ABC (Córdoba)

Los empresario­s claman por el freno en la A-81 y la Variante Oeste

▶ Antonio Díaz cree que «es otra decepción» del Gobierno «que anuncia cosas que luego no hace»

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

La Junta de Andalucía, el Ayuntamien­to de Córdoba y los empresario­s de la provincia cordobesa clamaron ayer al unísono contra la profunda parálisis del Gobierno de España en muchos de los proyectos vitales para el desarrollo económico y social de Córdoba, entre ellos, la suspensión de la tramitació­n de la conversión de la N432 en la autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Granada y también en la Variante Oeste de la capital.

El presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, calificó ayer que la suspensión de la tramitació­n de la declaració­n de impacto ambiental de la N-432 «es otra decepción más por parte del Gobierno de la Nación» con la provincia, ya que apuntó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «lo que hace es anunciar cosas y luego no hacerlas», aunque señaló que «para el mundo empresaria­l», al que represente, «no es ninguna sorpresa».

Díaz, muy contundent­e a pesar de su prudencia habitual, añadió que «siendo la conversión de la N-432 en autovía muy importante y plenamente reclamado por empresario­s, sindicatos e institucio­nes» también «tenemos el problema de la Variante Oeste, que es un tramo de sólo 2,5 kilómetros, que es absolutame­nte trascenden­tal para la inversión empresaria­l y tampoco se descongest­iona» en ningún momento por el Gobierno de España. El presidente de los empresario­s cordobeses finalizó lamentando que «no sé qué pasa en Madrid, pero así no se ayuda al progreso y al desarrollo empresaria­l de un territorio».

El presidente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que integra también la Red de Logística de la Junta de Andalucía, el popular Rafael Merino, explicó, sobre la paralizaci­ón de la Variante Oeste, que «llevamos cinco años intentando firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte­s» para retomar la ejecución de la misma, que es un tramo de apenas 2,5 kilómetros que une la carretera del Aeropuerto con la carretera de Palma del Río, pero, añadió, «no hemos obtenido ninguna respuesta».

Por este motivo, el exalcalde popular de Córdoba incluso ironizó con que para tener un plazo del Gobierno de España para avanzar en este proyecto «vamos a tener que pedírselo a Puigdemont, que es el único español que tiene un resultado óptimo con Sánchez», lamentó el mismo día que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó el texto final de la ley de Amnistía.

El Consistori­o

Por su parte, el portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamien­to de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), apuntó que «el Gobierno central tiene a Córdoba abandonada». Torrico citó como ejemplos «la situación de la N432», pero añadió la falta de avances en los proyectos y en los compromiso­s socialista­s con «la Variante Oeste, el ramal central ferroviari­o, las paradas del Metrotrén en Levante y el Parque Joyero».

El portavoz del grupo popular municipal señaló que «espero que el Gobierno aclare los líos internos que tiene y se ponga a trabajar para atender las necesidade­s reales de Córdoba, pero sus prioridade­s no las marca el interés de Córdoba».

Junta y Ayuntamien­to Torrico cree que «tienen a Córdoba abandonada» y Rafael Merino ironiza con que «se lo vamos a pedir a Puigdemont»

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un camión circula por la N-432 a la altura de Espiel
// VALERIO MERINO Un camión circula por la N-432 a la altura de Espiel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain