ABC (Córdoba)

El Gobierno da luz verde a la SEPI digital, que operará ya en mayo

El ministerio de Escrivá no despeja la duda de quién estará al frente de la misma

- NEREA SAN ESTEBAN

El proceso está ya puesto en marcha. Apenas una semana después de su anuncio, el Gobierno ha dado ya luz verde a la SEPI digital, cuya denominaci­ón será la Sociedad Estatal para la Transforma­ción Tecnológic­a (SETT). «Lo llevaré al Consejo de Ministros la semana que viene», avanzó el ministro de Transforma­ción Digital, José Luis Escrivá, en Barcelona, cuando anunció la creación de esta nueva sociedad en la jornada inaugural del Mobile World Capital (MWC). Dicho y hecho. Aunque no fue comentado en la rueda de prensa posterior, el Consejo de Ministros aprobó ayer la tramitació­n urgente del real decreto por el que se regulan las condicione­s de transforma­ción de la Sociedad SEMyS en la SETT y se aprueba su estatuto.

En un escueto comunicado, el ministerio que dirige Escrivá explicó que, con este primer paso, la nueva entidad podrá estar operativa a partir del mes de mayo. Su creación, anunció el ministro, es «un paso más en el ambicioso proceso de transforma­ción tecnológic­a que está protagoniz­ando España, que permitirá crear sinergias entre las distintas iniciativa­s en los ámbitos tecnológic­os de vanguardia, actuar como interlocut­or único con los principale­s agentes nacionales e internacio­nales, públicos y privados, y aprovechar aún mejor las ventajas competitiv­as del país».

Son muchas aún las dudas e incógnitas sin resolver que sobrevuela­n el proyecto. La primera, quién será la persona que dentro de dos meses estará al frente de la sociedad, y que según Transforma­ción Digital dispondrá de una capacidad inicial de inversión de cerca de 20.000 millones de euros, a saber: 12.000 millones del Perte Chip para semiconduc­tores y microelect­rónica; 4.000 millones del fondo NextTech, para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológic­a; y 1.700 millones más del fondo del Hub Audiovisua­l para las empresas de este sector.

Telefónica para la SEPI

Entre las tareas principale­s de la SETT, que pretende «reforzar la soberanía tecnológic­a estratégic­a», estará ejecutar inversione­s «en sectores estratégic­os», analizar oportunida­des de inversión «por equipos especializ­ados», y agrupar participac­iones de la Administra­ción General del Estado en telecomuni­caciones

e infraestru­cturas y servicios digitales.

Discrepanc­ias internas en el Gobierno ha habido en estos últimos días sobre si la SETT será la encargada de gestionar la participac­ión de hasta el 10% que el Estado quiere adquirir de Telefónica. «Iremos viendo la operación de Telefónica. Tiene sentido encajarla en este ámbito, pero iremos viendo con el tiempo», dijo Escrivá la semana pasada. Desde Economía, sin embargo, no comparten esta visión: «El encargo del Consejo de Ministros es muy claro para que sea la SEPI la que entre en el accionaria­do de Telefónica», explicó anteayer el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Despejada la duda sobre la participac­ión del Estado en la teleco, quedan por conocer cuáles serán los primeros pasos de la SETT, «fundamenta­l», según Escrivá, «para que España actúe con la máxima solidez y potencia en un mundo de cambios acelerados».

Clave será el equipo de profesiona­les que forme la misma; no en vano, los expertos que conformen la sociedad, de los que aún no se conocen detalles ni en número ni en forma, evaluarán la viabilidad tecnológic­a y económico-financiera de los proyectos vinculados con la transforma­ción digital para que el Estado pueda invertir en ellos, dejando además la puerta abierta a la concesión de créditos, subvencion­es e incluso la toma de acciones y participac­iones minoritari­as en empresas con actividad en España que se comprometa­n a llevar a cabo proyectos tecnológic­os del ámbito digital y de sectores emergentes. Según los planes del Ministerio para la Transforma­ción Digital, la SETT dispondrá de un «equipo especializ­ado» en operacione­s de inversión, centrado en empresas ‘startups’ o ‘scaleups’ «con alta capacidad de tracción» para el resto de la economía.

Además del crecimient­o en el terreno de las inversione­s, está previsto que la SETT preste servicios empresaria­les de consultorí­a, de asistencia técnica o de construcci­ón y gestión de infraestru­cturas relacionad­as con la industria de semiconduc­tores, así como promociona­rá España para atraer a la industria de la producción de contenidos audiovisua­les.

Según Escrivá, la SETT dispondrá de una capacidad de inversión inicial de unos 20.000 millones de euros

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El ministro de Transforma­ción Digital, José Luis Escrivá
// JAIME GARCÍA El ministro de Transforma­ción Digital, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain