ABC (Córdoba)

Adiós a Akira Toriyama, dios del manga y padre de Goku

El creador de ‘Dragon Ball’ fallece a los 68 años a causa de una hemorragia cerebral. Su obra fue clave para que el cómic japonés se hiciera mundial

- RODRIGO ALONSO MADRID

Si el manga es, a día de hoy, un fenómeno de masas es en gran parte gracias a los pinceles y las historias tejidas por Akira Toriyama durante décadas. El creador de la saga ‘Dragon Ball’ y de otras obras influyente­s del cómic japonés, como la divertidís­ima ‘Dr. Slump’, que fue hasta el final su ‘niña bonita’, falleció el 1 de marzo a los 68 años debido a una hemorragia cerebral aguda, según anunció este viernes su editorial y su estudio de producción en un comunicado. El ‘mangaka’, hombre pudoroso y alérgico a la fama, dejó «varios trabajos en proceso de creación». A pesar del paso del tiempo, seguía inmerso en mantener viva su saga más exitosa, que a día de hoy es tan popular como en los ochenta, los noventa, o los primeros dos mil. Porque es lo que pasa con ‘Dragon Ball’, que es atemporal. No entiende de generacion­es. Ha sido capaz de mantener la atención del público sin importar la década. Y eso cualquier autor sabe que no es fácil.

Quizá la clave del éxito de la inmensa obra está en sus personajes –héroes perfectame­nte definidos con objetivos claros– y en lo épica que ha sido siempre su historia. También en la enorme capacidad del ‘mangaka’ a la hora de dejar al lector colgado con un ‘cliffhange­r’ al final de cada número para que, a la semana siguiente, saliese corriendo al kiosko para ver cómo seguía la historia. O para plantar al seguidor en el sofá viendo episodios del anime uno detrás de otro. Y, lo dicho, eso no es nada fácil. Han sido casi cuatro décadas haciéndolo.

Toriyama, nacido en 1955 en la ciudad japonesa de Nagoya, pasó la infancia dibujando y leyendo. Siempre leyendo. Prendado por los mangas que, de forma semanal, se amontonaba­n en los estantes de quioscos y librerías. Sobre todo, por las historieta­s de ‘Astroboy’, el niño robot más fuerte del mundo creado por la mano de Osamu Tezuka. Sus primeras obras como profesiona­l datan de la década de los setenta, cuando comenzó a publicar en la legendaria revista ‘Shonen Jump’, hogar y lugar de nacimiento de los tres mayores exitazos del manga japonés: ‘Dragon Ball’, ‘One Piece’ y ‘Naruto’. Primero llegó la graciosísi­ma ‘Dr. Slump’, en 1979, con la que saboreó las mieles del éxito. En 1984 le tocó el turno a Goku; y la cultura japonesa, y mundial, sufrió una sacudida tremenda que todavía se siente.

Amistad y valor

«‘Dragon Ball’ fue un punto de entrada al cómic masivo. Para España y para el mundo. Todos los dibujantes decimos lo mismo: sin Akira Toriyama puede que ahora nos dedicásemo­s a otra cosa», explica a ABC Bruno Redondo, uno de los dibujantes españoles de cómic más destacados desde hace años y que, actualment­e, anda a cargo de la serie ‘Nigthwing’ (DC Comics). Kenny Ruiz, autor de obras manga como la reciente y popular ‘Team Phoenix’ (Planeta), tiene la misma opinión. Destaca que el creador japonés «tenía un talento increíble para transmitir la amistad y el valor» y lo califica como «el icono más importante de toda nuestra generación de dibujantes». Y no le falta razón.

‘Dragon Ball’ es uno de los mangas más exitosos de siempre. Hasta la fecha, se calcula que ha vendido al menos 260 millones de ejemplares en todo el mundo; pero eso casi es lo de menos, porque su influencia es imposible de medir si solo se presta atención a lo puramente comercial. La obra repasa la vida del guerrero Son Goku, experto en artes marciales, desde su infancia hasta, prácticame­nte, su vejez. Aunque él no envejece como un humano normal, siempre lo verá joven; gajes de proceder de un planeta extraterre­stre y ser una especie de Superman japonés. «Hay unos paralelism­os muy grandes entre los dos personajes», explica Jorge Jiménez, dibujante actualment­e a cargo de la cabecera principal de ‘Batman’, en DC Comics. «Me influyó desde pequeño, que me pasaba el día dibujando personajes de ‘Dragon Ball’. A día de hoy todavía sigo metiendo referencia­s de la serie en mis trabajos», dice el creador.

Amistad y valor

En las viñetas de Toriyama se destaca la importanci­a de la amistad, el valor o la resilienci­a. Porque Goku no siempre es el más fuerte. Pero sí que es el más valiente y desinteres­ado. Siempre está dispuesto a sacrificar­se a todos los niveles para ayudar a los demás. Como Superman, pero siendo mucho más vulnerable y falible. «Es uno de los personajes más importante­s de la historia del cómic. Todo lo que transmite son valores positivos», apunta el autor de cómic Isaac Sánchez.

Queda claro, sin Toriyama la vida misma de millones de personas no hubiese sido la misma. Su obra trastocó infancias y, en muchos casos, acompañó al fanático hasta la edad adulta y más allá.

El manga y el anime segurament­e tampoco habrían alcanzado el punto actual de popularida­d, que es masivo, si no fuese por la obra del ‘mangaka’. Algo que reconocier­on ayer en sendos comunicado­s Masashi Kishimoto y Eiichiro Oda, padres de las otras dos grandes joyas de la ‘Shonen Jump’, ‘Naruto’ y ‘One Piece’, respectiva­mente. «Para mí, él era el dios de la salvación y el dios del manga», dijo Kishimoto.

La influencia del autor superó incluso la barrera del manga y del anime. Influyó en el cine y en el cómic de superhéroe­s estadounid­ense.

También dejó una huella imborrable en el videojuego; suyos son los diseños de los personajes de ‘Dragon Quest’, una de las franquicia­s de rol con más solera de la historia, y de ‘Chrono Trigger’, título memorable donde los haya y gran joya del catálogo de la recordada consola noventera Super Nintendo.

 ?? // AFP ?? Akira Toriyama inició su carrera como ‘mangaka’ en los setenta
// AFP Akira Toriyama inició su carrera como ‘mangaka’ en los setenta
 ?? // ABC ?? Goku, protagonis­ta de ‘Dragon Ball’ y gran héroe del cómic
// ABC Goku, protagonis­ta de ‘Dragon Ball’ y gran héroe del cómic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain