ABC (Córdoba)

Más que la Base

Con los abandonado­s bancos de los Patos que triunfan en Canadá vuelve el fantasma de la Córdoba que no conoce su propia belleza

- LUIS MIRANDA

HAY un punto de vista en el que los bancos cerámicos de los Jardines de la Agricultur­a son más importante­s que la Base Logística del Ejército de Tierra. No van a emplear a 1.700 personas de forma directa ni revolucion­arán la economía de la ciudad con un sector nuevo que además traerá empresas de las que crean valor y multiplica­n la prosperida­d. No serán la esperanza a la que fiar el futuro de los jóvenes, pero hace mucho que están ahí y siguen a la vista de cualquiera que pase por unos jardines en pleno Centro en los que han hecho una biblioteca.

Con sus restos de pintadas, los azulejos robados y la apariencia de que a nadie le importa, los exquisitos bancos regionalis­tas que deberían mimarse como la joya que son ejercen de testigos de una época superada. En los años 80 y 90 los Jardines de los Patos se habían convertido en un lugar peligroso y casi marginal, poco recomendab­le a ciertas horas, quizá perjudicad­o por el trasiego del viaducto y la estación de tren. La crónica negra de tiene algunos capítulos escritos entre sus árboles.

Aquello terminó con una reforma que consiguió que las familias y los paseantes recuperara­n el lugar que con el nombre de Jardines de la Agricultur­a había sido el primer parque público de Córdoba. Nadie quizá se fijara en que esos bancos de azulejos llenos de sabor permanecía­n sucios, dañados y poco acogedores, tal vez porque la restauraci­ón que necesitaba­n era distinta. Los cordobeses que acudían a dar de comer a los patos y a pasar el descanso evitaban aquel lugar que pudo ser hermoso y que había tenido una biblioteca en el interior, pero en el que no apetecía sentarse.

Lo siguiente fue que llegaran quienes no tenían escrúpulos para ocupar esos sitios menos agradables, y tampoco habría reparo para quitar azulejos o dejar algún grafiti ocurrente o una botella como testigo de una noche divertida. Se han unido en el tiempo dos noticias sobre ese precioso conjunto de cerámica de Talavera con frases de Séneca: la de que el Ayuntamien­to va a a restaurarl­o y la de que la artista Jamelie Hassan se prendó de su belleza y lo reprodujo al regresar a Canadá. La sensación de orgullo es menor que la de un rubor culpable: de pronto vuelve el fantasma de la Córdoba que es incapaz de admirar su propia belleza, de la que convirtió a la monumental Corredera primero en un lugar degenerado y más tarde en un bar ciclópeo al aire libre, de la que se fue alejando de sus calles históricas y de la que dejó que una masa vegetal que nunca estuvo ahí engullera sus molinos y el paisaje del Guadalquiv­ir.

La mirada en que los bancos cerámicos son más importante­s que la Base Logística es la del esmero que hace la vida agradable y el cuidado con el patrimonio que no es de la humanidad pero que tiene que seguir en su sitio y si puede ser hacerse apreciar. Puede parecer poco, pero en el gusto por la limpieza y el orden ponía Santa Ángela de la Cruz la diferencia entre la pobreza y la miseria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain