ABC (Córdoba)

El PSOE cordobés tilda de «bulo» la propia respuesta del Ministerio

Los socialista­s hablan de «intoxicaci­ón» del PP, que difunde la versión oficial de Transporte­s

- J. PINO CÓRDOBA

El enésimo parón de la conversión en autovía de la N-432 a su paso por Córdoba vuelve a levantar polvareda política. Es la única provincia donde ahora mismo no hay obras en marcha en sus casi 450 kilómetros de longitud. Esta carretera nacional une Badajoz con Granada atravesand­o la geografía cordobesa. En esas dos provincias sí hay mejoras en curso. En Córdoba no.

Los senadores cordobeses del PP interpelar­on por escrito el pasado 19 de enero al ministro de Transporte­s Óscar Puente sobre qué pasa con el informe de impacto ambiental del estudio informativ­o del tramo BadajozEsp­iel —que ya sembró de dudas tanto el itinerario elegido cómo la manera de abordarlo alternando la duplicació­n de carriles por sentidos en los trabajos—.

Como publicó ayer ABC, el departamen­to de Puente respondía el pasado 4 de marzo de forma muy clara y contundent­e. «Respecto al estado de tramitació­n del procedimie­nto de evaluación ambiental del proyecto Autovía A-81, Badajoz-Granada. ‘ Tramo:

Badajoz-Espiel, se comunica que se encuentra actualment­e suspendido, a solicitud de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible». La respuesta escrita está sobreimpre­sionada abajo a la derecha. En la misma, el ministerio de Óscar Puente agrega que «no es posible determinar un plazo concreto de resolución».

La senadora popular Cristina Casanueva no tardó en difundir una nota anunciando la suspensión del trámite obligatori­o —máxime en una zona protegida— y criticando la falta de avances en la mejora de una carretera «que sigue olvidada y sin horizonte de ejecución», señalaba la dirigente del PP.

Aun así, la dirección del PSOE cordobés, en manos de la diputada Rafi Crespín, calificó ayer de «intoxicaci­ón» y «bulo» precisamen­te esta argumentac­ión ofrecida por el Gobierno y que replicó la propia senadora del PP, que fue pasto de las críticas socialista­s. «El Gobierno de España, al contrario de lo difundido por la senadora Casanueva, ya ha dejado claro que no descarta el desdoblami­ento y conversión en autovía del tramo entre Badajoz y Espiel».

Un despacho de la agencia Europa Press, que cita fuentes del PSOE cordobés, transcribí­a ayer casi de manera íntegra la respuesta del ministro Puente a la propia Casanueva en una interpelac­ión oral (no escrita) en la Cámara Alta. Claro que la fecha de la misma fue el 6 de febrero, casi un mes antes de la dada por escrito a la misma senadora en un sentido bien distinto. Los socialista­s usaron ayer esta respuesta de Óscar Puente de primeros de febrero —que está disponible en redes sociales— para incidir en la idea de «bulo» e «intoxicaci­ón» omitiendo la más reciente que deja en evidencia las propias palabras del ministro.

«Estamos en este momento con la redacción del estudio informativ­o y pendientes simplement­e de la evacuación del trámite ambiental por parte del Miteco [Ministerio de Transición Ecológica]», contestaba displicent­e el titular de Transporte­s, quien afeaba a la popular que no hubieran hecho ellos nada cuando estuvieron en el Gobierno entre 2011 y 2018. La respuesta escrita de hace unos días frena en seco la supuesta actividad esgrimida por Puente.

Del tramo Espiel-Córdoba aún se tienen menos noticias frescas y sigue una «tramitació­n independie­nte» al resto para configurar su anteproyec­to por una zona aún más sensible en lo ambiental.

El 6 de febrero el ministro alega en el Senado que están a la espera del trámite ambiental; el 4 de marzo ya está suspendido

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain