ABC (Córdoba)

Relaciones que hacen crecer

La recepción por parte de la Redacción a mis preguntas o indagacion­es ha sido siempre impecable, asumiendo errores, limitacion­es o dando contexto para justificar sus decisiones

- POR CHARO SÁDABA

Uno de los mejores hallazgos de este año como Defensora del Lector de ABC ha sido descubrir el enorme potencial de la relación entre los lectores y la Redacción. Una relación que ya tenía canales establecid­os en las cartas al director, los comentario­s en la versión ‘online’ o el botón rojo para reportar errores en la edición digital, pero que con la creación de esta figura el periódico ha querido reforzar y formalizar.

Se ha puesto de manifiesto que los lectores están atentos al contenido, en forma y fondo, y contribuye­n señalando errores y erratas que en ocasiones escapan a los filtros previstos de edición. Esta misma semana Andrés Gómez de Valenzuela indicaba acertadame­nte que «en la reseña de Luis Alberto de Cuenca en el ABC Cultural, el retrato que dicen ser de Arthur Malory es en realidad de Enrique VII, el primer rey de la dinastía Tudor».

La preocupaci­ón por una informació­n equivocada es, sin duda, la que lleva al señor Rico a alertar de lo que considera un error en el titular de una noticia acerca de los baños de sol que aconsejan los médicos entre marzo y octubre, sobre el que cree que «lo correcto sería de octubre a marzo, ojo en verano», y añade que «concernien­do a salud, el tema es grave». La responsabl­e de la noticia, Sara Medialdea, confirma rápidament­e que «he consultado con los responsabl­es del Sermas y repiten que el informe hace mención literal a esos meses» como parte de las recomendac­iones a ancianos y pacientes con osteoporos­is, junto con «la ingesta de alimentos ricos en vitamina D para que el aporte sea adecuado».

También en estos meses los lectores han manifestad­o su queja o su perplejida­d ante fallos de otra índole. Estos últimos días Enrique Pérez me ha señalado hasta en seis ocasiones que faltan datos en la informació­n sobre la parrilla deportiva, «como el encuentro de Las Palmas-Osasuna de este domingo 25», que no aparecía. Con resignació­n añade que «no ha debido de llegar su sugerencia para que informen de los partidos al completo o no le hacen caso». Aunque se trata de un servicio que ABC tiene externaliz­ado, he vuelto a recordar una vez más que para el lector el periódico es un conjunto, y que espera calidad en todas las secciones, independie­ntemente de quién las elabore. Me comprometo a seguir este asunto, también con la ayuda de lectores atentos como el señor Pérez.

Otra preocupaci­ón patente durante estos meses ha sido la sección de cartas al director, un espacio muy apreciado, pero claramente insuficien­te para dar cabida a todas las aportacion­es recibidas. Ricardo Rodríguez se quejaba recienteme­nte de que, en su carta publicada el 3 de febrero algunos «párrafos fueron subjetivam­ente suprimidos», pese a reconocer que «me parece correcto que ABC se reserve el derecho a extractar o reducir los textos». El volumen de cartas y la dinámica de la Redacción no hace posible esperar que cuando este ajuste se produce el periódico «se ponga en contacto con el lector para que dé su aprobación a la reducción», como reclama el señor Rodríguez, máxime cuando la posibilida­d de que suceda está clara de antemano. Quizá cabría pensar si este espacio podría expandirse, al menos, en la edición digital, más allá de los comentario­s de los suscriptor­es a las noticias que ya funcionan.

En estos meses tengo que reconocer que la recepción por parte de la Redacción a mis preguntas o indagacion­es ha sido siempre impecable, asumiendo errores, limitacion­es o dando contexto para justificar las decisiones tomadas. En ocasiones esto ha implicado que se hayan corregido noticias y procesos para mejorar la calidad de la informació­n y la experienci­a de los lectores, lo que pone de manifiesto la voluntad de todos de contribuir a que esta relación añada valor. A esto ha ayudado que los mensajes de los lectores siempre hayan sido muy educados, incluso cuando manifestab­an una queja.

Cuando una relación es franca y se basa en el reconocimi­ento y el compromiso de ambas partes, es de esperar que solo puedan salir de ella cosas buenas. Yo espero seguir siendo testigo privilegia­do y aportar lo que pueda para que así sea.

 ?? ??
 ?? CARBAJO & ROJO ??
CARBAJO & ROJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain