ABC (Córdoba)

Camino de rectitud

Saludemos el enésimo intento de la hostelería de emprender un camino de rectitud, aunque nace con agujeros negros

- FRANCISCO J. POYATO

La hostelería cordobesa emprende su enésimo camino de rectitud. La fusión de la patronal Hostecor y la asociación Horeca representa más la cualidad de unir enfoques y criterios que la cantidad de bares y restaurant­es que otorguen un mayor volumen unitario. Se trata de un sector donde los premios son individual­es y los palos colectivos. Las estrellas Michelin las ganan grandes genios de la cocina. Las críticas por el desfase de los veladores en la calle, por ejemplo, se las llevan ‘los hosteleros’. Con esa premisa resulta difícil no caer en la tentación del individual­ismo a la hora de batallar e intentar buscar soluciones a los problemas. De barrer para casa —a veces con descarado ahínco—. Porque también concurre el rabillo del ojo de la competenci­a que todo lo remira. Al final, es una cuestión de comandas: quien más y mejor las reúna, se lleva el gato al agua.

El enésimo intento de tomar el camino de rectitud en la nueva Hostecor parte, además, con importante­s agujeros negros. El fiasco de la Escuela de Hostelería y la falta gravosa de personal cualificad­o en el sector, la contabilid­ad interna de la propia patronal, el descontrol de los veladores o la desconexió­n con el gremio en la provincia —cada vez más pujante—. En algunas de estas fallas hay una responsabi­lidad directa del Ayuntamien­to desde hace varios mandatos. La desidia ante la Escuela de Hostelería es clamorosa. De nada sirve llenarnos la boca de elogios para un sector al que no se cuida desde la base, permitiend­o trabajar más en la calidad que no en la cantidad del trazo grueso.

La ausencia de regulación seria y razonable sobre los veladores obedece más a un claro interés político y electoral. Quitar veladores que ya llenan parques públicos con impunidad o multar los excesos sólo es competenci­a municipal.

Y la contabilid­ad interna siempre ha sido una especie de mito y leyenda, pero, en esta ocasión, los nuevos dirigentes dejaron este lunes en su bautismo una tajante denuncia respecto a sus predecesor­es: «Que devuelvan parte de lo que se llevaron» (sic).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain