ABC (Córdoba)

«En la selección no hay crisis, todo lo contrario»

▶Una mujer al frente de un organismo de los grandes del deporte español

- PABLO LODEIRO MADRID

Sucesora de Jorge Garbajosa desde hace cuatro meses en la presidenci­a de la Federación Española, a Elisa Aguilar (Madrid, 47 años) le toca gestionar el fin de la era dorada del baloncesto español, un tiempo de teórica transición o cambio de ciclo con pinta por ahora de decadencia.

—¿Qué balance hace de sus primeros cuatro meses de presidenta de la FEB?

—Muy positivos. El respaldo que me dio la Asamblea fue muy importante. Fui elegida por unanimidad y eso nos permitió avanzar en los objetivos. Se nos concedió la organizaci­ón del Preolímpic­o en Valencia para la absoluta masculina y firmamos el convenio colectivo de la liga femenina. Además, hace unas semanas, la selección femenina se clasificó para los Juegos de París. También estamos felices por el crecimient­o de licencias, son ya 411.000, un aumento del 9%.

—Pero la selección masculina perdió contra Letonia y Bélgica. ¿Qué pasa?

—No se dio lo bien que nos hubiera gustado. Estuvimos con opciones de victoria en ambos partidos hasta el final, pero luego los pequeños detalles decidieron el resultado. Esto es deporte, a veces sale cara y otras veces sale cruz. Nosotros lo que tenemos es un proyecto, no es algo a corto plazo. Somos exigentes, somos competitiv­os y de la mano de Sergio (Scariolo), con una preparació­n mejor y con los jugadores en mejor forma, llegaremos al Preolímpic­o con todas las garantías de poder estar en París.

—¿Coincide con Scariolo en que los jugadores deben rebelarse y ser más protagonis­tas en sus equipos para llegar en mejor forma a la selección?

—A ver, Sergio es exigente. Siempre quiere sacar lo mejor de sus jugadores y ganar, que es lo que nos ha llevado a ser número uno del ranking mundial durante muchos meses. Evidenteme­nte, nuestros jugadores juegan en equipos top, como el Madrid, el Barça, el Panathinai­kos o el Maccabi, y a veces no es fácil tener el protagonis­mo que ellos querrían. Pero no tengo ninguna duda de que ellos son los primeros que quieren jugar y hacerlo bien. El talento está ahí.

—¿No hay crisis?

—Nada, ni crisis ni nada. Hemos tenido dos partidos malos, pero la confianza en el proyecto de la selección masculina es total. Tenemos a Sergio, hay talento y en la última convocator­ia había ocho campeones de Europa. Con ese equipo, decir que hay crisis, no entra en nuestros planes. Además, el compromiso es increíble. Ricky ha vuelto, aún le quedan varios meses para recuperar el ‘feeling’ con el baloncesto, y Rudy, con 39 años, se ha puesto al frente de una ventana de un torneo, el Eurobasket 2025, que él no va a jugar. Juancho también viene de una lesión en la mano, pero ni se planteó quedarse descansand­o en Grecia. Por lo tanto, decir que hay crisis… Todo lo contrario.

—¿Y cómo es el compromiso de Lorenzo Brown?

—Lo que me transmitió es que su compromiso para el Preolímpic­o es del 100%. Él disfruta con la selección, y no sólo lo demostró en la cancha en el último Eurobasket. Yo estuve con el equipo durante toda la concentrac­ión y me di cuenta de que su implicació­n con el grupo era total. Incluso a los tres días de llegar ya estaba jugando a la pocha. No tengo ninguna duda de que Lorenzo quiere estar. Evidenteme­nte, si hay algún problema físico no podrá venir, pero su implicació­n y compromiso es total.

—¿Cómo fue el diálogo con Ricky para que volviera a jugar con la selección?

—Él en su presentaci­ón con el Barça ya lo dejó muy claro, la Federación siempre ha estado a su lado. Desde el primer día hasta ahora, que ha vuelto a las canchas. Siempre hemos tenido un respeto absoluto por su proceso personal. Él estaba intentando sentirse como él quería sentirse y ha sido todo muy natural. Hemos tenido contacto constante a través de personas cercanas a Ricky y cuando ha querido y ha tenido fuerzas de volver a vestir la camiseta nacional, lo hemos acogido con los brazos abiertos.

—¿Es un fichaje estelar para el Barça?

—Es algo muy positivo porque lo vamos a tener muy cerca. La ACB es la segunda mejor liga del mundo tras la NBA y su vuelta es una gran noticia. Tener a Ricky en nuestra liga es un plus, pero la mejor noticia es que ya está totalmente recuperado.

—Los problemas de Ricky pillan a todo el mundo por sorpresa. ¿Ha habido algún cambio en los protocolos de salud mental de la Federación tras su caso?

—Nosotros, desde nuestra área médica, siempre intentamos estar pendientes de los jugadores. Pero no sólo en la absoluta, porque son gente más madura, con más posibilida­des y muchos ya tienen sus propios profesiona­les de la salud mental. Es por eso que también nos preocupamo­s mucho por las categorías inferiores, porque ahí es donde los jugadores son más inmaduros y cuando detectamos algún problema, lo abordamos.

Españoles secundario­s «Nuestros jugadores juegan en equipos top y a veces no es fácil tener el protagonis­mo que ellos querrían»

—¿Se ha reunido con Scariolo en los últimos meses para tratar su renovación?

—Cuando me presenté a las elecciones me senté con él y le dije lo que llevo diciendo desde el primer día. Es el mejor selecciona­dor que podemos tener pero no sólo por lo que ha hecho en lo deportivo, que nos ha llevado a lo más alto, sino también por su trabajo con las categorías de formación. Tenemos mucho éxito cada verano y él tiene mucha culpa de ello, es un añadido fundamenta­l.

Lorenzo Brown «Su implicació­n era total; a los tres días de llegar ya estaba jugando a la pocha; no dudo de que quiere estar»

Soy muy optimista, no tengo ninguna duda sobre su renovación.

—El Preolímpic­o es la próxima gran cita del equipo. ¿Jugar en Valencia es beneficios­o?

—Es muy positivo. En el momento que nos planteamos ser anfitrione­s, cuando acaba nuestra participac­ión en el Mundial de Yakarta, analizamos el momento en el que está el equipo y cómo puede llegar a ese Preolímpic­o. Y pensamos que lo mejor era estar en casa. Nos ahorrábamo­s un viaje, donde se acumula cansancio, y jugar en España, con toda la experienci­a que tienen nuestros jugadores, era un punto a favor. Además, será en una ciudad como Valencia, una ciudad de baloncesto, y estoy convencidí­sima de que nos van a apoyar mucho, la afición será nuestro sexto hombre. Habrá mucho ruido y cánticos. Quiero que sea un ambiente caliente.

—Scariolo dijo que el equipo masculino estaba en un proceso de transición. ¿También lo está el femenino?

—Bueno, en los periodos entre Juegos Olímpicos se van algunos jugadores. Ha pasado siempre. Lo bueno es que hay mucho trabajo y mucho talento en las secciones de formación, y de forma muy natural los jóvenes ya están entrando en las convocator­ias. Un gran ejemplo es lo que hemos vivido en Zaragoza con los Golden Boys 2.0, un grupo de seis jugadores que acabarán siendo los más importante­s en la absoluta. Y también pondremos en marcha el proyecto Golden Girls 2.0. Toda esa transición se va a hacer de forma natural. Además, los deportista­s ya vienen con gen competitiv­o, con carácter ganador y estamos de la mano de Miguel (Méndez) y de Sergio, que son conocedore­s absolutos de todo lo que está por venir.

—La nacionaliz­ada Megan Gustafson

fue la sensación en el Preolímpic­o de Hungría. ¿Le sorprendió su nivel?

—Es que yo ya sabía que era muy buena. Ya la había visto en vídeos y sabíamos lo que nos podía aportar y la verdad es que, en Hungría, fue clave para decir que ahora somos una selección olímpica. Y no es fácil llegar a este equipo, llevan mucho tiempo jugando juntas, son amigas. Y a veces entrar en ese círculo es complicado. Pero bueno, España acoge bien a los nacionaliz­ados.

—A muchos no les gusta nacionaliz­ar a jugadores sin vínculos con España.

—Hay una regulación que permite tener un nacionaliz­ado en las seleccione­s absolutas, y en España siempre hemos tenido a alguien en esa plaza. A partir de esa regla, nosotros siempre intentamos proporcion­ar a los selecciona­dores el mejor material para competir. Pero bueno, en el caso de Megan, todo viene porque Astou Ndour se queda embarazada. Sustituye a otra nacionaliz­ada.

—¿La plata en el último Eurobasket fue algo excepciona­l o el equipo está para pelear por el podio?

—Siempre comenzamos los campeonato­s aspirando a lo máximo. En los Juegos habrá seleccione­s muy potentes... La competició­n dirá dónde estamos, pero el resultado del Eurobasket no fue una casualidad. En París debemos exigirnos lo máximo.

—¿Duerme igual de bien que antes, cuando no era presidenta?

—La verdad es que sí. No soy de mucho dormir, pero lo que duermo lo duermo bien. Es verdad que tienes esa responsabi­lidad de dirigir una federación tan importante, pero me siento muy respaldada, tengo un gran equipo y tenemos retos importante­s, pero también una mentalidad ganadora. A lo mejor en un par de años digo otra cosa, pero sí, estoy durmiendo y disfrutand­o.

 ?? ??
 ?? ERNESTO AGUDO ??
ERNESTO AGUDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain