ABC (Córdoba)

El tiempo en la carrera oficial se reduce dos horas en 25 años

▶ El cambio del recorrido común y el mayor ritmo acortan el paso pese a que hay más hermandade­s

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

Más pasos, más cofradías, menos tiempo en la carrera oficial. No parece una relación proporcion­al previsible, pero es lo que ha sucedido en la Semana Santa de Córdoba en el último cuarto de siglo: el incremento numérico ha llegado acompañado en ocasiones de un menor tiempo de paso que viene dado por la necesidad de recorrer más camino y también por un cierto cambio en las cofradías, que ahora imprimen un ritmo más vivo a su andar.

Basta echar la mirada a lo que sucedía en el año 2000 para comprobar cómo el tiempo de paso en la carrera oficial era muy superior entonces de lo que es en estos años, pese a que había menos cofradías y también menos imágenes. En ocasiones, se pierde hasta una hora que supone el 20 por ciento del total.

La tarde del Domingo de Ramos, por ejemplo, tenía que haber empezado aquel año a las 17.30, con la llegada de la hermandad de las Penas, aunque la lluvia impidió que ninguna pisase la carrera oficial en ese día. La última, como era habitual hasta no hace muchos años, era el Rescatado. Estaba previsto que la cruz de guía llegase a la carrera oficial a las 21.00 horas.

En 2023, todavía con cinco hermandade­s en la tarde del Domingo de Ramos, la primera seguía siendo las Penas, que estuvo en el palquillo una hora después que entonces, a las 18.30, mientras que la última, que ahora es el Huerto, llegó a la misma hora que aquel año. Es decir, en este tiempo, con todos los cambios que ha afrontado la Semana Santa de Córdoba, se ha pasado de tres horas y media a dos y media de tiempo de paso entre la primera y la última cruz de guía. En este tiempo se ganó en el Lunes Santo un paso más: el del Señor Amarrado a la columna a partir del año 2004. Se trata de un 28 por ciento menos.

Los horarios para 2024 todavía no son oficiales y serán significat­ivos, porque se suma una hermandad con sus dos pasos, que es la Vera-Cruz, aunque se espera que el día sólo crezca en unos veinte minutos, según habían anunciado las hermandade­s, porque las Penas adelantarí­a su horario para entrar en torno a las 18.10 al palquillo. Le seguiría el Rescatado y luego la VeraCruz, y las demás conservarí­an los mismos horarios. El Lunes Santo sí es un día que tuvo que ganar tiempo por varios factores, entre ellos el crecimient­o numérico de sus hermandade­s, especialme­nte de la Sentencia, con uno de los cortejos nazarenos más largos de la ciudad. En 2000, también alterado por la lluvia, la cruz de guía de la Merced llegó a Claudio Marcelo a las 20.00 y la de Ánimas, la última, debió hacerlo a las 22.30. En total, 150 minutos, que en 2024 sumaban diez más.

En ese tiempo se había sumado la Virgen de la Estrella a las estaciones de penitencia de su cofradía. En 2024 serán una menos, con la marcha de la Vera-Cruz, aunque no ha supuesto un cambio significat­ivo, porque el tiempo se ha repartido entre las demás.

La ecuación de más cofradías y pasos y menos tiempo se cumple también a rajatabla en el Martes Santo. En 2000 tenía a cinco cofradías con nueve pasos, mientras que en 2023 ya eran seis con doce.

Había crecido primero con la hermandad Universita­ria, que se sumó en 2014 con sus dos pasos, aunque con un cortejo muy reducido, y en 2018 con la Virgen de la Salud de la Agonía.

El horario del año 2000 decía que el Císter sería la primera, a las 20.00 horas, mientras que el Prendimien­to, la última llegaba a las 23.30. En 2023 el recorrido común lo abrió la Agonía a las 19.10 y lo cerró la de Salesianos a las 21.32. Es decir, de tres horas y media a menos de dos y media, con lo se le han quitado más de sesenta minutos entre un tiempo y otro.

Otro recorrido

La Semana Santa de Córdoba de 2000 era todavía distinta. Una hermandad empleaba una hora en aquel recorrido que iba por Claudio Marcelo, García Lovera, Alfonso XIII, Diego de León y Tendillas. Ahora, el mucho más largo de la Catedral se hace en 70 minutos.

El Miércoles Santo tenía en 2000 cinco cofradías. La primera llegaba a las 20.00 horas y la última, la Misericord­ia, a las 23.00. El año pasado se habían recortado diez minutos con una cofradía más, que es la del Cristo de la Piedad, aunque también con el fuerte crecimient­o de los cortejos de la Misericord­ia y la Paz.

La Sagrada Cena llegaba a la carrera oficial el Jueves Santo de 2000 a las 20.30, y las Angustias a las 23.00. Desde entonces se sumaron la cofradía de Jesús Nazareno en el año 2000 y la Virgen de la Esperanza del Valle a partir de 2022, y sí que ha ganado, pero apenas doce minutos, de 19.30 a 22.12.

El Viernes Santo permanece con un tiempo de paso igual, pero con la incorporac­ión de otra cofradía, que es la de la Conversión, desde 2022. El tiempo entre la primera y la última en la carrera oficial es de dos horas y media justas. El ritmo ha crecido en general en la Semana Santa de Córdoba, pero no tantos los cortejos nazarenos que, salgo algunas excepcione­s, no acaban de llegar a las cifras que gustarían a las hermandade­s.

El Jueves Santo ha ganado doce minutos tras haber sumado a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Esperanza del Valle

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? Salida del misterio de la Santa Faz en el año 2000, por la puerta de la Trinidad que da a Lope de Hoces
// RAFAEL CARMONA Salida del misterio de la Santa Faz en el año 2000, por la puerta de la Trinidad que da a Lope de Hoces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain