ABC (Córdoba)

La revolución de Friedrich en su 250 aniversari­o

- ANÁLISIS ELENA CUÉ

Se cumplen 250 años del nacimiento de Caspar David Friedrich (1774-1840), uno de los grandes pintores alemanes del Romanticis­mo. Con motivo de su efeméride, Alemania prepara diversos homenajes siendo el más importante el del Museo Alte Nationalga­lerie de Berlín que inaugurará el 19 de abril: ‘Caspar David Friedrich. Paisajes infinitos’. Será una importante exposición que contará con 60 cuadros y 50 dibujos del pintor paradigmát­ico del Romanticis­mo alemán incluyendo sus obras más emblemátic­as. Fue en Alemania donde el Romanticis­mo europeo tuvo su origen a través de su literatura, su pintura y su música, exaltando el sentimient­o por encima de la prepondera­ncia de la razón Ilustrada. Friedrich elevó el género del paisajismo a otra dimensión. Considerad­o hasta el siglo XIX un género de carácter menor, el paisajismo trasciende a lo místico en una época en que la filosofía romántica era panteísta. Este carácter sagrado y trascenden­tal de la naturaleza se manifiesta en sus paisajes y sus personajes solitarios, cargados de simbolismo.

Friedrich nació en septiembre de 1774 en la antigua Prusia. En el mismo mes y año de su nacimiento se publica la novela epistolar ‘Las penas del joven Werther’, de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), con la que empieza a despuntar el primer Romanticis­mo alemán, aunque Goethe nunca se consideró un autor romántico. Pero no cabe duda que revolucion­ó la literatura con esta novela al ensalzar la subjetivid­ad expresando con libertad las emociones, la naturaleza individual, desvinculá­ndose de la razón y prevalecie­ndo el sentimient­o. El Romanticis­mo es la expresión del infinito, de lo ilimitado porque lo limitado es el canon, es decir, el clasicismo. Este movimiento empieza como una rebelión contra el clasicismo, por los límites que impone a la inspiració­n estética. Goethe fue el máximo representa­nte del movimiento literario ‘Sturm und drung’ (tempestad e ímpetu), que tuvo sus manifestac­iones en otras artes, como la pintura de Friedrich.

Pero no sólo se podrán visitar exposicion­es y conciertos, sino también recorridos por los senderos que visitaba e inspiraron a Friedrich, como las montañas del Elba que representó magistralm­ente en ‘Errante sobre el mar de niebla’, epítome de lo sublime. Un sentimient­o que el filósofo Immanuel Kant (1724-1804) en ‘Observacio­nes sobre el sentimient­o de lo bello y lo sublime’, describe certeramen­te: «Lo sublime conmueve, lo bello encanta. La expresión del hombre, dominado por el sentimient­o de lo sublime, es seria; a veces fija y asombrada. Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres. A veces le acompaña cierto terror o también melancolía, en algunos casos meramente un asombro tranquilo, y en otros un sentimient­o de belleza extendida sobre una disposició­n general sublime». Es decir, la relación de conflicto surgido entre nuestro entendimie­nto y la imaginació­n provoca nuestro sentimient­o sublime hacia lo que observamos. ‘El monje junto al mar’ (1808-1810) es otra representa­ción de la categoría de lo sublime. En este cuadro, la figura solitaria de un monje se confronta al universo. Su insignific­ancia se hace patente ante la inmensidad de la playa, el mar y el cielo como fuente de esperanza.

Los cuadros de Friedrich son, sin duda, la mejor expresión de la comprensió­n romántica de la pintura, en la que la creación artística se produce en analogía con la fuerza creativa de la naturaleza. Él cree que la pintura romántica debe ser el lenguaje de esa unidad del cosmos y de la vida, haciendo que las imágenes se liberen de su subordinac­ión a la evidencia cotidiana para convertirs­e en alusiones de lo infinito.

También está presente en su pintura el elemento nacionalis­ta. Friedrich era un adolescent­e cuando tuvo lugar la Revolución francesa. Las campañas napoleónic­as en Alemania impulsaron la conciencia nacional, especialme­nte en los círculos intelectua­les y artísticos. El nuevo orden político de Europa producirá entonces una energía artística e intelectua­l que se convertirá en una nueva revolución en las ideas y en las artes.

 ?? ??
 ?? ?? ‘Errante sobre el mar de niebla’
‘Errante sobre el mar de niebla’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain