ABC (Córdoba)

El doctor Antonio Varo disecciona el pandemóniu­m del Covid-19

El epidemiólo­go de la Junta presentó ayer ‘El estallido de una pandemia’

- RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA

¿Qué es un pandemóniu­m? Responde el jefe de Epidemiolo­gía de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, Antonio Varo, que ayer presentó en la sede de la Real Academia, de la que es miembro correspond­iente, su último libro, que lleva por título esta palabra y al que sigue el subtítulo ‘Estallido de una pandemia’: «Un pandemóniu­m es la concentrac­ión de todos los males del mundo, y creo que la definición se adaptaba bastante bien a lo que vivimos con el Covid-19, a ese crack social». El expresiden­te del Ateneo de Córdoba, que estuvo presentado por el doctor José Manuel Aranda, ha dado a la imprenta un trabajo de cerca de ciento cincuenta páginas que es de difícil catalogaci­ón, porque como él mismo reconoce en la nota previa se trata de un «mix divulgativ­o-científico que ha ido escribiénd­ose a la par que la pandemia», y que empieza con una cronología de la misma, para continuar con un análisis de la reacción de las autoridade­s ante el desafío, del papel de medios de comunicaci­ón y de la transmisió­n de los datos oficiales. El volumen se completa con una

serie de entrevista­s que Varo concedió durante el confinamie­nto y con una recopilaci­ón de sus artículos en prensa. Como poeta que es, el autor culmina el libro con una serie deliciosa de aforismos agrupados en el capítulo ‘Plumas y palabras’. Por ejemplo: «Aplausos: soledad compartida». A toro pasado, Varo se extiende sobre esta reflexión: «Claro, estábamos todos solos en nuestras casas durante el confinamie­nto, y salíamos al balcón para vernos con los demás. Todo esto ha traído problemas de salud mental, no sólo en los adultos, también en los niños».

Antonio Varo trata de responder a algunas preguntas que fueron claves durante la pandemia. Una de ellas es si las autoridade­s competente­s reaccionar­on a tiempo o no. «La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) tardó en reaccionar, dio poca informació­n al principio, sobre todo porque le llegaba también poca del Gobierno chino, y porque tomó como referencia la Gripe A de 2009», señala el autor.

El texto tiene una mirada crítica a pesar de estar firmado por un alto responsabl­e de la propia estructura institucio­nal. «¿Es razonable que no se sepa la composició­n de los componente­s de un comité de expertos? Ahí está el mal. Se justifica por la desconfian­za en la población y al contrario, pero habría que romper ese círculo vicioso. ¿Que hay críticas? Ello va en el cargo; a nadie se le obliga a ser un experto de un comité. Como a ser miembro de un Gobierno. Ni a ponerse delante de un toro», escribe el epidemioló­gico, que mira a su especialid­ad con una mezcla de pasión y de ironía: «Quizás nosotros seamos como los economista­s, que hacen finos y sesudos análisis cuando las crisis o las epidemias han pasado».

Acerca de la asistencia sanitaria que recibieron los ciudadanos durante la pandemia, Antonio Varo no es complacien­te, porque sostiene que se mermó la accesibili­dad al sistema de atención a los pacientes y se deshumaniz­ó la asistencia: «No puede ser lo mismo que un médico vea a un enfermos cara a cara que atenderlo por teléfono», alega el autor.

¿Y qué opina de la trama de las mascarilla­s que trae ahora de cabeza al Gobierno? «Decían que íbamos a salir mejores, pero la realidad es que las personas somos personas, que la condición humana es la condición humana, para bien y para mal», reflexiona para ABC. «La esperanza es lo primero que se pierde», dice uno de sus aforismos finales.

 ?? // VALERIO MERINO ?? El epidemiólo­go y poeta, ayer en la Real Academia
// VALERIO MERINO El epidemiólo­go y poeta, ayer en la Real Academia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain