ABC (Córdoba)

Tapear cerca de la Mezquita Cocina patrimonio mundial

Hay muchas, a pocos minutos del gran monumento cordobés, a buen precio, sabor auténtico y recetario con devoción

- CRISTINA TORRES

Si hay algo que despierta el hambre, es una jornada turística de paseos culturales para conocer el patrimonio histórico de la ciudad. Para quien visite la capital cordobesa y busque una taberna clásica donde agasajar el estómago con lo mejor de la cocina tradiciona­l, hemos preparado una guía con espacios gastronómi­cos en el entorno de la Mezquita y a buen precio.

Bodegas Mezquita

Con cuatro establecim­ientos en la capital cordobesa, las Bodegas Mezquita son uno de los pilares de la escena gastronómi­ca de Córdoba desde el año 2000. En su carta no falta ningún clásico de la cocina tradiciona­l, desde salmorejo hasta berenjenas califales, pasando por rabo de toro o flamenquín. Esta misma línea también la siguen en su carta de vinos que está formada, casi en su totalidad, por referencia­s cordobesas. Así, a escasos dos minutos a pie del conjunto de la Mezquita-Catedral, su bodega de la calle Céspedes es ideal para reponer fuerzas tras la visita al monumento.

La Viuda

Inaugurada en el año 2001, La Viuda es una taberna típica del centro histórico de Córdoba, situada en el barrio de San Basilio. Ofrece una fusión perfecta entre lo tradiciona­l y lo actual, con una carta cargada de opciones para disfrutar en tapa, media o ración. Entre ellas, su mítico potaje de la viuda, una receta centenaria que mezcla legumbres como garbanzos, alubias y lentejas, con chorizo de corzo, carne de jabalí, romero, laurel y un caldo especial de verduras. Varios tipos de flamenquin­es (queso, de la viuda y tradiciona­l), gazpacho blanco y rojo, salmorejo o su tradiciona­l guiso de rabo de toro son algunas de sus otras propuestas que se riegan cómo no- con vinos de la región de Montilla-Moriles.

Casa Bravo

Esta casa hunde sus raíces en la década de los setenta del siglo XIX, cuando abrió por primera vez como despacho de vino en la Puerta de Almodóvar. Actualment­e destaca por el gusto culinario de Elena Rojano, que lleva el timón de los fogones, fue nombrada Señora de las Tabernas en 2020 y regenta el local junto a su marido, Juan Antonio Jiménez. Para seducir a sus visitantes cuenta con una amplia carta que rescata platos de casquería como los callos con manitas, aunque también sirve un largo surtido de propuestas de pescado y carne, además de los principale­s platos cordobeses para descubrir la gastronomí­a local.

Casa Pedro Ximénez

Situada en la mítica Calle Deanes, en plena judería cordobesa, es un restaurant­e donde sucumbir a la cocina tradiciona­l cordobesa enclavado en una una casa con mucha historia y una terraza con vistas al patrimonio monumental. Su cocina casera y su carta están enfocadas a Córdoba y sus productos, con flamenquin­es, croquetas, jamón ibérico de Los Pedroches, mazamorra o carrillada ibérica, entre otras propuestas. Como receta curiosa, el perol de patatas con tierra: patatas, huevo, pimientos y jamón y con una base de morcilla desmigada y seca.

Mesón San Basilio

Ofrece desde 1982 una de las mejores recetas de rabo de toro de la ciudad, guisado un par de días antes de servirlo para que se asienten bien los sabores. Además, tiene otros platos típicos de Córdoba como carrillada ibérica, japuta en adobo, patatas a lo pobre o ensalada de naranja con bacalao. Todo, con una decoración que evoca un patio típico cordobés que también cuenta con bodega y salones individual­es para comidas familiares.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Dos jóvenes en la taberna de la Viuda, en San Basilio
// VALERIO MERINO Dos jóvenes en la taberna de la Viuda, en San Basilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain