ABC (Córdoba)

Dimite el director de la Fundación Lorca por su comentario en Twitter

El consejo del órgano fiscalizad­or nombró por unanimidad al ex consejero de Educación

- G. ORTEGA GRANADA

Los mensajes contra la Memoria Histórica lanzados en 2020 en Twitter por Antonio Membrilla, designado por la Diputación Provincial de Granada como nuevo director del Patronato Federico García Lorca, provocaron ayer una tormenta. Membrilla calificó la Memoria Histórica como «memez histérica», algo que después calificó como «un juego de palabras» por el que pidió disculpas y borró el tuit, como también hizo con otros comentario­s vertidos anteriorme­nte en la misma red social.

El PSOE, primero a través de su grupo en la Diputación y después por medio de Juan Espadas, secretario general del partido en Andalucía, criticó duramente dichas manifestac­iones y exigió su dimisión. Los socialista­s, además de considerar que no tiene bagaje suficiente como para estar al frente de una institució­n cultural, le reprochaba­n que precisamen­te él hubiera sido nombrado para estar frente de un organismo que honra la memoria del poeta granadino, que fue fusilado por el bando franquista al inicio de la Guerra Civil.

Laura García Lorca, sobrina del poeta, presentó en la mañana de ayer su dimisión como miembro del patronato. Lo hizo en una carta dirigida al presidente de la Diputación, Francis Rodríguez: «Habiendo leído las declaracio­nes del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión».

Esta decisión no tardó ni dos horas en generar una reacción: Antonio Membrilla

comunició que no tomará posesión como director dada «la situación actual generada» en relación a su nombramien­to.

«No era idóneo»

Horas más tarde, el ministro de Política Territoria­l y Memoria Democrátic­a, Ángel Víctor Torres Pérez, aplaudió la renuncia de Antonio Membrilla. En el Barranco de Víznar, próximo a Granada y donde visitó la cuarta campaña de excavacion­es arqueo forenses que dirige la Universida­d de Granada, Torres Pérez, que estuvo acompañado por la Fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrátic­a, Dolores Delgado, dijo que es «obvio» que Membrilla no era la persona adecuada para ese puesto.

«Al margen de su aptitud, está claro que no tenía compromiso con la Memoria Democrátic­a ni con Federico García Lorca» manifestó el ministro, que abundó a la vista de todo, lo correcto era renunciar «porque había actuado en contra de los principios que rigen el patronato. Espero la Diputación Provincial elija bien y que lo haga de acuerdo con el legado de Lorca, que no sólo es literario sino también social y de compromiso», agregó.

La renuncia se produce sólo dos horas después de que la sobrina del poeta granadino comunicara su dimisión en el Patronato

 ?? ABC ?? Membrilla, segundo por la izquierda, en un acto electoral del PP//
ABC Membrilla, segundo por la izquierda, en un acto electoral del PP//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain