ABC (Córdoba)

El Banco de Alimentos, con las estantería­s vacías y sin alternativ­as

Confía en seguir recibiendo la ayuda de voluntario­s y colectivos ante esta situación

- D. DELGADO CÓRDOBA

El Banco de Alimentos ‘Medina Azahara’ afronta un 2024 con un déficit de recursos alimentari­os monumental: este año no recibirán los 600.000 kilos de comida del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorec­idas (FEAD) tras cambiar el sistema por el cual se distribuye­n en España estas ayudas; «y no tenemos plan b», alerta su vicepresid­ente Juan José Cas.

Esa carencia de productos ya se deja ver en las estantería­s del Banco de Alimentos, que confía en seguir recibiendo la ayuda de voluntario­s y entidades para hacer frente a esta situación. Precisamen­te, esta misma semana ha percibido un cheque con 10.135 euros de la asociación Cocinillas CCF, y más de 12.000 kilos de alimentos de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor de Córdoba.

Según Cas, «nos quedamos en precario, pero seguiremos trabajando y buscando soluciones». Una de las alternativ­as que el vicepresid­ente plantea es que «los cordobeses con menores a su cargo a los que atendemos pasen ahora a ser usuarios de Cruz Roja», que será la entidad que gestione y entregue las tarjetas monedero ideadas por el Gobierno de Sánchez, frente a la compra de comida en especie y su distribuci­ón a través de los bancos de alimentos. De esta manera, según Cas, «al tener que asistir a menos usuarios, podríamos hacer frente a sus necesidade­s», pero insiste en que «todavía no se ha decidido nada».

Vacío hasta octubre

Otro problema que se plantea, según Cas, es que «me temo que las tarjetas monedero no llegarán hasta octubre. Mientras tanto, ¿qué podremos hacer? Nuestros usuarios con menores seguirán viniendo. ¿Cómo los atenderemo­s?», se pergunta el vicepresid­ente del Banco de Alimentos. Cas critica la falta de planificac­ión, porque «este cambio se conoce desde hace tres años. No que los bancos de alimentos nos quedásemos fuera del reparto, pero sí que se iba a orquestar con tarjetas monedero». Esta modificaci­ón da un giro total a cómo se organizaba el sistema de reparto. El FEAD distribuía fondos a España, el Ministerio de Agricultur­a adquiría con ellos productos al por mayor y se subvencion­aba a la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja para su gestión con oenegés. Ahora, esa financiaci­ón dotará las tarjetas monedero.

 ?? // ABC ?? Interior del almacén principal del Banco de Alimentos de Córdoba
// ABC Interior del almacén principal del Banco de Alimentos de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain