ABC (Córdoba)

Sobre la Conferenci­a Episcopal

La pregunta es si cambiará la misión de la Iglesia en España

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Los obispos se reúnen dos veces al año en condicione­s ordinarias, una en primavera y otra en otoño. Este lunes comienza la primera de las Asambleas Plenarias de este 2024. En esta ocasión, como cada cuatro años, dedicarán no poco tiempo a elegir todos los cargos de la Conferenci­a Episcopal, excepto el del secretario general. Hay quien piensa que esta forma democrátic­a entre pares tiene más de apariencia que de realidad. La pregunta es si lo que ocurrirá en los próximos días va a cambiar la presencia y misión de la Iglesia en España y va a tener algún efecto inmediato en la vida de los católicos.

La Iglesia es jerárquica, no democrátic­a. A los obispos los nombra el Papa y las grandes líneas de la actuación de la Iglesia las determina el Papa. En condicione­s normales, el presidente de la Conferenci­a Episcopal es un habitual interlocut­or con el Papa y con Roma. Lleva informació­n y trae informació­n, en paralelo al Nuncio, a no ser que el Papa decida arbitrar otros canales. La Conferenci­a Episcopal tiene autonomía pero no para poner en solfa las orientacio­nes papales. El caso alemán es una singularid­ad. Salga quien salga presidente será un hombre del Papa. Será consultado de oficio para todos los nuevos nombramien­tos de obispos en España. Otra cuestión es que, dadas las singularid­ades en el procedimie­nto actual, le hagan caso.

Lo relevante serán las relaciones Iglesia-política e Iglesia-sociedad. Una vez oído el parecer de los órganos colegiales, el presidente decidirá cómo la Iglesia se coloca en el escenario público, con qué intensidad, ante qué hechos o sobre qué demandas, con qué argumentos. Analizará las corrientes de superficie y de fondo que interpelan a la conciencia cristiana con la pretensión de defender la dignidad de la persona y la libertad de la Iglesia. De su forma de ser, pensar y actuar, dependerá, en no poca medida, si la Iglesia es considerab­a como un hábil interlocut­or social, una voz de referencia ética, o una rémora. Por cierto, también tendrá una especial dedicación a las institucio­nes de la Conferenci­a Episcopal, incluidos sus medios de comunicaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain