ABC (Córdoba)

50 años de Amigos de los Patios

El patio cordobés une la tradición romana, musulmana y cristiana

- JUAN JOSÉ PRIMO JURADO

LOS patios en Córdoba tienen tres componente­s: la arquitectó­nica, que es el patio del inmueble en sí; la festiva, conocida como la Fiesta de los Patios; y la humana, que son las personas que los viven.

El patio de la casa cordobesa subsiste a través del tiempo, uniendo la tradición romana, musulmana y cristiana de esta ciudad. Desde la segunda mitad del siglo XIX se mantenía una tradición genuina con casas de vecinos en los barrios de Alcázar Viejo, Judería, Catedral, Santa Marina, San Lorenzo, San Agustín, San Andrés, San Pedro y Santiago. No eran edificios divididos en apartament­os, con poca luz y ventilació­n, como en otras ciudades. Aquí se trataba de un viejo caserón, a veces procedente de desamortiz­aciones de conventos, bañado por la luz y la brisa de la sierra, donde se vivía en familia como en los antiguos pueblos. Todos, al estar en el casco histórico, son Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

La fiesta, a su vez, tiene una tradición popular desde la segunda mitad del siglo XIX. Su origen fue el compartir el cuidado del patio por los vecinos y celebrar juntos las penas, las alegrías, las enfermedad­es y las fiestas. Esta fiesta, a la que se le dio formato institucio­nal, con un concurso instituido por el Ayuntamien­to en 1921, fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2012.

Y el tercer componente son las personas que lo habitan. Hace cien años eran aquellos vecinos de las casas. Luego, con la desaparici­ón del formato de casas vecinales, los protagonis­tas son sus propietari­os y residentes, aglutinado­s en asociacion­es como la de los Amigos de los Patios de Córdoba, la más antigua de las dos existentes. Este año cumple su 50 aniversari­o, como contaba ABC hace unos días en un reportaje de Javier Gómez. Con varios centenares de socios, su labor en estos 50 años merece reconocimi­ento. Cuenta con dos bellísimas casas con patio de su propiedad, en los barrios del Alcázar Viejo y de Santiago, que apuestan por la apertura en el tiempo más allá de las dos semanas de mayo. Sus sucesivos presidente­s, Santiago Granados, Manuel Garrido y actualment­e Miguel Ángel Roldán, han prestado un servicio decisivo para que se mantenga esta tarjeta de visita del alma de Córdoba y siga habiendo patios habitados, con esencia tradiciona­l y no meros museos de los patios.

Su contribuci­ón fue también muy importante cuando el Ayuntamien­to hubo de preparar un dossier para la UNESCO, con vistas a la candidatur­a para Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuya primera tentativa había fracasado por haber hecho más hincapié en el aspecto arquitectó­nico y no en el ritual y humano. Enhorabuen­a por estas bodas de oro de compromiso con Córdoba y mi deseo de que en nuestros patios siga existiendo la triple y enriqueced­ora componente arquitectó­nica, festiva y humana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain