ABC (Córdoba)

Una comanda de éxito que no cesa en la restauraci­ón

Noor logró su tercera estrella Michelín en 2023 y ahora Terra Olea y Ermita de la Candelaria se unen al selecto grupo de la guía Repsol ampliando el gran momento que vive la cocina cordobesa

- BALTASAR LÓPEZ

La restauraci­ón cordobesa vuelve a destacar en una cita de referencia en el mundo gastronómi­co: dos restaurant­es de la capital, Ermita de la Candelaria y Terra Olea, se estrenan con un Sol dentro de la Guía Repsol 2024, cuya gala de presentaci­ón ha tenido lugar este lunes en Cartagena. Hace unos meses, Noor, de Paco Morales, conseguía la tercera estrella Michelin. Los fogones siguen recopiland­o reconocimi­entos y posicionan­do a un segmento estratégic­o de manera brillante.

Los dos nuevos ‘soles’ subrayan el trabajo de dos nombres propios de los fogones locales. En cuanto al primero de los restaurant­es, su alma mater es el reconocido empresario hostelero Javier Campos. Éste lo abrió en 2017 tras haber pasado por Bodegas Campos, el emblemátic­o Pimpi malagueño y el Círculo de la Amistad, cuya gerencia asumió.

En una entrevista concedida a ABC en 2021, Campos explicaba la filosofía de Ermita de la Candelaria. «Yo soy de la cocina de mi abuela. De los sabores. Me puedo permitir alguna licencia en la presentaci­ón. De los sabores se deduce si el cocinero ha tenido respeto al producto», aseguraba.

En cuanto a Terra Olea, con sólo un lustro de vida, este establecim­iento es una de las sensacione­s de los fogones cordobeses, con el joven cocinero Paco Villar al frente. Él gestiona el establecim­iento junto a su mujer, Sole Torres. Su cocina se basa en productos de la tierra, perfectame­nte elaborados y con unas presentaci­ones enormement­e depuradas.

En otra entrevista concedida a ABC a mediados de 2023, Villar explicaba cómo ha ido evoluciona­ndo su restaurant­e: «Hemos ido afinando nuestra propuesta; sobre todo visualment­e». «Sacamos platos más limpios y con menos ingredient­es: sólo un género principal y una salsa de acompañami­ento, buscando la pureza. Éste es el camino que nos gusta y que vamos recorriend­o», reflexiona­ba. Villar fue también finalista al premio chef revelación de Madrid Fusión hace un par de años.

Ambos se agregan a una lista cada vez mayor de restauraci­ón ‘soleada’. Así, el restaurant­e de Paco Morales vive un momento cumbre. Mantiene sus tres Soles de la Guía Repsol -sólo otros 43 negocios pueden exhibir la máxima categoría de esta publicació­n gastronómi­ca-.

El otro gran nombre propio de la cocina cordobesa es el de Kisko García, máximo responsabl­e de Choco (una estrella Michelin, que viene defendiend­o desde 2011), que repite en la Guía Repsol con dos Soles. Casa Pepe de la Judería, Kàran Bistró, de Pozoblanco, La Cuchara de San Lorenzo y ReComiendo se mantienen con uno.

Academia Andaluza

No fue la única noticia positiva para las vitrinas de cocineros y responsabl­es de restauraci­ón cordobeses. La Universida­d de Córdoba fue ayer el escenario de la entrega de los X Premios Andalucía de Gastronomí­a de la Academia Andaluza de Gastronomí­a y Turismo. El evento fue el colofón de la asamblea anual que se ha celebrado este fin de semana en Córdoba.

Y en la ceremonia de entrega de premios brilló la figura del cocinero Manuel Bordallo, dueño y chef de Sociedad de Plateros María Auxiliador­a. Bordallo ha destacado siempre como un divulgador de la cocina cordobesa.

Por su parte, el restaurant­e Vandelvira (Baeza, Jaén), a cargo del joven cocinero Juan Carlos García, ha conseguido los premios a Mejor Restaurant­e y Mejor Servicio de Sala, obteniendo dos reconocimi­entos por primera vez en la historia de estos galardones.

Por su parte, el premio a la Mejor Promoción Turística ha recaído en la campaña ‘Córdoba es Más’, del área de Turismo del Ayuntamien­to de Córdoba. Un galardón “muy entrañable” para la Academia ha sido el de la Mejor Empresa Agroindust­rial otorgado a Castillo de Canena, propiedad de la Familia Vañó. Por último el galardón a la trayectori­a de toda una vida fue para Manuel Bordallo. Los trofeos que se entregaron son obra de Jacobo Gavira, académico, artista y diseñador gráfico vinculado a la gastronomí­a.

Se trata de la segunda vez que los Premios Andalucía Gastronomí­a se celebran en Córdoba, siendo además nuestra provincia la primera que repite sede. Estos galardones se celebran anualmente para reconocer a aquellas personas, empresas o institucio­nes que contribuye­n a engrandece­r al sector gastro-turístico andaluz.

La Academia Andaluza de Gastronomí­a reconoció ayer a Manuel Bordallo por su trayectori­a al frente de Scoiedad de Plateros

Completan la lista Repsol Noor (3 soles), Choco (2) y Casa Pepe, La Cuchara de San Lorenzo, Kàran Bistró y ReComiendo (1 sol)

 ?? // ABC ?? Javier Campos junto a su chef Rafael Ruiz en la Ermita de la Candelaria
// ABC Javier Campos junto a su chef Rafael Ruiz en la Ermita de la Candelaria
 ?? // ABC ?? Paco Villar junto a su esposa y ayudante en Terra Olea
// ABC Paco Villar junto a su esposa y ayudante en Terra Olea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain