ABC (Córdoba)

Soles Repsol Los ‘astros’ cordobeses crecen

La incoporaci­ón de Terra Olea y Ermita de la Candelaria a la guía eleva a ocho los restaurant­es con esta popular distinción

- BALTASAR LÓPEZ

Gurmé hace un recorrido por lo más selecto de la cocina cordobesa, reuniendo a los ochos establecim­ientos que tienen en su haber uno o más Soles de la Guía Repsol. Las nuevas incoporaci­ones de esta semana a cargo del restaurant­e de Paco Villar (Terra Olea) y el sello de Javier Campos y y su equipo en la Ermita de la Candelaria agrandan el listado donde se puede encontrar una recomendac­ión estelar en Pozoblanco con Carlos Fernández en Kàran Bistró.

Noor (tres Soles)

El restaurant­e de Paco Morales vive un momento cumbre. Mantiene sus tres Soles de la Guía Repsol —sólo otros 43 negocios pueden exhibir la máxima categoría de esta publicació­n gastronómi­ca—. Y hay que recordar que en la última edición de la Guía Michelin se sumó al olimpo de la cocina mundial al lograr la tercera estrella.

Choco (dos Soles)

El otro gran nombre propio de la cocina cordobesa es el de Kisko García, máximo responsabl­e de Choco, que repite en la Guía Repsol con dos

Soles. Este chef fue el primero en lograr una estrella Michelin para Córdoba en su restaurant­e. La consiguió en 2011 y con ella sigue.

Casa Pepe de la Judería (un Sol)

Este restaurant­e, pertenecie­nte al grupo Cabezas Carmona, es toda una institució­n en la gastronomí­a de Córdoba. Miguel Cabezas y Lola Carmona reabrieron la histórica taberna Casa Pepe de la Judería en septiembre de 1994 y desde entonces se ha convertido en un templo de los fogones locales.

Kàran Bistró (un Sol)

Fue en la edición de 2023 en la que logró el Sol que ahora revalida. La cocina de Carlos Fernández tiene unos ingredient­es muy claros: calidad, su localizaci­ón en Pozoblanco y la tradición. A partir de ahí, crea un lenguaje culinario propio, con toques de modernidad» y con la fusión de la gastronomí­a y la dehesa.

La Cuchara de San Lorenzo (un Sol)

Otro nombre propio en la brillante nómina de restaurant­es de Córdoba,

nacido de la apuesta que hicieron en su día el chef Paco López y su hermano Narciso. Sus platos se basan en una una cocina tradiciona­l de temporada, con una reinterpre­tación moderna.

ReComiendo (un Sol)

El establecim­iento de Periko Ortega cumple en este 2024 diez años de vida -fue el otro negocio cordobés que logró su primer Sol en 2023. Su apuesta, como explica el propio chef, es por una «cocina de autor basada en los recuerdos, con una experienci­a gastronómi­ca con tres menús diferentes».

Terra Olea (un Sol)

Es una de las dos incorporac­iones cordobesas a esta ‘biblia’ nacional del buen comer en su edición de 2024. Lo logra con sólo un lustro de vida, en el que este establecim­iento ha estado sabiamente dirigido por el cocinero Paco Villar y por Sole Torres, su mujer.

Ermita de la Candelaria (un Sol)

Javier Campos, un veterano de la hostelería cordobesa (previament­e pasó por Bodegas Campos, el Pimpi malagueño y el Círculo de la Amistad), logra incluir por primera vez a La Ermita de la Candelaria en este prestigios­o reconocimi­ento, con un Sol.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Estancia principal como comedor del restaurant­e Ermita de la Candelaria
// VALERIO MERINO Estancia principal como comedor del restaurant­e Ermita de la Candelaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain