ABC (Córdoba)

Feijóo sigue como el más valorado ante el deterioro del resto de líderes

Abascal saca la peor nota, pero en cambio es el mejor valorado por sus propios votantes

- V. R. ALMIRÓN MADRID

Alberto Núñez Feijóo se mantiene como el líder político más valorado según esta entrega del barómetro de GAD3. Sostiene su valoración desde el pasado verano, lo que le permite distanciar­se de los otros tres líderes del ámbito nacional. Los encuestado­s lo valoran con un 4,7. El presidente del PP mantiene el repunte que viene experiment­ando desde septiembre de 2022. Y vuelve a coquetear con el aprobado que ya obtuvo en los primeros meses como líder del PP.

Durante el año 2022 las valoracion­es de Feijóo eran más parejas a las que tenían Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. De cara a las elecciones el presidente del PP estaba por delante, pero con mucha menos distancia que la que se plasma en este barómetro. Y es que desde el pasado verano el presidente del Gobierno y su vicepresid­enta segunda empeoran de manera importante su valoración. Sánchez pasa de un 4,1 en verano al 3,6 actual. Es la misma nota que obtiene Yolanda Díaz, que experiment­a un deterioro mayor desde las elecciones, a las que llegó con una nota de 4,3. En el caso de la líder de Sumar estamos ante su nota más baja desde hace dos años, cuando empezó a preguntars­e por ella como líder nacional.

Caso aparte es el de Santiago Abascal, que en esta ocasión logra un 2,6. En su caso también está en descenso. Pero el histórico de valoracion­es del líder de Vox oscila recurrente­mente entre el 2,5 y el 3. En su calificaci­ón pesa mucho la bajísima puntuación que recibe por los encuestado­s que votan a partidos distintos al suyo. Pero en las formacione­s que no se asientan en la parte central del electorado estos nunca ha sido un problema. El de Abascal es un liderazgo fuertement­e valorado por los suyos, que le puntúan con un 8, pero lastrado en la nota media por el 4 que le otorgan los votantes del PP, el 1 de los votantes del PSOE y el 0,4 de los votantes de Sumar. Abascal es el líder más valorado por los suyos, ya que ningún otro líder político llega a esa nota de 8 entre sus votantes.

Feijóo es un caso distinto. Es el mejor valorado en global. Pero tampoco puede decirse que tenga un reconocimi­ento transversa­l. Sus votantes lo puntúan con un 7,7. Los de Vox le ponen un 5,1. Mientras que los del PSOE le otorgan un 3,1 y los de Sumar un 2,2. El objetivo de Moncloa y Ferraz ha sido desde que Feijóo es presidente romper esa imagen que le llevó a debutar como una figura que incluso electores de la izquierda veían como razonable. Ese objetivo se ha logrado en buena medida, aunque las notas de Feijóo en la izquierda son mejores que las que Sánchez obtiene en la derecha.

El presidente del Gobierno va deterioran­do su valoración en los últimos meses. Pero paradójica­mente es el único que obtiene tres aprobados en tres electorado­s distintos. Los suyos le ponen un 6,3. Es la nota más baja de un líder entre sus propios votantes. Pero a la vez logra un 5,4 tanto de los votantes de Sumar como de los electores de partidos nacionalis­tas e independen­tistas. Los votantes del PP le puntúan con un 1,6 y los de Vox con un 0,8.

Las que recibe de la derecha son votaciones prácticame­nte idénticas a las de Díaz. La líder de Sumar recibe además un 6,7 entre sus votantes, más que Sánchez entre los suyos. Pero también logra un 5,7 de los votantes socialista­s, que es una nota más alta que la que los votantes de Sumar le otorgan a Sánchez. Es entre los votantes nacionalis­tas e independen­tistas donde la vicepresid­enta segunda compite peor que Sánchez. No llega al aprobado y tiene un 4,6.

Empeora la situación política

El barómetro de GAD3 también apunta a un deterioro de la situación política a ojos de los españoles. El pasado mes de julio eran un 54,9% los que la considerab­an mala o muy mala. Pero tras el arranque de esta legislatur­a marcada por la dificultad del Gobierno para legislar, ahora son un 62% los que la valoran tan negativame­nte. Por contra, la situación económica sigue definiéndo­se como mala o muy mala por un 45,7% de los encuestado­s. Pero eso es menos que el 48% que lo hacían en julio. En este ámbito la sensación reinante y creciente es la de la atonía. Porque pasan del 34,5 al 39,6 los que la definen como regular, mientras que también son menos, un 14,7%, los que creen que es buena o muy buena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain