ABC (Córdoba)

La lluvia amarga la celebració­n de los tres siglos de la bendición de Jesús del Calvario

La procesión triunfal se aplaza al día de hoy y mantiene su mismo itinerario de regreso hasta San Lorenzo

- JULIA GARCÍA HIGUERAS CÓRDOBA

El obispo, Demetrio Fernández, preside la misa pontifical de acción de gracias por esta efemérides de la hermandad

La banda de música de la Esperanza de Córdoba será la que acompañe esta tarde al Señor del Calvario, que irá sobre su paso

La lluvia empañó la jubilosa celebració­n de los tres siglos de la hechura del Señor del Calvario y obligó a suspender la procesión programada para ayer. La decisión que adoptó la junta de gobierno de la hermandad fue posponerla a hoy, domingo, por la tarde. El sábado amaneció nublado y, conforme se aproximaba la hora fijada, el cielo se ennegreció del todo y descargó la lluvia para dejar una noche de mucha inestabili­dad y fuerte viento.

La cofradía se vio obligada a tomar la amarga decisión de aplazar la salida a esta tarde, a partir de las 17.30 horas con el mismo itinerario, y será con el acompañami­ento de la banda de música de la Esperanza de Córdoba, en lugar de con los Ángeles de Granada. «No ha podido ser redondo», sintetizó al término de la misa pontifical Juan Hinojosa, el hermano mayor del Calvario, a ABC.

Tras los dos días de besapiés extraordin­ario vividos en la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral, el Señor del Calvario estuvo ayer sobre su paso en el altar mayor del templo mayor. La misa pontifical de acción de gracias por los 300 años de bendición de la imagen de Jesús con la cruz a cuestas se desarrolló tal y como estaba prevista, cargada de emoción, pero la lluvia forzó a cancelar la procesión posterior desde la Catedral hasta la parroquia de San Lorenzo.

El Señor estaba dispuesto sobre su paso procesiona­l, con un exorno floral muy variado en especies y colores, con espinos, cardos, entre ellos, que asemejaban un suelo silvestre en el que se pintaban el lila y el morado pasando por varias tonos de rojos. En el frontal, llevaba las reliquias de Tierra Santa. Lució el Señor la túnica de bordados otomanos, al igual que en el vía crucis de traslado extraordin­ario del pasado miércoles y el besapiés. La solemne misa pontifical de acción de gracias estuvo presidida por el obispo, y concelebra­da por el párroco de San Lorenzo, Rafael Rabasco.

Monseñor Fernández subrayó que los tres siglos del Señor del Calvario son «motivo de júbilo. El Señor del Calvario nos recuerda a cuando Jesús toma sobre sus hombros la cruz», indicó el prelado. Añadió que hace 300 años «vuestros antepasado­s y antecesore­s vinieron al Obispado para que el obispo bendijera esa imagen y hoy habéis querido recordar aquella efemérides». «Son tres siglos de una estela de seguimient­o del Señor: a cuántos hombres y mujeres, niños y ancianos esta imagen les ha traído consuelo», se preguntó. Y añadió que en la cofradía el vía crucis forma parte de «vuestra identidad». El Orfeón Cajasur ilustró musicalmen­te la eucaristía.

Los primitivos hermanos de la Vía Sacra encargaron la imagen en 1723. En pleno siglo XXI, 300 años después, la hermandad del Calvario se presentó ayer ante la máxima autoridad eclesiásti­ca «con espíritu renovado, la misma devoción y la responsabi­lidad de transmitir­la», como subrayó al comienzo Juan Hinojosa. Sin embargo, la celebració­n tuvo un cierto sabor amargo, pues la procesión triunfal de regreso se pospuso.

El Señor del Calvario fue realizado por el fraile trinitario cordobés Fray Juan de la Concepción y se bendijo en el Palacio Episcopal, de manos del obispo, Marcelino Siuri, en abril de 1723. Durante su procesión de hoy el Señor pasará por la calle Deanes, la plaza de la Compañía y la Iglesia de San Pablo. Se iba a haber hecho historia también porque en las últimas décadas el Señor del Calvario no había ido acompañado de una banda de música de plantilla completa y no pudo ser con la Banda y Unidad de Música Nuestra Señora de los Ángeles, de Granada.

Plantilla completa

Ante el imprevisto, la corporació­n del Miércoles Santo recurre a la banda de la Esperanza y, por lo tanto, el Señor llevará de igual modo una banda de música de plantilla completa. La cofradía tiene cinco marchas procesiona­les dedicadas a sus titulares (cuatro de ellas, al Señor): ‘Nuestro Padre Jesús del Calvario’, de Abel Moreno; ‘La Vía Sacra’, de Rafael Wals; ‘Gólgota’, de José de la Vega; y ‘Fiat voluntas Tua’, de Juan Antonio Pedrosa). A Nuestra Señora del Mayor Dolor está dedicada ‘El Mayor Dolor’, obra de Alfonso Lozano.

En la memoria cofrade reciente permanece aún la vivencia del Año Jubilar de la hermandad del Calvario por los tres siglos de su fundación: la cofradía nació en el año 1722 y la imagen de Jesús del Calvario se incorporó sólo dos años después, al encomendar­le la hechura al trinitario descalzo Fray Juan de la Concepción en 1723, que le imprimió una impronta granadina.

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? Nuestro Padre Jesús del Calvario, ayer en el altar mayor de la Catedral para la misa pontifical
// RAFAEL CARMONA Nuestro Padre Jesús del Calvario, ayer en el altar mayor de la Catedral para la misa pontifical
 ?? // HERMANDAD CALVARIO ?? Los hermanos del Calvario, ayer ante el Señor
// HERMANDAD CALVARIO Los hermanos del Calvario, ayer ante el Señor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain