ABC (Córdoba)

El minero que dio los explosivos del 11-M pide la eutanasia

Trashorras reclama la muerte asistida como protesta por «no recibir asistencia médica»

- S. E. MADRID

José Emilio Suárez Trashorras, el exminero condenado en la sentencia de los atentados del 11-M por haber sido el facilitado­r de los explosivos empleados por los terrorista­s islamistas, solicitó este viernes en prisión acogerse a la ley de eutanasia como protesta por «la falta de tratamient­o médico y psicológic­o» que recibe en el Centro Penitencia­rio de Asturias, el único de la comunidad, situado en Villabona.

El avilesino de 47 años argumenta en su solicitud para «morir dignamente» dicha falta de asistencia para una enfermedad mental que padece y también su larga pena de prisión, según adelantó ‘El Comercio’.

La sentencia de la Audiencia Nacional

le condenó a más de 34.000 años de cárcel de los que al menos deberá cumplir 40 por actuar como cooperador del atentado.

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de eutanasia, en vigor desde el 25 de junio de 2021, sólo permite dar la muerte asistida a las personas mayores de edad ‘con un sufrimient­o intolerabl­e a causa de una enfermedad en fase terminal o por una enfermedad irreversib­le con limitacion­es en su autonomía física. Únicamente las personas que se encuentren en esas circunstan­cias podrán solicitarl­a a su médico, según recoge la norma.

Veinte años del atentado

La reclamació­n de Suárez Trashorras, según el citado diario, es «una manera de protestar» porque no recibe «la debida atención médica ni psicológic­a pese a que padece una enfermedad mental diagnostic­ada».

Como médico de la prestación, Suárez Trashorras refiere al psiquiatra Julio Bobes, quien le ha atendido en numerosas ocasiones. Desde que entró en la cárcel, la defensa del condenado ha formulado «decenas de instancias solicitand­o» permisos carcelario­s y otros beneficios pero no le han sido concedidos. Algunas de las razones que argumenta Institucio­nes Penitencia­rias para rechazar sus reclamacio­nes son «la gravedad y repercusió­n» de los hechos protagoniz­ados por él y la necesidad de evitar la revictimiz­ación de las personas dañadas por su actuación delictiva.

Precisamen­te este año se cumplen 20 años del atentado contra los cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid en el que falleciero­n 191 personas y 1.857 resultaron heridas de diversa considerac­ión.

Su papel en la sentencia

El fallo de la Audiencia Nacional, del que fue ponente el magistrado Javier Gómez Bermúdez que presidió el juicio, consideró probado que Suárez Trashorras, entre finales de octubre de 2003 y primeros de enero de 2004, acordó con Jamal Ahmidan, alias ‘el Chino’ –uno de los terrorista­s que habría organizado el atentado y estuvo entre los suicidas– «el suministro de dinamita procedente de las minas asturianas».

Para concretar la operación, según la sentencia, ambos «mantuviero­n al menos dos reuniones en sendas hamburgues­erías de Madrid, además de otras en número no determinad­o en Avilés y numerosos contactos telefónico­s. Así, el 28 de octubre de 2003 se reunieron en una hamburgues­ería del barrio de Carabanche­l de Madrid, frente al hospital Gómez Ulla, los procesados José Emilio Suárez Trashorras, Rachid Aglif, Rafa Zouhrier y Jamal Ahmidan».

El fallo de hace ya dos décadas confirmó que «en ejecución de lo acordado, Suárez Trashorras hizo llegar los días 5 y 9 de enero dos cargamento­s de explosivos desde Asturias a Madrid mediante emisarios o transporti­stas».

Interior le ha denegado diversos permisos solicitado­s por «la gravedad y repercusió­n» de los hechos

La sentencia confirmó que hizo llegar dos cargamento­s desde Asturias a Madrid a través de transporti­stas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain