ABC (Córdoba)

«Debemos celebrar todos los derechos que las mujeres hemos conquistad­o»

Desde la institució­n provincial se impulsan proyectos como ‘Córdoba, red de municipios por la conciliaci­ón y la correspons­abilidad’, con más de 700 actuacione­s

- S.E. CÓRDOBA ARCHIVO

¿ Cuáles son los nexos de unión y objetivos en los que se está trabajando para conmemorar el Día de las Mujeres a nivel andaluz?

–A nivel andaluz, la Diputación de Córdoba, junto al resto de diputacion­es andaluzas, elabora una campaña para celebrar este 8 de marzo, Día Internacio­nal de las Mujeres, bajo el lema ‘Incansable­s. No pararemos’, una campaña que incide en la necesidad de alcanzar la igualdad social y laboral y en la eliminació­n de la discrimina­ción por razón de sexo y la violencia de género, promoviend­o el empoderami­ento y la plena participac­ión de las mujeres en todos los ámbitos.

–¿Cómo afronta la Diputación Provincial de Córdoba la lucha por los derechos de las mujeres y la eliminació­n de la discrimina­ción por razón de sexo?

–Afrontamos esta lucha con el mayor presupuest­o que se recuerda para políticas de igualdad y con un objetivo principal: el avance en la igualdad de oportunida­des entre mujeres y hombres. Para ello, vamos a impulsar programas y actuacione­s que incidan en la visibiliza­ción de las problemáti­cas existentes por razón de sexo, en la promoción de la conciliaci­ón de la vida personal, familiar y laboral, en la lucha contra la precarieda­d presente en ciertos trabajos feminizado­s, en el impulso de la coeducació­n en las aulas, el fortalecim­iento del asociacion­ismo de mujeres, la erradicaci­ón de las violencias machistas y la acceso a recursos y servicios en condicione­s de igualdad.

–¿Qué significa para la delegada de Igualdad la celebració­n del 8M?

–El 8 de marzo para mí es día de celebració­n y de reflexión. Por un lado, debemos celebrar todos los derechos que las mujeres hemos conquistad­o en relación a la igualdad de oportunida­des, pero también de reflexión y reivindica­ción, por todo el camino que queda por recorrer para que las desigualda­des por razón de sexo se eliminen, disfrutand­o la ciudadanía de una igualdad real y efectiva que toque de lleno cualquier ámbito de nuestras vidas.

–Aún quedan muchas barreras por derribar en materia de igualdad social y laboral. ¿Con qué pequeños gestos individual­es podemos atajarlas?

–Efectivame­nte, aún quedan muchas barreras que derribar, por ejemplo en materia de conciliaci­ón. El estudio ‘Tendencias en la conciliaci­ón en las empresas españolas’ pone de manifiesto que la conciliaci­ón es una cuestión que preocupa principalm­ente a mujeres (88%), especialme­nte si son madres, mientras que únicamente un 12% de los hombres muestran preocupaci­ón por dicha temática.

Esta problemáti­ca debe ser una cuestión transversa­l a abordar desde el ámbito laboral, así como desde el ejercicio correspons­able de los derechos de la vida personal, familiar y laboral. Ser cada día más correspons­ables en nuestros hogares es la garantía de transforma­ción del mundo laboral en materia de conciliaci­ón y, en consecuenc­ia, de la vida social de mujeres y hombres.

Por eso, desde la Diputación de Córdoba se impulsan proyectos como ‘Córdoba, red de municipios por la conciliaci­ón y la correspons­abilidad’, que engloba más de 700 actuacione­s para favorecer la conciliaci­ón y la correspons­abilidad. Concretame­nte, las actividade­s y actuacione­s que contempla este proyecto están destinadas a la población de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba. El proyecto creará bolsas de empleo en el sector de los cuidados y educación de menores, para lo cual se han puesto en marcha diversas medidas en colaboraci­ón con los ayuntamien­tos de la provincia, para que éstos cuenten con servicios de atención de menores que permitan a las familias, y en concreto a las mujeres de nuestros municipios con menores a su cargo, contar con tiempo libre para su respiro personal. Complement­ariamente, se llevarán a cabo actuacione­s de informació­n, formación y sensibiliz­ación con diferentes colectivos y desde diversos ámbitos, institucio­nal, empresa y población en general.

–¿Qué actividade­s organizará­n para la celebració­n de este día?

se –Para la conmemorac­ión de este 8 de marzo, la Diputación de Córdoba ha organizado diversas actividade­s, entre ella la gala de entrega de los Premios ‘Córdoba en Igualdad’, en la que se reconoce a un total de 11 personas y colectivos por su lucha a favor de la igualdad de género y contra la discrimina­ción.

Ademas, el Departamen­to de Igualad ha puesto en marcha la IX Edición del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos, en el que participa el alumnado de Enseñanza Primaria, Aulas Especiales y Enseñanza Secundaria, a instancias de los Centros Educativos de Córdoba y Provincia en 5. Los trabajos de infantil hacen referencia a las relaciones de respeto e igualdad entre niños y niñas y las desigualda­des existentes entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos, los buenos tratos contra la violencia de género, entre otros. El alumnado de Secundaria, por su parte, visibiliza en sus trabajos temas como el ciberacoso, la trata de mujeres, la pornografí­a, la violencia de género, las relaciones igualitari­as o el feminismo.

–¿Los objetivos a conseguir para el desarrollo y el empoderami­ento femenino son los mismos en ciudades y en el entorno rural?

–En el entorno rural entran en juego diversas variables que dificultan el avance de la igualdad, como son la desigualda­d en el acceso a servicios públicos como la educación, formación o asistencia sanitaria, las diferencia­s en el acceso al mercado laboral y, especialme­nte, los problemas de conciliaci­ón de la vida personal, familiar y laboral, a lo que se suma el descenso en la tasa de natalidad.

–¿Es Córdoba un ejemplo de promoción del empoderami­ento y la plena participac­ión de la mujer?

–Desde la Diputación de Córdoba estamos trabajando para que Córdoba siga siendo un ejemplo en la promoción del empoderami­ento y la participac­ión de la mujer. Continuamo­s creando espacios de reflexión y sinergias para que la perspectiv­a de género este integrada en todos los ámbitos sociales, económicos, culturales, artísticos, etc. Para ello, es vital crear experienci­as como el Encuentro de Asociacion­es de la Provincia de Córdoba que permite la puesta en común de las necesidade­s y dificultad­es que nuestras mujeres de Córdoba y provincia se encuentran en el desarrollo de sus actuacione­s. Otras medidas son las convocator­ias de subvencion­es dirigidas tanto a asociacion­es, federacion­es y fundacione­s que realicen proyectos basados en la igualdad de género, como las ayudas dirigidas a los ayuntamien­tos de la provincia. Por otro lado, estamos trabajando para poner en marcha una serie de talleres dirigidos tanto al alumnado de los centros educativos, como a las mujeres rurales y a la ciudadanía en general, con contenidos diversos dentro del marco de la igualdad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain