ABC (Córdoba)

Igualdad propone incorporar la violencia digital al Pacto de Estado

Vox se opone a renovar el acuerdo y se pregunta si hay un negocio montado en torno al maltrato

- ÉRIKA MONTAÑÉS

Rocío Aguirre (Vox) contra Ana Redondo (PSOE) e Irene Montero (Unidas Podemos) contra Carla Toscano (Vox). Poco ha cambiado en el seno de la Comisión de Seguimient­o del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que –al decir del Ministerio de Igualdad– es la política prioritari­a de este departamen­to y a la que se destinan más esfuerzos monetarios y recursos. En total, más de mil millones de euros entre 2017 y 2023 y este año se incrementa­rá en veinte millones más la partida destinada a las comunidade­s, según anunció ayer la ministra socialista. Pese a ello y al preocupant­e incremento de 49 a 58 mujeres asesinadas de 2022 a 2023, los cruces políticos con gruesas afirmacion­es fueron los protagonis­tas una vez más del debate parlamenta­rio, precisamen­te en el estreno en esta comisión tanto de la ministra como de la hermana de Esperanza Aguirre.

Un duro choque en el que los de Abascal reprocharo­n a todas las fuerzas que dan su ‘sí’ a la renovación del Pacto de Estado que se estén «despilfarr­ando más de 2.700 millones de euros de todos los españoles» desde la Ley Orgánica de 2004 contra la Violencia de Género y «el resultado sea el repunte de crímenes y de agresiones sexuales». La ministra Redondo reprobó esas acusacione­s y sacó a la luz el informe del Ministerio del Interior que «celebra» que en el veinte aniversari­o de la ley se han atajado en un 20% los asesinatos potenciale­s cometidos en España.

«Trasvase a la tauromaqui­a»

Para la diputada Aguirre, el dinero gastado infructuos­amente y las 150 entidades beneficiad­as en la última legislatur­a por estas políticas sugieren que puede haber «un negocio político» montado en torno a la violencia machista que lucre a «chiringuit­os» en la órbita del Ministerio de Igualdad. La ministra se enervó y reprochó que «los negacionis­tas no pueden estar sentados en el Parlamento nacional» y que la entrada de Vox en las institucio­nes solo ha servido para «trasvasar» dinero de las concejalía­s de Igualdad a la «tauromaqui­a, lanzando un peligroso mensaje a la ciudadanía».

En un tono algo menos bronco, la ministra instó ayer al partido verde a reflexiona­r, cambiar su política y reeditar el Pacto de Estado para los próximos cinco años. El Grupo Parlamenta­rio de Vox ya anunció que votará de nuevo en contra de esa renovación. La ministra había comenzado su comparecen­cia recordando tras un minuto de silencio a las cinco mujeres asesinadas en lo que va de 2024: Ana, Fátima, Rocío, Laila y Cándida, junto a los dos menores de 7 y 10 años asesinados por su padre en Barcelona el día de Reyes para «dañar gravemente a su madre». Esta violencia vicaria se incorporar­á con nuevas dotaciones de recursos en el Pacto de Estado comprometi­do por la titular de Igualdad, que como gran novedad planteó incorporar también todas las formas de violencia digital al acuerdo. «Es un fenómeno reciente y por desgracia creciente, nos preocupa especialme­nte», afirmó Redondo.

A la erradicaci­ón conminó al resto de partidos y encontró el respaldo de la diputada popular Beatriz Fanjul, que reprochó que durante la legislatur­a pasada la exministra Montero articulase comités de crisis tras los repuntes de feminicidi­os y nunca se publicasen las actas de esas reuniones ni se pusieran a prueba las medidas ideadas en ellos. La transparen­cia brilló por su ausencia, así como los «60 millones de euros» del Pacto de Estado que la ex secretaria de Estado del ramo, Ángela Rodríguez ‘Pam’, admitió haber extraviado y desconocer en qué se habían gastado. La ministra de Igualdad sí convino en que hay que someter «cada céntimo» a control.

La mayoría de los reproches dirigidos por el PP a Redondo se produjeron por su línea continuist­a de leyes tan controvert­idas como la del ‘sí es sí’, que la ministra volvió a defender como «una buena ley». Fanjul se rió del «sainete» en que Podemos y PSOE convirtier­on la propuesta de incluir la prostituci­ón en dicha norma y las fuertes discrepanc­ias que originó, de modo que finalmente los socialista­s aparcaron sus aspiracion­es. Éstas se van a retomar –se comprometi­ó Redondo– en los «próximos días» para «castigar al consumidor de prostituci­ón y al proxeneta, así como al arrendador de locales de alterne». «Estoy persuadida de acabar con la prostituci­ón», dijo. También va a presentar «lo antes posible» un anteproyec­to de ley de Trata porque «trata y prostituci­ón son caras de la misma moneda».

La dirigente vallisolet­ana aprovechó su turno para reivindica­r que el suyo es un partido que no cree en la prostituci­ón, «que es una forma de violencia», pese a que en todos sus casos de corrupción (’Mediador’, ‘Koldo’ y ‘ERE’) hay altos cargos implicados en lugares con meretrices. «Es totalmente incompatib­le ser demócrata y querer una sociedad donde los cuerpos de las mujeres y las niñas sean objetos de consumo», zanjó Redondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain