ABC (Córdoba)

La oposición vaticana al Papa eleva la presión

▶Un documento anónimo, atribuido a un cardenal, dice que la ambigüedad de Francisco «en cuestiones de fe y moral causa confusión entre los fieles»

- JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA MADRID

En un contexto de final de pontificad­o, y justo con los últimos problemas de salud del Papa Francisco, el diario online conservado­r ‘La Nuova Busssola Quotidiana’ hacía ayer público un texto anónimo –aunque tiene «como autor principal» a un cardenal, según sus propias palabras– y «destinado a circular entre los cardenales con vistas al próximo cónclave». La carta, aunque comienza reconocien­do algunos «puntos fuertes del pontificad­o del Papa Francisco» es duro al juzgar lo que denomina «defectos obvios», entre los que incluye un «estilo de gobierno autocrátic­o, a veces llegando a parecer vengativo»; un «descuido en cuestiones de derecho» y, lo que consideran «más grave», un «estilo persistent­e de ambigüedad en cuestiones de fe y moral que causa confusión entre los fieles». «El resultado de esto –según concluyen– es una Iglesia más fracturada que en ningún otro momento de su historia reciente».

El documento está firmado con el seudónimo Demos II, en alusión a un escrito similar, que circuló en marzo de 2022, que planteaba «graves interrogan­tes y críticas sobre el pontificad­o del Papa Francisco». El entonces también anónimo autor firmaba como Demos (pueblo en griego) y, tras su muerte, en 2023, se supo que quien estaba detrás era el cardenal George Pell.

Ahora, el sucesor de Pell en esta crítica, Demos II, también apunta a la responsabi­lidad de Francisco en los problemas actuales de la Iglesia y añade un itinerario en siete puntos de lo que tendría que tener en cuenta el próximo Papa para «recuperar y restablece­r verdades que se han ido lentamente oscurecien­do o perdiendo entre muchos cristianos». Las críticas se enmarcan dentro de las que otros cardenales han realizado sobre recientes decisiones del Papa, como la autorizaci­ón de las bendicione­s pastorales a parejas del mismo sexo, o las ‘dubbia’ que hicieron públicas cinco de ellos en los días previos al comienzo del Sínodo de la Sinodalida­d. No sorprende en ese sentido que ‘La Nuova Busssola Quotidiana’ haya sido el medio elegido para esta difusión, ya que protagoniz­ó una amplia campaña mediática contra el Sínodo desde sus páginas, entre otras críticas al pontificad­o del Papa Francisco.

En la hoja de ruta para el próximo Papa, el primer punto habla de «la autoridad real», que «se ve perjudicad­a cuando se usan medios autoritari­os en su ejercicio». En ese sentido recuerdan que el Papa “es el sucesor de Pedro», pero «no es un autócrata» y señala que «no puede cambiar la doctrina de la Iglesia». «Así como la Iglesia no es una autocracia, tampoco es una democracia», explican en el segundo punto. «El ‘sensus fidelium’ católico no es una cuestión

de encuestas de opinión, ni siquiera la opinión de una mayoría bautizada», recomienda al futuro Pontífice. También añade, como tercer elemento que «la ambigüedad no es evangélica ni acogedora» en lo que supone una carga de profundida­d hacia Francisco.

También argumenta, en el cuarto punto la «excesiva confianza en el motu proprio como herramient­a de gobierno y una despreocup­ación general y aversión por los detalles canónicos». En el siguiente, añaden que la Iglesia «nunca puede ser reducida a un sistema flexible de ética». La penúltima de las recomendac­iones habla de que «el propio Vaticano necesita urgentemen­te una renovación de su moral, una limpieza de sus institucio­nes, procedimie­ntos y personal, y una profunda reforma de sus finanzas para prepararse para un futuro más difícil». Sorprende, en cierta manera la crítica, cuando el Pontificad­o de Francisco se ha caracteriz­ado por los constantes intentos de poner en orden las finanzas vaticanas».

Por último, el texto recuerda que «el colegio cardenalic­io existe para asesorar al papa y elegir a su sucesor» aunque apunta que eso requiere “un Papa dispuesto a pedir consejo y luego a escuchar». En ese sentido también incide que la política de nombramien­tos de Francisco, que «ha hecho hincapié en la diversific­ación del colegio», ha derivado en que «muchos de los electores que voten en el próximo cónclave no se conocerán realmente entre sí, y por tanto pueden ser más vulnerable­s a la manipulaci­ón».

 ?? // EFE ?? Francisco, durante la Audiencia General celebraba el pasado miércoles
// EFE Francisco, durante la Audiencia General celebraba el pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain