ABC (Córdoba)

El éxito de las ‘Holy Cards’

Es una manera atractiva y fácil de divulgar todo el patrimonio que conlleva nuestra Semana Santa

- JUAN JOSÉ PRIMO JURADO

CON la venia de los compañeros que redactan magníficam­ente cada día en ABC las páginas de Pasión en Córdoba, el gran «estreno» de la Semana Santa de este año en nuestra ciudad son las ‘Holy Cards’ (literalmen­te cartas o tarjetas santas) por aquello de que en inglés Semana Santa se dice ‘Holy Week’. Mayores, jóvenes y pequeños se han lanzado a la colección de esta versión actualizad­a de los antiguos álbumes de cromos —quién de los que peinamos canas no coleccionó alguno de Maga—, centrada ahora en la Semana Santa. Basta ver el ritmo de venta de los sobres en los kioscos de prensa y en las casas de las hermandade­s y las ‘holy quedadas’, las reuniones masivas en la calle Cruz Conde, Bulevar del Gran Capitán o las sedes cofrades para intercambi­ar las repetidas.

El éxito tiene mucho de sencillo y entrañable, a la vez que de didáctico: enseñar divirtiend­o. Las estampas vienen en sobres, siete en cada uno, que se adquieren a un euro, y se van guardando en un álbum hasta completar las 486. Aparecen las hermandade­s de penitencia y gloria con nueve imágenes cada una, como el escudo, la iglesia, las imágenes titulares, detalles, objetos, los pasos o los nazarenos… El fenómeno nació en Sevilla el pasado año y en este se ha extendido a Córdoba, a Málaga y a Jerez de la Frontera, con coleccione­s personaliz­adas para dichas ciudades. Y en Córdoba, que por nuestro carácter nunca se sabe el resultado de las iniciativa­s innovadora­s, el triunfo de la colección ha sido total y ya se habla de una nueva edición para el próximo año.

Juan Carlos Ramos y Javier Ayala, creadores y dueños de la empresa de calcetines Pepe Pinreles, idearon esta colección en 2023. Todo empezó, según dice Juan Carlos, cuando comprobó lo que había supuesto el parón de la pandemia para la Semana Santa: «Muchos chicos andaban como despistado­s, más pendientes del móvil y de los videojuego­s que de otra cosa. Al ver a tantos niños con cromos de fútbol y Pokémon, se nos ocurrió la idea de crear una colección de imágenes de Semana Santa. Lo hemos querido hacer de una manera muy didáctica para acercar a los chicos a nuestras tradicione­s, pero la sorpresa ha sido que se han interesado por las estampas personas de todas las edades».

Sin duda resulta una manera atractiva y fácil de divulgar todo el patrimonio que conlleva nuestra Semana Santa, de dar a conocer Córdoba hasta para los propios cordobeses, de divulgar nuestra belleza, de fomentar el coleccioni­smo, que siempre conlleva virtudes, y los valores familiares, como ver a varias generacion­es de la familia juntos, felices y dedicando unos momentos del día a abrir sobres, traer nuevas cartas que se han intercambi­ado por las repetidas y colocarlas en el álbum hasta completarl­o. Por cierto, a mis hijos y a mí nos falta la 105, la naveta de incienso de la Hermandad de la Sentencia. Ahí lo dejo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain