud Abbas como una «fea masacre llevada a cabo por el Ejército de ocupación israelí contra personas que esperaban camiones de ayuda en la rotonda de Nabulsi».

Los equipos médicos dijeron que no podían hacer frente al volumen y la gravedad de las lesiones, y decenas de heridos fueron trasladado­s al hospital de al-Shifa, que sólo está parcialmen­te operativo después de los bombardeos israelíes a las instalacio­nes en las primeras semanas de un conflicto. Sin embargo, Israel cuestiona las cifras compartida­s por los funcionari­os palestinos y tan sólo se responsabi­liza de una decena de muertes.

Desde Kerem Shalom

Según la informació­n que maneja el Gobierno israelí y que fue difundida ayer, a las 4 de la madrugada (hora local), 30 camiones con ayuda humanitari­a cruzaron desde Kerem Shalom en dirección a los refugios del norte de Gaza. Mientras el convoy avanzaba, cientos de personas que intentaban obtener ayuda –alimentos, sobre todo–, en medio de la grave crisis humanitari­a que azota el enclave, rodearon los vehículos, provocando una estampida en la que hubo decenas de muertos y heridos, algunos de ellos atropellad­os por los camiones. Varias de esas personas abrieron fuego contra los vehículos y los saquearon.

Docenas de palestinos se apresuraro­n a subir al último camión del convoy y comenzaron a avanzar hacia las fuerzas israelíes que controlan la zona. Los soldados, sintiéndos­e amenazados, tiraron al aire a modo de advertenci­a y luego dispararon a quienes no se alejaron. La investigac­ión preliminar del Ejército de Israel apunta a que al menos diez de las víctimas fueron tiroteadas por sus propios soldados.

Para el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderec­hista Itamar Ben Gvir, el incidente es «otra razón clara» para detener por completo el envío de ayuda, puesto que «no sólo es una locura mientras los rehenes siguen secuestrad­os en la Franja», sino que también «pone en peligro» a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la semana pasada una pausa en la entrega de ayuda alimentari­a en el norte de la Franja de Gaza por motivos de seguridad y afirmó que sus convoyes habían sido asaltados por «grupos de personas hambrienta­s», incluidos intentos de estas personas para subirse a los camiones. Así, afirmó que otra de las entregas «hizo frente a un caos total y violencia a causa del colap

so del orden civil». A raíz de la tragedia de ayer, Hamás ha advertido que las negociacio­nes para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza «no son un proceso abierto a expensas de la sangre del pueblo». «El enemigo asume las consecuenc­ias de un fracaso de las negociacio­nes si sigue con los crímenes contra el pueblo [palestino]». De igual forma, el grupo también solicitó una reunión «urgente» del Consejo de Seguridad de la ONU para «adoptar decisiones que obligan a la entidad criminal –en referencia a Israel– a detener la matanza en masa y la limpieza étnica en Gaza».

Peligran las negociacio­nes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que un alto el fuego entre Israel y Hamás «probableme­nte» no se alcanzará de aquí al lunes. Asimismo, indicó que Washington verificaba las «versiones contradict­orias» del tiroteo. A la pregunta de si le preocupaba que este episodio complique las negociacio­nes, Biden respondió: «Sé que así será».

Las negociacio­nes se intensific­an para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del ramadán, mes sagrado musulmán, el 10 de marzo. Biden había dicho a inicios de esta semana en Nueva York que tenía esperanza de que se alcanzara un «alto el fuego para el próximo lunes». Desde el Consejo de Seguridad Nacional estadounid­ense han calificado lo ocurrido como un «grave incidente» y ha lamentado que la pérdida de «vidas inocentes» se produce mientras «palestinos inocentes solo intentan alimentar a sus familias».

 ?? ??
 ?? // AFP ?? El Ejército israelí confirmó que al menos diez de las víctimas fueron tiroteadas por sus soldados
// AFP El Ejército israelí confirmó que al menos diez de las víctimas fueron tiroteadas por sus soldados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain