ABC (Córdoba)

La crisis del campo se enquista con otro freno de la Unión Europea

El sector cree que la Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza afecta a la soberanía alimentari­a

- N. ORTIZ CÓRDOBA

Cuando todo parecía encaminado a solucionar la crisis agraria y a ‘aplacar’ las protestas, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando a ‘bombo y platillo’ medidas de flexibiliz­ación de la PAC, llega un nuevo revés.

La polémica Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza dio un paso más y fue aprobada por el Parlamento Europeo. Solo le queda un trámite, para el que no se esperan sorpresas y que confirmará este «golpe» al sector agrario: su ratificaci­ón por el Consejo de la UE.

«En medio de la grave crisis que soporta el campo, el Parlamento Europeo ha dado la espalda, una vez más, a los agricultor­es y ganaderos con la aprobación de esta ley», lamentan desde la organizaci­ón agraria Asaja, que incide en que «resulta lamentable» ver cómo se sacrifica la soberanía alimentari­a y la asequibili­dad de los precios «en aras de una agenda ambientali­sta mal concebida».

Dicha ley, concebida como la primera enfocada a la restauraci­ón de los espacios naturales degradados, ha sido rechazada por el sector agrario desde el principio. De hecho, desde el Copa Cogeca, que agrupa a agricultor­es y cooperativ­as europeas, han advertido en innumerabl­es ocasiones que supondrá la desaparici­ón de tierras productiva­s a lo largo de todo el continente.

La normativa amplía las obligacion­es de conservaci­ón más allá de las zonas Red Natura 2000, y obligará a preparar «al menos» el 20% de los ecosistema­s terrestres considerad­os ‘degradados’ de aquí al 2030, y todos para el año 2050.

Desde Asaja son tajantes, y han avisado de que esta ley amenaza con convertir la agricultur­a y la ganadería en actividade­s no rentables en casi el 40 % de la superficie de España, «afectando gravemente la economía rural y la sostenibil­idad del sector», y a pesar de cumplir ya numerosas condicione­s como las Zonas Especiales de Conservaci­ón (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Castigo a los agricultor­es

Por su parte, el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, insiste en que la protección al medioambie­nte no «debe implicar el castigo a los agricultor­es», como sí hace, insiste, esta normativa.

Cabe recordar que España es uno de los estados europeos que tiene más parte de su territorio amparado por la figura de protección Red Natura 2000, por lo que sería uno de los países más afectados.

Además, desde la organizaci­ón agraria detallan de que «ni siquiera ha quedado claro» cómo se va a soportar económicam­ente esta ley. «A pesar de las advertenci­as, la PAC puede acabar sufragando esta ley, suponiendo una carga adicional inasumible tanto por su insuficien­cia como por inadecuado. Es inaceptabl­e que se apruebe una legislació­n sin considerar sus implicacio­nes financiera­s».

Por otro lado, detallan que «la justificac­ión de que serán los planes nacionales los que implementa­rán la ley» solo traerá más confusión y distorsion­es al mercado. «Esto erosiona uno de los principios fundamenta­les de la UE: el mercado común, donde todos los agricultor­es deberían tener las mismas oportunida­des», lamenta a organizaci­ón.

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, va más allá: la aprobación de esta ley puede enquistar aún más el torrente de protestas y descontent­o del campo español. «No están entendiend­o nada», avisa, en referencia al Gobierno español, y a la propia Comisión

Europea. «Que no hayan rechazado esta normativa que amenaza al tejido agroalimen­tario ya es motivo suficiente para que sigamos con las protestas», afirma.

De hecho, la paralizaci­ón de la Ley de la Restauraci­ón de la Naturaleza, de la Estrategia De la Granja a la Mesa y de la Directiva de Usos Industrial­es fue uno de los compromiso­s que los agricultor­es exigieron a la presidenta von der Leyen en las primeras reuniones.

Además, España ha jugado un papel fundamenta­l en el avance de esta normativa: uno de los ponentes de la ley ha sido el socialista César Luena y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha erigido como gran defensora de sus preceptos durante la presidenci­a española del Consejo.

Con la intención de contentar a los colectivos, la nueva propuesta incluye un ‘freno de emergencia’ que ofrece la posibilida­d de suspender la aplicación de las disposicio­nes del reglamento de los ecosistema­s agrícolas durante un año, en caso de verse amenaza la seguridad y asequibili­dad alimentari­a.

 ?? // ABC ?? La ley europea pone en peligro las tierras productiva­s
// ABC La ley europea pone en peligro las tierras productiva­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain