ABC (Córdoba)

La incertidum­bre por Pedro Mayorgas cumple una semana

▶ La Policía retoma hoy la búsqueda del vecino que desapareci­ó el pasado jueves

- J. PINO LUCENA

Pedro Mayorgas Ruiz es un hombre de rutinas. A sus 83 años vive solo en su casa del barrio de La Calzada de Lucena, aunque recibe la ayuda de una asistenta y uno de sus hijos va a visitarlo al menos una vez al día. Sus pájaros, sus paseos por el barrio para las cuatro compras diarias y despejarse de la soledad y a casa sin nada que altere esa dinámica. Hablador, se para con sus vecinos o con cualquier persona para intercambi­ar un saludo o un comentario.

El jueves 29 de febrero a Pedro Mayorgas se le pierde la pista a mediodía, cuando fue visto por última vez. Vecinos y familiares se cercioran de ello cuando a la mañana siguiente ni los pájaros que cuida estaban en el interior de la casa y no en el patio (como sucedía) ni tampoco ciertas costumbres de cada día dejan constancia: como el primer café de la mañana.

Mide 1,60 metros de estatura, tiene una complexión delgada, el pelo canoso, ojos azules y usa gafas graduadas. Esa es la descripció­n que se difunde por parte de la familia y se multiplica en horas.

Aquí se activan todas las alertas y comienza a buscarse a Pedro como una de tantas desaparici­ones que, desgraciad­amente, se producen en personas de avanzada edad. Las primeras horas transcurre­n con las primeras gestiones de la Policía Nacional. No hay nada raro tampoco en su vivienda que indique la entrada de algún ladrón o algún elemento que derive en un acto violento. Lo que sí arrastra más certezas es que Pedro pudo ya no pasar la noche en su casa. Era autónomo de movimiento­s e independie­nte, por cuanto le gustaba salir y entrar sin alardes, claro está.

Desde la necrópolis judía se organiza una intensa batida con drones, el helicópter­o con cámaras térmicas de la Policía, patrullas del a Guardia Civil, la Policía Local y el Cuerpo Nacional, voluntario­s y miembros de Protección Civil. Todos ellos coordinado­s por el puesto de mando operativo. Resultados infructuos­os.

A comienzos de esta semana, la Policía decide parar el dispositiv­o, avanzar en su investigac­ión y abrir todas las líneas de investigac­ión, incluso el protocolar­io aviso a la Interpol. Es cuando la familia de Pedro e incluso desde el propio Ayuntamien­to por los datos que le van llegando declaran que la desaparici­ón fortuita pierde peso. En los últimos días se han visto merodear a personas ajenas a la zona donde vía Pedro. Incluso uno de sus nietos, que hace de portavoz, apunta a la actuación de «terceras personas» como una hipótesis que para ellos cobra fuerza. Entre tanto, la Policía Científica sigue buscando pistas en el domicilio del desapareci­do. La búsqueda del hombre se retoma hoy.

 ?? // ABC ?? Puesto de mando operativo de la búsqueda de Pedro Mayorgas
// ABC Puesto de mando operativo de la búsqueda de Pedro Mayorgas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain