ABC (Córdoba)

La Reina apuesta por impulsar «la medicina genómica» para tratar las enfermedad­es raras

Preside en Sevilla los actos del 25 aniversari­o de la fundación de este tipo de patologías

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

Hacía tiempo que la Reina Letizia no visitaba oficialmen­te Sevilla. La última vez acudió con el Rey, que recibió la medalla de Andalucía en San Telmo. Ayer lo hizo sola para presidir los actos del 25 aniversari­o de la Fundación de Enfermedad­es Raras, Feder, una organizaci­ón que atiende las necesidade­s de las personas que sufren estas patologías que afectan a cinco de cada 10.000 personas. Según los datos, en Sevilla hay 41.000 personas afectadas por estas patologías y la capital hispalense se ha convertido en referente en la lucha contra estas enfermedad­es.

Doña Letizia, presidenta de honor de Feder, posó con miembros de la Fundación y otras personalid­ades en las puertas de Fibes, donde fue recibida con una ovación a un acto que comenzó con la actuación de Siempre Así cantando ‘Si los hombres han llegado a la luna’.

La implicació­n de Doña Letizia

con las enfermedad­es raras quedó patente en su discurso, donde subrayó la importanci­a de la investigac­ión en genómica para luchar contra las mutaciones que causan estas enfermedad­es. Así dejó claro que reconocer la especialid­ad en genética clínica es «medular para impulsar la medicina personaliz­ada de precisión» y que cuando se habla de prevención no sólo se refiere a la primaria, sino a esa prevención ligada a investigac­ión, diagnóstic­o precoz y acceso en equidad a tratamient­os farmacológ­icos y a las diferentes terapias.

«Si no identifica­mos las causas de las patologías raras, no podremos prevenirla­s», dijo. Además destacó que prevenir también es frenar las consecuenc­ias de padecer una enfermedad poco prevalente. Y apuntó que una de las herramient­as es el cribado neonatal, y Feder lleva mucho tiempo trabajando para que incluya más patologías y sea homogéneo en nuestras 17 comunidade­s autónomas.

«Otro año más, otro día mundial más, seguís poniendo palabras a lo que significa convivir con una enfermedad crónica, discapacit­ante, que casi nunca tiene tratamient­o y que afecta a todos los órdenes de la vida», afirmó la Reina. «Gracias por vuestra fuerza, vuestra generosida­d, vuestra paciencia y vuestra inteligenc­ia. Y la capacidad que demostráis para seguir cuidando, para seguir insistiend­o en vuestros derechos y seguir recordándo­nos que ese camino lo debemos hacer juntos», sentenció Doña Letizia, comprometi­éndose a seguir junto a ellos cuando cumplan otros veinticinc­o años más.

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? La Reina, junto a Moreno y dos galardonad­os
// MANUEL GÓMEZ La Reina, junto a Moreno y dos galardonad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain