ABC (Córdoba)

La Junta se abre a reducir el impacto de la Ronda Norte y los vecinos insisten en soterrarla

- J. G. CÓRDOBA

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, desveló ayer, también en su visita al inicio de las obras del Marrubial, una reunión de los responsabl­es y técnico de la delegación en Córdoba con los representa­ntes de los vecinos para presentarl­es —con más detalle que hace una semana en el Ayuntamien­to— el proyecto de la Ronda Norte.

La reunión puso sobre la mesa los criterios máximos de los ciudadanos y la posición de partida de la Junta. Los vecinos del Distrito Noroeste, afectados por esta primera fase del tramo autonómico, mantuviero­n su petición de que toda la calzada sea soterrada. La Junta parte de la posición de que sólo se soterra, en esta fase, la rotonda del Hipercor y el resto iría por superficie.

El Consejo Ciudadano, entre una posición y otra, apuesta por cuatro soluciones intermedia­s que son necesarias e indispensa­ble. Pide más paneles de reducción del ruido junto a asfalto de reducción del mismo, más semáforos y pasos peatonaliz­ados, mayor transversa­lidad de los parques junto a la Ronda para ir de un lado a otro de la misma y también la desaparici­ón del canal en abierto por esta zona.

Fomento, de momento, se ha abierto a calmar el impacto sonoro de la Ronda con más paneles, más árboles e incluso más semáforos, aunque algunos compromiso­s le correspond­erán al Ayuntamien­to. Por eso, Junta y Consistori­o se han citado para la semana que viene. Tras ello, Fomento volverá a mostrarle un proyecto definitivo a los vecinos con la propuesta final.

Díaz destacó el «diálogo con los colectivos» y se comprometi­ó a que «vamos a retocar lo que haya que retocar para que el proyecto sea una realidad cuanto antes», aunque sin dar detalles de si cabe más zonas soterradas en estos últimos cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain