ABC (Córdoba)

Los vídeos que enseñan a doparse inundan internet

- R. ALONSO

El consumo de esteroides multiplica por tres el riesgo de muerte del consumidor respecto al de una persona que no lo hace, pero que igual fuma, bebe o se tira el día tumbada en el sofá. Esta es la conclusión a la que llegaron un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Copenhague (Dinamarca) en 2018. La investigac­ión, que fue publicada en ‘Journal of Internal Medicine’ señalaba el uso de estas sustancias como «un problema de salud pública» que está bien presente. También, evidenteme­nte, en internet y en redes sociales. Basta con hacer una rápida búsqueda en YouTube para encontrar una enorme cantidad de vídeos sobre cómo doparse que acumulan, en algunos casos, cientos de miles de reproducci­ones. Google, propietari­a del sitio, lo sabe, porque ABC se lo ha dicho, y muchos otros también, pero no hace nada. Porque, de acuerdo con sus normas, el contenido educativo sobre el consumo de anabólicos está permitido. «Imagínate que fuéramos un grupo de anoréxicas que tenemos un canal de YouTube en el que te explicamos cómo comer poco y evitar morirte. ¿Qué crees que pasaría en ese caso?», explica, lamentándo­se, Roberto Amorosi, preparador físico, creador de contenido y presidente de WNBF España, federación exclusiva para culturista­s naturales.

«Hace unos años, se sabía que la gente tomaba, pero nadie hablaba abiertamen­te. Había que ir a los foros y todo era oscuro. Ahora con las redes se ha viralizado, y la gente lo ha aceptado como normal sin ningún tipo de problema», explica el deportista. Amorosi

señala además que hoy «el dopado es ejemplo de transparen­cia» y que, «con la llegada del movimiento ‘woke’ y del que cada uno pueda hacer con su cuerpo lo que quiera», es percibido únicamente como «alguien que persigue sus sueños». Y con muchas papeletas para hacer negocio digital.

«El algoritmo de las redes sociales está premiando a los que hacen trampas. Porque cuanto más extravagan­te y visual eres, tu contenido más se viraliza. Ayer me metí en TikTok y vi a un chico de 15 años metiéndose una jeringuill­a y, después, a hacer sentadilla­s al gimnasio», dice Amorosi. «Todo el negocio de las cuentas de fitness en redes se basa en el dopaje y gira alrededor de él», zanja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain