ABC (Córdoba)

Unas primarias reveladora­s

- MONNET & CO. JOSÉ M. DE AREILZA

Las elecciones primarias estadounid­enses llegan a su etapa crucial en el llamado supermarte­s, que confirmará tanto a Biden como a Trump como candidatos. La mayoría de los ciudadanos no quiere asistir de nuevo a un duelo cansino en noviembre entre dos personas que deberían estar jubiladas y miran más al pasado que al futuro. Muchos se preguntan qué ocurre en su sistema político para que no funcione la renovación generacion­al y apenas haya debate interno en los partidos sobre programas e ideas.

En el partido republican­o, solo Nikki Haley sigue plantando cara a Trump, esperando que en algún momento su montaña de problemas judiciales termine con su candidatur­a. Pero los abogados del magnate neoyorquin­o están consiguien­do dilatar al máximo los juicios y el Supremo, de abrumadora mayoría conservado­ra, parece dispuesto a ayudar. Trump prepara el regreso a la Casa Blanca con experienci­a de gobierno y un lenguaje violento y victimista. Se compara con el disidente Alexéi Navalni o asimila la supuesta persecució­n que sufre a manos de los jueces con la discrimina­ción histórica de los afroameric­anos. Despliega una astucia política muy notable para movilizar a su base y sumar apoyos entre evangelist­as, libertario­s y miembros de minorías raciales en la media docena de los Estados que serán decisivos. En el plano internacio­nal, el ámbito en el que Trump puede causar más destrozos, solo promete emociones fuertes, repliegue y aislacioni­smo, todo ello envuelto en su fascinació­n por los líderes fuertes de las peores autocracia­s.

Joe Biden, por su parte, reina en un partido demócrata dominante en las ciudades más prósperas del país, pero no moviliza a los suyos. Ha perdido buena parte del voto de los jóvenes por su apoyo hasta hace poco incondicio­nal a Israel. Su fragilidad y falta de energía le impiden capitaliza­r los éxitos económicos indudables del que debería haber sido su único mandato. La primera superpoten­cia, ha advertido el anterior secretario de Defensa, Robert Gates, se ve lastrada por una política disfuncion­al y polarizada, en la que hoy parece imposible alcanzar los consensos básicos que le permitan responder a una situación geopolític­a muy delicada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain