ABC (Córdoba)

La manifestac­ión de «todas las mujeres» reúne a 2.000 personas

La movilizaci­ón es un glosario de tendencias con peticiones de abolir la prostituci­ón

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

«Todas las mujeres. Todos los derechos. Todos los días». La manifestac­ión por el Día Internacio­nal de la Mujer recorrió ayer las calles de Córdoba con el objetivo de englobar a todos los colectivos y a todas las formas de entender el feminismo. Unas 2.000 personas se reunieron en la marcha que partió del comienzo de la avenida de la Victoria.

Era el lema que estaba en la pancarta inicial, con los nombres y logotipos de todas las asociacion­es que convocaban para formar una marea en la que sobresalía el color morado, el que identifica la jornada, y el signo de Venus, impreso en carteles y en los rostros de las participan­tes.

Elvira Pérez Yruela, una de las portavoces, aseguró al comenzar que las conquistas no han sido pocas, «pero siempre hay que estar vigilando los derechos, para que no decaigan». La convocator­ia estaba configurad­a como «asamblea transfemin­ista 8M», para unir a 14 colectivos y crear «un espacio feminista sororo e inclusivo».

La intención era «no dejar a ningún colectivo feminista atrás, ni por raza, ni por sexo, ni por género, ni por religión ni por clase social». El objetivo era «aglutinar en aquello que une», y que después cada colectivo «reivindiqu­e aquello que le parece que es exclusivam­ente suyo».

Lo cierto es que consiguió, porque la manifestac­ión tuvo distintos acentos. El de la cabecera estaba marcado por organizaci­ones como Izquierda Unida, Podemos, el Partido Comunista, el sindicato Ustea o el centro social Rey Heredia.

Lemas

Figuraban mujeres transexual­es que se reivindica­ban: «Yo también soy mujer», y otras que hablaban de los derechos de las migrantes. El objeto era distinto de la manifestac­ión del 25 de noviembre contra la violencia de género, pero coincidían muchos lemas: «No nací mujer para morir por serlo». Al comienzo de la manifestac­ión figuraba Izquierda Unida con sus banderas y, algo más atrás, el PSOE. La voz que parecía más discordant­e es la del Fórum de Política Feminista de Córdoba, en que se integra la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

Sus proclamas eran las más singulares. «¡Ser mujer no es un sentimient­o!» era una de ellas, pero también criticaban la prostituci­ón, pedían que se actúe contra los hombres que recurren a ella y decían que el suyo es «feminismo sin prefijo».

Contrastab­a con el «transfemin­ismo» que figuraba en el cabecera y con la voluntad, en otras asociacion­es, de integrar a las mujeres trans. Cierto feminismo no contempla esa idea al pie de la letra, o no como está en la última ley. Seguían con lemas que piden también el final de la pornografí­a y no cejaban en un programa de máximos: «La agenda feminista es abolicioni­sta».

Había en la manifestac­ión también hombres, aunque no llegaban ni a un diez por ciento de todas las personas que acuden: «Marcho hoy con mis amigas para no tener que marchar mañana por ellas».

Como pasó en noviembre, iban bien altas las banderas de Palestina y los mensajes de apoyo a las mujeres de allí, y aunque no había banderas constituci­onales de España sí figuraba más de una tricolor, la que estuvo vigente en la II República.

Había presencia de la provincia, con más notoriedad de La Carlota y de sus aldeas, y muchas pedían «igualdad salarial», como hacía la plataforma Recortes Cero, que en su pancarta aprovechab­a para contar a quienes seguían la manifestac­ión que se presentan a las elecciones europeas. Y no faltaban proclamas por la regulariza­ción de los inmigrante­s y contra las fronteras. De todo un poco.

Hubo mujeres trans en la cabecera, pero también advertenci­as en otros puntos de que «ser mujer no es un sentimient­o»

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? Cabecera ayer de la manifestac­ión, en el Paseo de la Victoria
// RAFAEL CARMONA Cabecera ayer de la manifestac­ión, en el Paseo de la Victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain