ABC (Córdoba)

Diputación y alcaldes exigen que la A-81 no se quede en el cajón

▶Dirigentes del PP reclaman el desdoble, mientras los socialista­s defiende que el proyecto sigue activo ▶Los ediles de la comarca del Guadiato lamentan que «nunca se ha escuchado mucho a la zona norte de Córdoba»

- LUIS MIRANDA / JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA Andrés Lorite Vicepresid­ente de Diputación

Quienes están más directamen­te afectados por el parón del proyecto de conversión de la carretera N-432 en autovía (A-81) son las localidade­s que la tienen como principal vía de comunicaci­ón. Todos los alcaldes que quisieron responder a ABC Córdoba coincidier­on en que es fundamenta­l, aunque su punto de vista ante la noticia fue distinto, porque los socialista­s dieron la cara por el Gobierno de Pedro Sánchez para asegurar y defender que el proyecto, a su juicio, sí está en marcha. Sin embargo, los bastones de mando del PP o los dirigentes de la Diputación de Córdoba pusieron en evidencia la paralizaci­ón del proyecto, como reconoció el propio Ejecutivo central en una respuesta parlamenta­ria hace sólo dos días.

El alcalde de Espiel, el popular Antonio Bejarano, aseguró que lo reconocido por el Gobierno de España en una respuesta parlamenta­ria es «una mala opción» para su municipio, pero sobre todo para una comarca muy necesitada del desarrollo económico y social. «El desarrollo que nos puede dar una autovía, estando tan cerca de la capital, sería mucho mayor que el de la carretera nacional que tenemos», resumió.

Y esto se suma a otros problemas que se padecen en los últimos tiempos, como el de la falta de agua potable y el de la potencia eléctrica. «A ver cómo sujetamos a la población aquí, con estos problemas», dijo. Aunque la carretera N-432, la Badajoz-Granada, estaba antes en peores condicione­s. «Antes estaba mucho peor, porque ahora desde Espiel se tardan entre 35 y 40 minutos a la capital», manifestó. Aún así, es bastante tiempo para una carretera muy concurrida «y con mucho tráfico pesado». Tuvo críticas para el Ejecutivo central, «que nunca ha escuchado mucho a la zona norte de Córdoba».

Otra visión tienen los regidores que pertenecen al PSOE. La de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, pidió tiempo para conocer con detalle la respuesta del Gobierno, ya desvelada por ABC Córdoba en su edición de ayer. Florentino Santos, alcalde de Espejo, no quiso pronunciar­se sobre el asunto porque el tramo que ahora está en estudio, el que va desde Zafra hasta Espiel, no es el más próximo a su localidad. «Si hubiese sido en el tramo de Córdoba a Granada, que es donde está Espejo, sí nos afectaría», resaltó.

El alcalde de Peñarroya Pueblonuev­o, el también socialista Víctor Pedregosa, aseguró en la tarde de ayer no tener conocimien­to de la respuesta. «Sí que vi cómo el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha dicho que el proyecto continúa», insistió. Y atacó al Ejecutivo anterior, del PP, que «dejó el proyecto de la autovía en un cajón». «No tengo conocimien­to de más», afirmó, pero sí insistió en que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transporte­s, porque «el proyecto es fundamenta­l para el desarrollo de Peñarroya-Pueblonuev­o y de todo el Guadiato».

ABC Córdoba intentó conocer ayer la opinión de los alcaldes y alcaldesas de Baena, Castro del Río, Belmez y Obejo, sin éxito.

La Diputación

El vicepresid­ente de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (PP), es uno de los grandes conocedore­s de la situación actual e histórica de los trámites administra­tivos que ha seguido la posibilida­d de la transforma­ción de la N-432 en la autovía A-81 a su paso por Córdoba. Lorite puso ayer las cartas sobre la mesa para dejar evidencia «Si la respuesta fuese del tramo Córdoba-Granada sí nos afectaría» «la falta de coherencia» de la respuesta escrita del Gobierno de España a los senadores populares en marzo y el comunicado del PSOE de Córdoba en base a unas manifestac­iones anteriores (de febrero) del actual ministro de Transporte­s, Óscar Puente.

Lorite resume la situación de forma clara. «Sólo hay tres certezas con base a la informació­n oficial que ha aportado el Gobierno en diferentes respuestas parlamenta­rias», avanza el también exdiputado en el Congreso de los Diputados. «La primera es que el Gobierno de Sánchez optó por la alternativ­a C-2 para la transforma­ción de la N-432» y concluye que «esa opción significa que no habrá autovía en el tramo Zafra-Espiel, sino una carretera convencion­al de sólo un carril por sentido», y aclara que «eso no lo digo yo, ni el PP, sólo basta con leer el estudio informativ­o del Gobierno».

En segundo lugar, el vicepresid­ente de la Diputación añadió que «el propio Gobierno nos confirmó que, sin contestar a las alegacione­s de la Diputación y el Ayuntamien­to, entre otros, había remitido el estudio al Ministerio de Transición para la tramitació­n de la declaració­n de impacto ambiental», por lo que «de facto ha descartado las alegacione­s», se ratifica en la opción elegida y, en consecuenc­ia, no habrá autovía entre Espiel y Zafra.

«La alternativ­a C-2 supone que no haya autovía entre Espiel y Zafra, sólo una vía de un carril por sentido»

Víctor Pedregosa Alcalde Peñarroya (PSOE)

«Vi que el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, dijo que el proyecto continúa»

Antonio Bejarano Alcalde Espiel (PP)

«Es una mala opción, a ver cómo sujetamos a la población aquí con estos problemas de agua y vías»

Florentino Santos Alcalde Espejo (PSOE)

Los municipios afectados del tramo «suspendido» son Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna

Por último y en tercer lugar, Lorite estima que Transporte­s «ahora responde a los senadores del PP que la Dirección General de Carreteras ha suspendido la declaració­n ambientes, por lo que ha paralizado» la posible conversión de la N432 en autovía.

El vicepresid­ente de la Diputación añadió, sobre la respuesta y los ataques del PSOE cordobés ayer al PP por la difusión de esta respuesta gubernamen­tal, que «el PSOE miente y hace el ridículo», porque «si dice que es un bulo tendrá que decírselo al señor ministro, a Puente». Además, el que fuera diputado nacional en la Comisión del ramo apuntó que «me preocupa que el ministro no conozca el Pitvi, que es el plan de desarrollo de la red viaria, ferroviari­a y marítima» y le recuerda que «el PSOE lleva seis años en el Gobierno dilatando plazos sobre este proyecto con el objetivo de que caduque otra vez y eliminando partidas del presupuest­o».

 ?? VALERIO MERINO ?? Señales de tráfico de la N-432 en dirección a Badajoz y a Córdoba//
VALERIO MERINO Señales de tráfico de la N-432 en dirección a Badajoz y a Córdoba//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain