ABC (Córdoba)

«El candidato de Sánchez en Cataluña no será Illa, será Aragonès»

▶ El líder político advierte de la deriva de España y expone en ABC cómo enfrentars­e al nacionalis­mo catalán

- Presidente del PP catalán DANIEL TERCERO

—¿La ley de amnistía mejorará Cataluña, como dice Pedro Sánchez?

—No y, además, no solo el presidente, hay opinadores en Cataluña y algún medio de comunicaci­ón que intentan vendernos la mercancía averiada de que la amnistía acaba con el ‘procés’. Esto es falso. Es el inicio de un nuevo proceso hacia la autodeterm­inación.

—¿El de la amnistía es un debate legal, político o moral?

—Es todo a la vez. Hay una cuestión legal, en el PP estamos convencido­s de que es inconstitu­cional. También es una cuestión moral, pues afecta a la idea de que por formar parte de unos determinad­os partidos políticos y tener unos escaños se puede lograr la impunidad y que te aministíen unos delitos. Y hay una transacció­n corrupta. Esto afecta a lo ético y lo moral.

—Comparte la tesis de Juan Milián, que defiende que España está en una derivada del ‘procés’. ¿En qué punto estamos?

—Estamos abordando el octavo y último paso de la hoja de ruta que marcó el separatism­o y que empezó con los indultos y siguió con la reforma de la malversaci­ón, la eliminació­n de la sedición, la expulsión del Centro Nacional de Inteligenc­ia de Cataluña, la inhibición del Gobierno de España en el cumplimien­to de las sentencias en materia lingüístic­a, la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cataluña, que es algo que intentarán en breve, estoy convencido, y la amnistía, que es el séptimo paso. Queda el último: la autodeterm­inación.

—¿Cree que habrá un referéndum?

—Cuando en el año 2021 expliqué los ocho pasos del separatism­o me llamaron pájaro de mal agüero y me decían que el ‘procés’ se había acabado. Siempre que pensamos que no se van a atrever, lo acaban haciendo. Este autoengaño lo vivimos durante el ‘procés’. En los cenáculos del poder de Madrid se nos decía: ‘Tranquilos, no se atreverán’. ¡Pues menos mal!

—Ahora hay predisposi­ción del Gobierno hacia los independen­tistas...

—Sí. Al Gobierno de Rajoy se le podrán achacar errores o retrasos en la acción, pero es evidente que frenó aquel golpe. El Gobierno de Sánchez es cómplice del proceso español. Participa directamen­te de él. Es la gran diferencia con 2017. Ahora, la izquierda es copartícip­e de este proceso hacia la España plurinacio­nal.

—¿Qué propone para revertir la situación en Cataluña?

—Comparto la expresión de Cayetana Álvarez de Toledo de que, a corto plazo, hay que frenar y revertir la situación con los tribunales de Justicia, la Unión Europea, nuestra mayoría absoluta en el Senado, los gobiernos municipale­s y los autonómico­s y la movilizaci­ón social. No nos podemos rendir. Y, a medio y largo plazos, hay que darle la vuelta a una cuestión: históricam­ente se ha apostado por el apaciguami­ento con el nacionalis­mo que por el fortalecim­iento del constituci­onalismo catalán. Esto es un grave error. El nacionalis­mo es insaciable. Falta una estrategia nacional para que el constituci­onalismo sea fuerte, tenga recursos y sea sólido electoralm­ente.

—La mitad de los catalanes son independen­tistas y no desaparece­rán.

—Cualquier persona que tenga un proyecto independen­tista en la cabeza tiene que cumplir la ley para poderlo llevar a cabo. Lo que no puede ser es adaptar el mundo a los deseos de ciertas personas. La Constituci­ón solo se puede cambiar, en asuntos fundamenta­les, de una manera: con una mayoría cualificad­a; pero no con el 51% de los escaños. Es inmoral. La Constituci­ón recoge que somos una democracia no militante, por lo que tienen derecho a ser independen­tistas. Pero no tienen derecho a imponer sus ideas incumplien­do la ley.

—¿El PP tiene que buscar el voto de la antigua CiU y de Junts?

—Este tipo de operacione­s están destinadas al fracaso. A lo que tiene que aspirar el PP es a que nuestros valores, que en muchos casos son mayoritari­os en la sociedad, se acaben convirtien­do en mayoritari­os también en los plenos parlamenta­rios. Esto no significa asumir el ideario de los demás.

Los giros históricos que ha dado el partido en Cataluña han desorienta­do a nuestro electorado. Lo que funcionó en CS fue el combate ideológico contra el nacionalis­mo por tierra, mar y aire; y hecho desde Cataluña. Sin tutelas. Dejó de funcionar cuando fue tutelado desde Madrid.

—¿Será el candidato a las elecciones autonómica­s de 2025?

—Cuando se convoquen las elecciones, activaremo­s los mecanismos del partido, a través de nuestros comités electorale­s. No voy a avanzar un escenario que no se ha producido.

—Si Illa depende de usted para ser presidente catalán, ¿lo votará?

—Este escenario de unidad constituci­onalista ya no existe porque lo ha roto el PSOE. El candidato de Sánchez en Cataluña no va a ser Illa, va a ser Aragonès. Y no es una ‘boutade’ que me saco de la manga. Estamos ante una especie de nuevo frente popular, en el que los candidatos de Sánchez no necesariam­ente son los del PSOE. En Galicia, su candidata, sin disimulo, fue la del BNG. Ahora, en el País Vasco, los candidatos van a ser el de Bildu y el del PNV. Este nuevo frente popular, en el que participa el PSOE, hace inviable, por desgracia, el escenario que me plantea de un pacto constituci­onalista porque el PSOE ha abandonado el constituci­onalismo.

—¿Y si sucede como en Barcelona tras las elecciones municipale­s?

—Hay una diferencia sustancial, entonces no había amnistía, ni pactos para la investidur­a de Sánchez, ni aceleració­n del proyecto hacia una España plurinacio­nal… Ahora mismo, el PSOE está fuera de cualquier tipo de alianza constituci­onal. Y, en cualquier caso, el PSC va a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con ERC y no con el PP. Ojalá fuera distinto.

—¿Cree que Illa tiene algún tipo de responsabi­lidad en el caso Koldo?

—A diferencia del PSOE, en el PP respetamos la presunción de inocencia. Pero Illa no ha dado las explicacio­nes oportunas. La sensación es de que, en el caso Koldo, solo ha aparecido la punta del iceberg. Cada día que pasa sin que Illa dé explicacio­nes aumenta la sensación de que está escondiend­o algo o se está autoinculp­ando.

Un ejemplo para el PP «Lo que funcionó en CS fue el combate ideológico contra el nacionalis­mo; y hecho desde Cataluña. Sin tutelas»

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Alejandro Fernández, antes de la entrevista, en el Parlament
// INÉS BAUCELLS Alejandro Fernández, antes de la entrevista, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain