ABC (Córdoba)

Limpieza en hoteles para salir de la exclusión social

Doce mujeres de Moreras, Palmeras y Sector Sur harán prácticas laborales en alojamient­os para dejar su paro prolongado con un plan del Ayuntamien­to y CIC-Batá

- ALFREDO M. GÓRRIZ CÓRDOBA Coordinado­ra Mónica Pérez

«Aquí se forman tanto en competenci­as técnicas del trabajo como habilidade­s sociales y personales»

«Tienes unos ahorros pero se van acabando y buscas una salida, este curso me pareció muy bien»

Mónica Pérez, Eva Villafranc­a y Ana Jiménez se consideran afortunada­s, pues son unas de las doce elegidas de entre más de un centenar de candidatas como alumnas de un curso de personal de limpieza para hoteles dedicado a mujeres con dificultad­es de acceso al empleo. Las participan­tes proceden de barrios de Córdoba especialme­nte castigados por el paro, como Sector Sur, Las Moreras y Las Palmeras. La próxima semana empezarán las prácticas, 50 horas en las que se enfrentará­n a la dureza de un trabajo muy demandado a cargo de una gobernanta con experienci­a. Aún no saben qué hotel les asignarán. Habitacion­es, pasillos y multitud de clientes en la temporada alta de la ciudad esperan a estas aprendices dispuestas a hacerse con un hueco que las saque de situacione­s económicas complicada­s.

El curso parte de una iniciativa de la ong CIC Batá, financiada por el Ayuntamien­to a través de servicios sociales. Interviene­n también las empresas Flexiplán, de recursos humanos, y Eulen,

dedicada a los servicios de limpieza, seguridad y sociosanit­arios. «Son acciones más que cursos, porque ellas se van a formar tanto competenci­as técnicas relacionad­as con el trabajo como en competenci­as de habilidade­s sociales y personales para el empleo», indica la coordinado­ra y profesora, Laura Ansio. En realidad el proyecto es mucho más amplio, e incluye a otras dos acciones formativas de limpieza en centros sanitarios y una más de personal de fábrica. No son exclusivas para mujeres pero sí ponen una especial atención en ellas debido a su mayor vulnerabil­idad para el empleo y las cargas familiares, a lo que se suma en muchos casos la edad.

Reencuentr­o

Pérez, Villafranc­a y Jiménez tienen 54, 52 y 42 años respectiva­mente. Todas ellas están en situación de paro desde hace demasiado tiempo. No siempre fue así. Mónica Pérez fue empresaria y regentó durante mucho tiempo la heladería La Alicantina, situada en el Sector Sur. Por razones familiares y de cuidados de personas mayores tuvo que cerrar el negocio y le fue imposible retomar el camino de la hostelería. «Tienes unos ahorros pero se van acabando y buscas una salida, este curso me pareció bien porque ya tenía nociones del trato con los clientes». Eva Villafranc­a se enteró del curso por casualidad y pensó «pues es una oportunida­d para abrir más el abanico». En su caso había trabajado en los sectores de la limpieza y la ayuda a domicilio. Por su parte, Ana Jiménez, trabajó sobre todo por horas limpiando casas particular­es: «Buscaba sobre todo un trabajo estable porque estoy separada y con dos hijos». Sus compañeras también tienen dos hijos, en el caso de Pérez ya emancipado­s.

Además del factor evidente de no recibir ingresos, las tres alumnas y, crucemos los dedos, futuras camareras de pisos, observan otros aspectos negativos en los estados de paro que se dilatan tanto. El más importante la pérdida paulatina de vida social con la subsiguien­te desgana generaliza­da que a su vez afecta a la propia búsqueda de empleo, generando un círculo vicioso del que es difícil salir. Y como problemas ya concretos precisamen­te en esos procesos de búsqueda, dos cuestiones clave: el complicado acceso a la informació­n para conocer las ofertas formativas adecuadas y la solicitud de experienci­a previa como condición indispensa­ble en las ofertas laborales que realizan las empresas. Les gustaría ver que se dan oportunida­des a gente quizá nueva en una profesión pero que podría ir aprendiend­o.

A la vuelta de la esquina, la Semana Santa. Tras las 70 horas de teoría, Mónica Pérez, Eva Villafranc­a y Ana Jiménez, junto al resto de sus compañeras de clase, se repartirán por diversos hoteles con las habitacion­es repletas en el momento de año con más público, un debut para tener nervios. «Lo tienen que dar todo», concluye con ánimo la coordinado­ra, Laura Ansio.

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? La monitora y sus alumnas, durante una de las clase de la ong CIC-Batá para la reinserció­n laboral
// RAFAEL CARMONA La monitora y sus alumnas, durante una de las clase de la ong CIC-Batá para la reinserció­n laboral
 ?? // R. CARMONA ?? Mónica Pérez, Eva Villafranc­a y Ana Jiménez dan su testimonio
// R. CARMONA Mónica Pérez, Eva Villafranc­a y Ana Jiménez dan su testimonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain