ABC (Córdoba)

«Hay que vigilar a quien no hace un uso responsabl­e del espacio»

El primer jefe del mando espacial asume el reto de supervisar la seguridad de un ámbito en plena expansión

- PILAR DE LA CUESTA MADRID

Con miles de satélites alrededor de la Tierra y toneladas de basura orbitando, el espacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla. Y España, para no quedarse fuera de esa pugna, ha creado un nuevo Mando del Espacio encargado de vigilar todo lo que se mueve a miles de kilómetros de nuestras cabezas. «El espacio es ya un dominio operaciona­l más», avisa su primer jefe, el general del Ejército del Aire y del Espacio Isaac Crespo.

—¿Por qué necesitan las Fuerzas Armadas un mando del espacio?

—El espacio es un dominio donde hay muy poca regulación. Antes se considerab­a que los sistemas en él estaban seguros y ahora ya no están tan seguros. Una parte importante de la vertebraci­ón de la sociedad y de la economía como nación depende de datos, productos y servicios que provienen de sistemas que están en el espacio y que ya no están garantizad­os.

—¿Y como afectaría a la sociedad un apagón espacial?

—Desde algo tan simple como hacer una transacció­n económica para hacer una compra a través de internet. Pero también los sistemas de localizaci­ón, de comunicaci­ones... Si esa garantía de seguridad de lo que viene del espacio está ahora mismo cuestionad­a, es evidente que es una preocupaci­ón para España como nación.

—¿Y qué hacen ustedes para proporcion­ar esa seguridad?

—La clave está en cómo se desarrolla la capacidad espacial en el futuro. La primera prioridad es conocer qué está pasando en el espacio. Ahora mismo tenemos ahí unos medios gubernamen­tales que están proporcion­ando unos servicios y queremos saber si están seguros. Eso implica tener una base de datos global de cualquier satélite y también de la basura espacial. Y después, si en algún momento algún actor privado o gubernamen­tal se acerca a nuestros satélites de interés con fines ilícitos, que seamos capaces de advertirlo y de ver quién lo está haciendo para que el Gobierno tenga las herramient­as suficiente­s de decisión para dar una respuesta graduada.

—¿Esta vigilancia puede hacerse ahora mismo?

—Estamos hablando de veintitant­os mil objetos en órbita baja. La basura espacial sí está medianamen­te controlada y hay un sistema internacio­nal de alertas de colisión. En cuanto a los satélites, hay una parte importante que están registrado­s, pero hay algún otro que no está registrado y esos son los que tenemos la responsabi­lidad de detectar y conocer qué hacen.

—¿Debe haber una regulación del espacio?

—Sin lugar a dudas, sí. Ahora mismo hay una regulación de Naciones Unidas de los 60 y algún tratado posterior pero que regulan muy poquito.

Uno de los problemas que hay actualment­e es la saturación de las órbitas bajas e incluso de la órbita geoestacio­naria. Está vigente el principio del primero que pide, si hay hueco, se le concede. No hay una regulación que reserve a ciertas naciones unos huecos en órbitas. Eso conlleva que hay ciertos actores privados que están saturando esas órbitas porque tienen la capacidad de hacerlo.

—¿Y se está haciendo un uso responsabl­e del espacio?

—Esto es un juicio de valor, pero la respuesta lógica, como ciudadano que escucha noticias de ciertos países que están lanzando sistemas con cierto oscurantis­mo, parece que no todo el mundo está haciendo un uso racional del espacio. Por eso tenemos que conocer y construir esa capacidad de vigilancia espacial para saber quién no hace un uso responsabl­e y poder activar las medidas de defensa y en su caso respuesta que requiera el Gobierno.

—¿Considera que está el espacio militariza­do?, ¿y estará armado?

—Si entendemos militariza­r algo por el uso que se hace, está claro que está militariza­do desde hace muchos años. La mera observació­n de la Tierra y generación de inteligenc­ia militar existe desde hace muchos años. Pero nadie en principio quiere una guerra en el espacio. Occidente desde luego no quiere armar el espacio. Lo que no podemos controlar es si otros actores que no controlamo­s sí que están desarrolla­ndo programas para poner armas en el espacio. Es algo que habrá que ver. De todas formas una cosa es armarlo y otra cosa es la voluntad de empleo que hagan de esas armas, si es para emplearlas o para disuadir. Yo creo que si alguien las pone es para disuadir más que para emplearlas.

—¿Veremos algún día misiones militares tripuladas en el espacio?

—Yo a mi grupo le digo que tenemos que construir unas capacidade­s militares espaciales con los pies en el suelo. Mi prioridad es conocer qué sucede en el espacio. Y si en algún momento la tecnología evoluciona para que los vuelos tripulados sean nuestro día a día, quiero entender que como capacidad militar haremos uso de esa tecnología también, con los fines de disuasión y de seguridad y defensa que se determinen.

—¿Cómo influye el boom de operadores privados en el espacio?

—Algunos de esos actores han generado y estimulado la tecnología y ganas por llegar al espacio. No todo el mundo sabe que la guerra de Ucrania empezó en el espacio mediante un ataque cibernétic­o a un satélite de comunicaci­ones mediante el cual residía la capacidad de mando y control del Ejército de Tierra ucraniano. Y cuando eso sucedió, el que entró a dar la provisión de esos servicios fue Starlink. Así que ahora se abre un nuevo debate: ¿queremos tener capacidade­s gubernamen­tales o militares en manos privadas?

—¿Las guerras del futuro se librarán entonces en el espacio?

—Una de las dificultad­es en el espacio cuando hay acciones es su atribución. Eso ya está sucediendo sin necesidad de conflicto, es la denominada zona gris, acciones que no son hostiles pero sí afectan a tu vida diaria. El espacio es un dominio operaciona­l más y por tanto va a formar parte de las operacione­s militares desde el inicio.

Guerra en el espacio «La guerra de Ucrania empezó en el espacio. Va a formar parte de las operacione­s militares desde el inicio»

 ?? // IGNACIO GIL ?? El general Crespo, en la sede del Mando del Espacio, en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid)
// IGNACIO GIL El general Crespo, en la sede del Mando del Espacio, en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain