ABC (Córdoba)

Brasil y Francia apoyan gravar más a las grandes fortunas

- VERÓNICA GOYZUETA SAO PAULO

La financiaci­ón de la transición ecológica, la tributació­n de las grandes fortunas y el combate contra la desigualda­d fueron los grandes temas de la reunión de ministros de Finanzas del G-20, celebrada esta semana en la ciudad brasileña de Sao Paulo, que acabó sin una declaració­n conjunta. Brasil, país anfitrión que preside este año el grupo de las mayores economías del mundo, presentó la propuesta de un acuerdo global para establecer un impuesto mínimo para las grandes fortunas, y recibió el apoyo de Francia.

El ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, pidió a los países del G-20 que coloquen las desigualda­des sociales y el cambio climático como retos globales, ante el riesgo de que se agrave la crisis migratoria. Haddad propuso también la creación de un impuesto global mínimo sobre los ricos y recibió el apoyo del ministro francés de Economía,

Bruno Le Maire. «Tenemos que conseguir que los multimillo­narios del mundo paguen los impuestos que les correspond­en. Creemos que un impuesto mínimo sobre la riqueza podría contribuir a resolver cuestiones globales», propuso el brasileño, en referencia a una fiscalidad progresiva y que los multimillo­narios paguen más impuestos.

El ministro francés apoyó la iniciativa y afirmó que Francia quiere «acelerar» las negociacio­nes internacio­nales para establecer una fiscalidad mínima para los multimillo­narios. «Hoy existe la posibilida­d de que los más ricos eviten pagar el mismo impuesto sobre la renta que otros menos ricos. Queremos evitar esta optimizaci­ón fiscal», dijo Le Maire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain