ABC (Córdoba)

Israel no se presenta a las negociacio­nes con Hamás en El Cairo y retrasa el alto el fuego

El Gobierno acusa al grupo terrorista de no dar un listado real de rehenes

- S. I. EL CAIRO

Israel boicoteó las conversaci­ones de alto el fuego temporal en Gaza ayer en El Cairo después de que Hamás rechazara su demanda de una lista completa con los nombres de los rehenes que aún están vivos, según fuentes periodísti­cas israelíes citadas por Reuters.

Una delegación de Hamás llegó a la capital egipcia para las conversaci­ones, considerad­as como un posible último obstáculo antes de un acuerdo que detendría los combates durante seis semanas. Pero a primera hora de la tarde de ayer no había señales de los israelíes. «No hay ninguna delegación israelí en El Cairo», aseguraba ‘Ynet’, la versión digital del periódico israelí ‘Yedioth Ahronoth’, citando a funcionari­os israelíes no identifica­dos. «Hamás se niega a dar respuestas claras y por lo tanto no hay motivo para enviar la delegación», sostenía.

Fecha clave: el Ramadán

Washington ha insistido en que el acuerdo de alto el fuego está cerca y debería estar vigente a tiempo para detener los combates antes del inicio del Ramadán, dentro de una semana. Pero las partes en conflicto han dado pocas señales en público de dar marcha atrás en demandas anteriores.

Después de que llegara la delegación de Hamás, un funcionari­o palestino dijo a Reuters que el acuerdo «aún no había llegado». Por parte israelí no

hubo comentario­s oficiales. Una fuente informada sobre las conversaci­ones había dicho el sábado que el Estado hebreo podría mantenerse alejado de El Cairo a menos que Hamás presentara primero su lista completa de rehenes que aún están vivos. Por su parte, una fuente palestina aseguraba que Hamás había rechazado hasta ahora esa demanda.

Un acuerdo supondría la primera tregua ampliada de la guerra, que lleva cinco meses de duración, con sólo una pausa de una semana en noviembre.

En negociacio­nes pasadas, el grupo terrorista ha tratado de evitar discutir el bienestar de los rehenes hasta que se hayan fijado los términos para su liberación. Pero la propuesta de Israel parece no cumplir con la principal exigencia de Hamás de poner fin permanente­mente a la guerra, al tiempo que deja sin resolver el destino de más de la mitad de los más de 100 rehenes restantes, incluidos hombres israelíes que no están cubiertos por las condicione­s para liberar a mujeres, niños, ancianos y heridos.

 ?? // AFP ?? Un joven rescata ropa encontrada entre los escombros en Rafah
// AFP Un joven rescata ropa encontrada entre los escombros en Rafah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain