ABC (Córdoba)

Mutua Madrileña pide al Gobierno «seguridad jurídica» y un «marco estable»

- D. CABALLERO

Mutua Madrileña reclama al Gobierno «seguridad jurídica» y «que el marco jurídico sea lo más estable y predecible posible». Así se pronunció ayer el presidente de la asegurador­a, Ignacio Garralda, al tiempo que instaba a garantizar la independen­cia de los tres poderes, ejecutivo, legislativ­o y judicial.

Sobre el negocio, el ejecutivo puso en valor durante la rueda de prensa de resultados anuales las alianzas que mantiene el grupo, como las que tiene con Caixabank o El Corte Inglés. Pero la intención no es quedarse ahí sino que están «abiertos» a explorar nuevos canales de distribuci­ón con acuerdos con otro tipo de compañías.

En este sentido, Ignacio Garralda destacó que no están en negociació­n con ningún grupo para firmar nuevas alianzas pero que están pendientes con vistas al futuro. En concreto, señaló que podrían llegar a alcanzar algún tipo de acuerdo con eléctricas o empresas de telecomuni­caciones, pero siempre respetando y no haciendo competenci­a a los socios que ya tienen. También sobre el crecimient­o, Garralda señaló que siguen con apetito «de crecer inorgánica­mente», ya sea en España o en el extranjero. Y si son «operacione­s de envergadur­a», mejor, tras un año 2023 más tranquilo en este sentido.

Estas palabras llegan tras haber presentado unas cuentas de 2023 en las que se refleja que Mutua Madrileña ganó 431 millones, un 6,3% más en términos interanual­es. Los ingresos por primas del grupo alcanzaron el año pasado los 8.057 millones de euros, un 10,2% más, de los cuales en España se cosecharon 7.158 millones de euros, un 10,5% más.

En cuanto al negocio de no vida, que es el principal en la asegurador­a, este alcanzó los 6.726 millones de euros, lo que supone un crecimient­o del 10,3%, respecto al año anterior. De esta manera, se sitúan por sexto año seguido en la primera posición del ranking nacional de seguros no vida. En salud, por su parte, ocupan la primera posición y en autos la segunda.

Por ramos asegurador­es, el de autos alcanzó en 2023 unos ingresos por primas en España de 2.018 millones de euros, con un avance del 11,7%, frente a una subida media del 6,6% del sector. Un crecimient­o que el grupo explica que se debe al crecimient­o en número de pólizas y no tanto por una subida de las primas a sus asegurados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain