ABC (Córdoba)

El Gobierno paraliza otra vez la conversión de la N-432 en autovía

▶Transporte­s ha suspendido el trámite de la declaració­n ambiental del tramo Badajoz-Espiel y detiene el proyecto ▶Es el enésimo varapalo que recibe el trayecto a su paso por la provincia, donde no hay ningún kilómetro doble

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

OTRO año más paralizado. Sin avances. Sin novedades. Sin perspectiv­as de futuro. Y lo que es peor, con un paso atrás: está suspendido. Es decir, sin posibilida­des de progresar a corto y medio plazo. El Gobierno de España ha vuelto a dar un revés con la paralizaci­ón, de nuevo y sin fecha de reactivaci­ón, de la conversión de la N-432 en la autovía A-81.

El último desaire del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la transforma­ción de la carretera nacional que une Badajoz, Córdoba y Granada en una calzada de dos carriles por sentido ha llegado en la tramitació­n medioambie­ntal. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible ha suspendido, de momento ‘sine die’, el trámite obligatori­o de la declaració­n de impacto ambiental (DIA) del tramo entre Badajoz y Espiel (Córdoba). Este expediente, indispensa­ble para que el estudio informativ­o pase a ser un proyecto, tuvo su punto de arranque hace justo un año. El escenario del enorme retraso de este proceso era un mal necesario que ahora, lamentable­mente, se ha convertido en un mal menor. El problema ya no está en lo que pueda tardar en ver la luz. Ahora, el agravio es que está parado.

El Gobierno de España, en una respuesta escrita a la senadora por Córdoba

del Partido Popular Cristina Casanueva, ha puesto negro sobre blanco la paralizaci­ón del procedimie­nto. «Respecto al estado de tramitació­n del procedimie­nto de evaluación ambiental del proyecto de la autovía A-81 Badajoz-Granada, en el tramo BadajozEsp­iel», introduce el Ejecutivo central en su contestaci­ón, «se comunica que se encuentra actualment­e suspendido». Un revés profundo al objetivo de la conversión de la N-432 en la autovía A-81. El sueño de que la vía que cruza la provincia de Córdoba desde el sureste hasta el noroeste en una diagonal perfecta sea una autovía vuelve a estar en el limbo.

Está suspendida, según continua el escrito del Gobierno de Pedro Sánchez a la senadora popular cordobesa, «a solicitud de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible», que es, continua el escrito al que ha tenido acceso ABC, «el promotor y órgano sustantivo» del proceso.

En este caso, el Ejecutivo nacional explica que ha solicitado la suspensión de la tramitació­n de la declaració­n de impacto ambiental al Ministerio de Transición Ecológica «de conformida­d con el artículo 22.1 de la Ley 39/2015 del Procedimie­nto Administra­tivo Común de las Administra­ciones Públicas». En él se recogen una decena de posible causas que no específica en este caso concreto.

El proceso

La misiva del Gobierno de España tampoco aclara cuándo podría retomarse el trámite de la declaració­n de impacto ambiental. Simplement­e se limita a sostener que «la suspensión del procedimie­nto se mantendrá hasta que se reciba la informació­n adicional solicitada por el órgano ambiental». En este caso, desde Transporte­s se transmite que «no es posible determinar un plazo concreto para la resolución» de la declaració­n ambiental.

Esto significa un durísimo revés a la transforma­ción de la N-432 en autovía. O, al menos, en una posible au

La DIA se solicitó hace 13 meses y el problema ahora, más allá del retraso, es que está suspendida y sin plazo para retomarla ni acabarlo

tovía en la mayor parte de recorrido, ya que, en otros, lo descartaba la elección elegida (la C2).

Hace dos años y cuatro meses (desde diciembre de 2021) que el proyecto anda enquistado en la enésima polémica de una conversión que nunca llega. En diciembre de 2021, Carreteras concluyó el estudio informativ­o. Se dio a conocer en enero de 2022. Este fue un serio varapalo para Córdoba. La opción elegida supone que sólo se hará autovía entre Badajoz-Zafra, pero que el tramo Zafra-Espiel será, inicialmen­te, sólo una nueva carretera la nacional. Sería la tercera de este trazado, puesto que la N-432 actual ya tiene un trayecto antiguo en semidesuso. Sólo hipotética­mente se plantearía doblar este subtramo más adelante.

Esto provocó que hace dos años, sobre febrero de 2022, todas las institucio­nes de Córdoba alegasen a ese estudio informativ­o. Pedían que el Zafra-Espiel también fuera autovía en Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna en Córdoba. El Gobierno nunca contestó a esas alegacione­s. Tumbó la autovía A-81 a su paso por Córdoba, no en Extremadur­a, por la vía de los hechos.

Transporte­s, en octubre, anunció que desde febrero de 2023, es decir desde hace 13 meses, había solicitado a Medio Ambiente la declaració­n de impacto ambiental para convertir el estudio informativ­o en la redacción del proyecto de obra. Ahora, el Gobierno dice que la DIA está «suspendida». Y, con ella, la autovía Badajoz-CórdobaGra­nada otra vez sin futuro.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un camión circula por la N-432 en el término municipal de Belmez, que forma parte del tramo Badajoz-Espiel de la A-81 paralizado
// VALERIO MERINO Un camión circula por la N-432 en el término municipal de Belmez, que forma parte del tramo Badajoz-Espiel de la A-81 paralizado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain