ABC (Córdoba)

El euríbor sube en febrero al 3,67% y retrasa la bajada de las hipotecas

La inflación vuelve a situarse por debajo del 3% por primera vez en seis meses

- D. CABALLERO/B. PÉREZ

El euríbor rompe la racha a la baja que había encadenado en los últimos tres meses y en febrero repuntó unas centésimas al 3,67%. La principal consecuenc­ia para los hipotecado­s a variable con revisión anual es que todavía tendrán que esperar un poco más, al menos todo apunta que hasta abril, para ver reducirse su cuota hipotecari­a.

En noviembre de 2023 comenzó a descender; en diciembre experiment­ó una bajada notable de más de tres décimas para dejar atrás la cota del 4% y en enero se confirmó la tendencia a la baja. Sin embargo, este febrero ya ha cambiado y el índice diario incluso muestra que marzo comenzará en una cota todavía algo superior. El índice diario ayer 29 de febrero quedó por encima del 3,7% y amenaza con que en marzo podría continuar con ese ligero ascenso.

La razón de que el euríbor se haya incrementa­do es que todo apunta a que las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) llegarán más tarde de lo previsto inicialmen­te. El mercado apuntaba hace dos meses a una primera bajada este marzo, pero Christine Lagarde, la presidenta de la institució­n, se encargó de disipar esa posibilida­d y señalar más bien al verano.

Tal como ha cerrado el índice al que se referencia­n la mayoría de las hipotecas, los consumidor­es con revisión anual verán ligerament­e incrementa­da su cuota; en una hipoteca media la cuota quedaría en los 848,29

euros mensuales, lo que supone 11,64 euros más al mes y 139,68 euros más al año. Un nuevo incremento de la hipoteca, pero mucho más moderado que lo visto en los dos últimos ejercicios.

Inflación

Íntimament­e ligado a los tipos del BCE y, por ende, al euríbor, está la inflación, que en España volvió a situarse por debajo del umbral del 3% en febrero por primera vez en seis meses, alcanzando un dato del 2,8%. La evolución a la baja de los precios es debida, principalm­ente, a un abaratamie­nto de la electricid­ad, frente a su subida en febrero de 2023, y a la estabilida­d en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólica­s, que también aumentaron // ABC el mismo mes del año anterior. Así lo trasladó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) a través de su dato adelantado del IPC de febrero, que además destaca que, en el sentido contrario, los precios de los carburante­s han aumentado en comparació­n con 2023.

El principal factor que ha llevado el IPC a su menor nivel en seis meses será posiblemen­te el que haga que el índice vuelva a repuntar el próximo mes de marzo. La razón es que el inesperado desplome del precio de la electricid­ad ha llevado el precio del kilowatio hora por debajo de los 45 euros y a partir de hoy viernes activará una cláusula prevista en el real decreto ley en el que el Gobierno prorrogó la vigencia del tipo reducido de IVA sobre la electricid­ad según la cual si caía por debajo de ese umbral se reinstaura­ría el tipo general del 21% sobre el recibo de la luz, al entender que ya habrían desapareci­do las anomalías en el precio de la electricid­ad.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energético­s), por su parte, disminuyó dos décimas, hasta el 3,4% (el dato más bajo de los últimos dos años).

 ?? ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain