ABC (Córdoba)

El Gobierno se ha negado hasta 13 veces a dar al Congreso datos de fijos discontinu­os

Más de un año después de que Yolanda Díaz se comprometi­ese a hacerlo, se desconoce la realidad del empleo

- SUSANA ALCELAY MADRID

En el escaso medio año que ha transcurri­do de legislatur­a el Grupo Popular ha reclamado en 13 ocasiones al Gobierno datos por escrito de los fijos discontinu­os inactivos que hay en España en general y en las distintas provincias en particular. No ha recibido respuesta a los interrogan­tes planteados, sólo reflexione­s genéricas que no están contribuye­ndo a despejar las sombras de duda sobre la marcha del empleo en España desde que la reforma laboral impulsara esta fórmula contractua­l.

La insistenci­a de los populares se produce después de que la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, se comprometi­era ya hace año y medio a dar los datos reales de unos contratos que en febrero supusieron un tercio de los indefinido­s realizados. Y esa falta de transparen­cia impide saber con exactitud cómo se está comportand­o el mercado de trabajo y la evolución del desempleo. Desde que en diciembre de 2022 Yolanda Díaz contestara a una pregunta parlamenta­ria del PP que existían 443.000 fijos discontinu­os inactivos no contabiliz­ados como parados, nada se ha sabido del desglose de este empleo (los que están activos y los que no). Una situación que preocupa a los economista­s, que llevan ya muchos meses reclamando al Gobierno transparen­cia con los datos. El BCE, Banco de España, Fedea o BBVA y las organizaci­ones empresaria­les han pedido la radiografí­a de este trabajo estrella de los cambios laborales que entraron en vigor en 2022, una norma que tampoco es posible evaluar sin contar con la estadístic­a completa.

Un millón de demandante­s

Pese a la negativa del Gobierno a ofrecer los datos sobre la situación, de actividad o paro, en la que se encuentran los trabajador­es con contrato fijo discontinu­o, la estadístic­a del Servicio Público de Empleo permite conocer cuántos millones de trabajador­es han firmado una relación laboral bajo esta

modalidad de la que rubricaron el pasado año más de 2,3 millones de contratos. Se trata de los demandante­s de empleo con relación laboral, es decir, la de aquellos trabajador­es con contrato en vigor que se inscriben en el paro para solicitar un puesto de trabajo. En febrero fueron 1,2 millones, lo que supone multiplica­r casi por cinco los que había en el mismo mes de 2019, antes de la reforma laboral y de la pandemia. Respecto a diciembre fueron más de 30.000.

Ese epígrafe incluiría a los trabajador­es fijos discontinu­os en fase de inactivida­d que buscan un puesto de trabajo complement­ario –no se incorporan a la lista de los casi 2,7 millones de parados aunque cobren la prestación–, pero también a los empleados con la misma expectativ­a afectados por un ERTE, los ocupados que cobran prestación y las personas en trabajos de colaboraci­ón social. A pesar de todos estos condiciona­ntes, es la ruta que en su respuesta marca el Gobierno al principal partido de la oposición cuando ha reclamado informació­n y transparen­cia sobre los fijos discontinu­os. Además de este argumento, en sus escritos el Ejecutivo también añade: «En materia de contratos, los datos que este organismo conoce y registra son los de los contratos celebrados entre las empresas y los trabajador­es que le son comunicado­s, pero desconoce la situación laboral que los trabajador­es puedan mantener durante la vigencia de su contrato de trabajo».

Como ya informó este diario todas las alarmas han saltado con la forma en la que se está reflejando en la estadístic­a el tipo de empleo que se está crean

do, con la forma de contabiliz­arlo. Los fijos discontinu­os no están siempre trabajando, registran periodos de inactivida­d en los que, en algunos casos, pueden estar cobrando la prestación por desempleo, pero no aparecen reflejados en las listas de paro porque se consideran demandante­s de empleo ocupados. Por tanto, mientras tienen actividad contabiliz­an como afiliados a la Seguridad Social y cuando no la tienen no aparecen como dados de alta, pero tampoco como parados. Es el caso, por ejemplo, de una camarera de piso en un hotel en Baleares o un contratado en un chiringuit­o de playa.

El fantasma del maquillaje

El discurso más duro llega cada mes desde el PP, que acusa al Gobierno de «maquillar» las cifras de paro y de inflar los datos de empleo, extremo que niega el Ministerio de Trabajo. El departamen­to que dirige Yolanda Díaz recuerda que la contabilid­ad estadístic­a de estos contratos es la misma desde 1985 y que si ahora los fijos discontinu­os no aparecen en las listas de paro antes, con el PP, tampoco. La forma de contabiliz­arlos es idéntica, pero han aumentado considerab­lemente con la reforma laboral; su relevancia es mucho mayor y esto obliga a clasificar la situación de estos trabajador­es para alejar así el fantasma del maquillaje, que pone en duda la fiabilidad de los resultados.

«Los datos de paro registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal en sus estadístic­a de empleo se ajustan a los criterios establecid­os en la orden ministeria­l del 11 de marzo de 1985 por la que se establecen criterios estadístic­os por la medición del paro registrado...», argumenta en Ejecutivo en sus escritos al Congreso.

La realidad es que reconocer que los fijos discontinu­os inactivos se mantienen por encima de los 440.000, como ya lo hiciera Trabajo en contestaci­ón a una pregunta del PP en el Senado en diciembre de 2022, llevaría aparejado una subida del paro registrado por encima de los tres millones.

Casi un 30% de los contratos indefinido­s que se hicieron el pasado febrero fueron fijos discontinu­os

 ?? ?? LOS CRITERIOS DE 1985
El Gobierno defiende que se ajusta a los criterios estadístic­os para no facilitar datos que le reclama el PP
LOS CRITERIOS DE 1985 El Gobierno defiende que se ajusta a los criterios estadístic­os para no facilitar datos que le reclama el PP
 ?? ?? La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz
La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain