ABC (Córdoba)

Eludir impunement­e las sanciones: ¿quién protege el principal centro logístico ruso?

- David Eidelmann - Economista y Politólogo

El 23 de febrero la Unión Europea impuso el 13º paquete de sanciones a Rusia en el que ampliaba la lista de productos cuya exportació­n al país está prohibida. Esto afecta a 194 personas físicas y jurídicas, así como a 27 organizaci­ones acusadas de entablar una cooperació­n militar con el Kremlin para eludir las sanciones de Occidente. Entre los sancionado­s se encuentran empresas de China, Kazajstán, Turquía, Serbia, Tailandia e incluso Sri Lanka. Sin embargo, el principal centro logístico de Putin, que le ha permitido eludir las sanciones durante más de 2 años, permanece impune una vez más. Nos referimos a Armenia, que intenta jugar a dos bandas; por un lado, Ereván se afana en crear la impresión de respaldar a Occidente y, por otro, sigue siendo un país de reexportac­ión.

Cabe destacar que ese mismo día, el 23 de febrero, Estados Unidos también actualizó sus listas de sanciones contra Rusia al añadir aproximada­mente 600 personas físicas y jurídicas de 11 países que «facilitan la evasión de las sanciones impuestas contra Rusia». Sin embargo, una vez más, ni una sola empresa de Armenia ;guraba en las listas.

¿A qué se debe esta «ceguera selectiva» de la comunidad occidental? En la publicació­n de la UE sobre la adopción del 13º paquete de sanciones, se declara que la Unión Europea «evalúa en todo momento la e;cacia de las medidas actuales... e identi;ca y elimina cualquier posible vacío legal». Ahora bien, en el transcurso de más de 700 días de guerra entre Rusia y Ucrania, la ayuda de Armenia a la maquinaria bélica del Kremlin no solo no se ha reducido, sino que parece ignorarse consciente­mente.

Al mismo tiempo, hay

pruebas más que su;cientes de que Armenia sirve de canal principal a Rusia para eludir las sanciones. Así lo atestiguan, principalm­ente, los datos económicos: en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, las exportacio­nes de Armenia a Rusia registraro­n un aumento sin precedente­s del 187 %. En aquel momento, el ministro de economía de Armenia, Vage Ovannisyan, admitió que un «porcentaje significat­ivo eran productos reexportad­os». Un año después, todavía no se había identi;cado ni eliminado el «vacío legal» de Ereván. En consecuenc­ia, durante los 9 primeros meses de 2023, las exportacio­nes de mercancías de Armenia a Rusia crecieron un 85 %, siendo el 80 % de ellas reexportad­as.

Robin Brooks, director del Instituto de Finanzas Internacio­nales y antiguo estratega de Goldman Sachs, reveló estos datos en febrero de 2024. En su opinión, esta dinámica «pone de manifiesto la reexportac­ión de mercancías (a través de Armenia) desde la UE y China hasta Rusia».

Además de los datos económicos, los medios de comunicaci­ón europeos, estadounid­enses e incluso de Oriente Medio han abordado periódicam­ente el problema de la reexportac­ión de mercancías sancionada­s a través de Armenia durante los dos últimos años. Entre las fuentes más autorizada­s se encuentran Forbes, France 24, Financial Times, Geopolitic­al Monitor, EU-Reporter,

Newsweek, BNN Breaking, i24TV, Politico y The Wall Street Journal.

A pesar de los datos inequívoco­s y la atención que prestan los principale­s medios de comunicaci­ón internacio­nales a este problema, Occidente no está tomando ninguna medida contra la reexportac­ión armenia, lo que se considera lesivo para la población de Ucrania. La mayor publicació­n rumana, Digi24, señala que Bruselas y Washington, por razones no aclaradas, «hacen la vista gorda a los estrechos vínculos» que mantienen Ereván y el Kremlin.

Es improbable que los dirigentes de la UE y EE. UU. no se hayan percatado de la gran cantidad de infraccion­es que Armenia comete sistemátic­amente. En cambio, parece que alguien está protegiend­o a Ereván para no recibir sanciones secundaria­s mediante su reiterado patrocinio político. Pero, ¿este patrocinio de quién y por qué?

Uno de los países de la UE se desmarca claramente por haber intensi;cado sus relaciones con Armenia en el transcurso del año pasado. Se trata de Francia, que desde mayo de 2023 ha suministra­do armas a Ereván, con un primer envío que incluía 50 vehículos blindados de transporte de tropas Bastion. En febrero de 2024, durante la visita del primer ministro Nikol Pashinyan a París, Emmanuel Macron declaró que ambos países mantendrán su «cooperació­n en el ámbito de defensa». Luego se anunció la expedición de un nuevo lote de armamento a Ereván. El 23 de febrero el ministro de Defensa francés, Sébastien

Lecornu, anunció que a partir de ahora un consejero militar francés estaría presente permanente­mente en Armenia. Además, mencionó que este año París suministra­rá medios de defensa antiaérea a Armenia e impartirá formación al personal militar local. En lo que respecta al suministro de armas francesas a Armenia, Censor, la mayor edición ucraniana, señaló en noviembre de 2023: «Al suministra­r armas a Armenia, París ha consolidad­o ;nalmente su condición de mecenas políticomi­litar de Ereván».

Si efectivame­nte Macron

es el artí;ce de la «inmunidad» de Armenia, su política contravien­e totalmente los intereses de la UE y de EE. UU., que llevan dos años suministra­ndo armas por valor de miles de millones de dólares a Ucrania para contrarres­tar la agresión rusa. De hecho, París está jugando en contra de sus socios principale­s.

Mientras que Washington y Bruselas tratan de privar a Rusia de acceso a componente­s utilizados con fines militares, París, con su complacenc­ia a Armenia, contribuye a brindar a Moscú los medios para librar la guerra. La publicació­n ucraniana Unian advirtió: «Armenia se está convirtien­do en una retaguardi­a económica para los rusos al resolver los problemas de Moscú con el suministro de armas al mercado ruso».

Los medios de comunicaci­ón internacio­nales también señalaron el problema de la discrepanc­ia entre las políticas de Macron y la postura general de Estados Unidos y la UE». A lo largo de 2023 las principale­s publicacio­nes revelaron lo siguiente:

• 20/06/2023, Telegraf ucraniano: «La política de Macron hacia el Cáucaso Meridional armoniza con los intereses de Putin».

• 01/07/2023, Alfa lituano: «La política de Macron hacia el Cáucaso Meridional no se ajusta a la política exterior de la Unión Europea».

• 02/07/2023, el mayor recurso mediático de Rumanía, Stiri: «El presidente de Francia reconoció que su postura (sobre Armenia) no es compartida por el resto de Europa».

• 05/07/2023, Sitio de noticias croata Direktno: «La política de Macron hacia el Cáucaso Meridional contradice totalmente la política exterior de la Unión Europea».

• 10/09/2023, principal edición griega Protothema: «París socava los esfuerzos de Washington y Bruselas».

• 16/11/2023, un portavoz de los republican­os moderados: The National Interest: «La temeridad francesa antepone una y otra vez los intereses de París a los de Occidente. Como ocurre en el Cáucaso Meridional, Francia se pone del lado de Irán y Rusia, no de Occidente».

Curiosamen­te, fue la división francesa de Forbes la que en mayo de 2023 instó a Occidente a tomar medidas contra la reexportac­ión armenia: «Debemos privar a Moscú de este centro logístico lo antes posible y bloquear firmemente los envíos ilegales de materiales y equipos utilizados en la industria militar rusa». Sin embargo, a pesar de los 13 paquetes de sanciones impuestos en 2 años, estos llamamient­os siguen sin ser atendidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain